lunes, enero 15, 2018

Llenar la despensa en la gasolinera: tres de cada cuatro son también 'súper' | economia/ahorro-y-consumo

Llenar la despensa en la gasolinera: tres de cada cuatro son también 'súper' | economia/ahorro-y-consumo



Llenar la despensa en la gasolinera: tres de cada cuatro son también 'súper'



RAQUEL VILLAÉCIJA
Madrid



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Más de 8.500 estaciones de servicio cuentan ya con un espacio donde poder realizar la compra de rutina

Hace una década las estaciones de servicio eran espacios con surtidores que, con suerte, tenían un austero mostrador donde comprar cuatro cosas de consumo ultrarápido o caprichoso:prensa, tabaco, bebidas frías, chicles, caramelos o chocolatinas. Hoy encontramos también fruta, yogures y hasta pienso para mascotas. En la gasolinera ya no paramos sólo para echar combustible. A veces, también repostamos otras cosas:pan, la cena de ese día o comida para el perro.

En apenas unos años el negocio del gran consumo se ha desarrollado de manera importante en estos espacios, tanto en los urbanos como en los de carretera, hasta el punto de que muchos «parecen centros de ocio», ilustra Luis Soler Vázquez-Guillén, socio de Consultoría de Deloitte.

«El sector ha sido capaz de adaptar sus instalaciones, modernizándolas y haciéndolas más amigables. Ha tratado de convertir sus puntos de venta en lugares agradables donde acudir solos o en familia, por motivos de negocio o de turismo, y satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios», señala el especialista.

José Antonio Latre, socio de Estrategia de la consultora KPMG España, coincide en esta transformación, pues «por sus propias características, la gasolinera es un formato de conveniencia claro». Este tipo de tiendas son las que están a mano, tienen amplitud de horariosy dan facilidad de compra.

Algo más que combustible

«La incorporación (o ampliación) de la tienda a los espacios de repostaje tiene todo el sentido», pues «añade unas ventas casi sin costes adicionales: El mismo señor que te cobra la gasolina te vende los productos», explica Latre, que matiza que en algunas estaciones de servicio «estas ventas en tienda incluso son más relevantes en términos de margen que las de combustible».

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, ya hay un 48% de consumidores que compra alimentación en las gasolineras, un punto más que en el año anterior (a datos de septiembre de 2017). Realizamos de media unos nueve actos de compra en estas superficies.

Históricamente la tienda de la estación de servicio nació como un complemento a la venta de carburante. Tenían básicamente accesorios para coches. «Eran tiendas feas y sucias y vendían poco más que tabaco y prensa», recuerda Latre.

«Las gasolineras en España han sido un canal prioritario para determinados fabricantes como los de bebidas, especialmente para las energéticas, o de categorías de impulso, como chicles, chocolatinas, snacks», añade María José Lechuga, de la consultora Ipsos.
De quiosco a supermercado

Hoy estas tiendas son mucho más sofisticadas y completas y, según la experta, ya no se utilizan sólo para las compras de capricho en el momento de repostaje, sino que «se está convirtiendo en el canal de conveniencia por excelencia, debido a sus amplios horarios y a que estas tiendas ya no están sólo en las carreteras, sino en el centro de las ciudades o en zonas que se empiezan a urbanizar y donde suponen el punto de venta más cercano».

Actualmente ya hay más de 8.500 gasolineras con supermercado, según datos de Deloitte. Para Latre, de KPMG, esta tendencia hacia la conveniencia se da en todos los mercados avanzados: «Buscamos sitios donde comprar cerca y cómodo, aunque no compras a precios bajos y eso hizo que durante la crisis cayeran las ventas en este tipo de superficies».

«El consumidor lo que quiere es hacer compras pequeñas en tiendas cercanas donde pueda adquirir a cualquier hora los productos de primera necesidad», coincide Lechuga.

En países como Islandia, por ejemplo, los puntos de venta de alimentación son sobre todo gasolineras. En Estados Unidos hay supermercados con estaciones de servicio incorporadas y no al revés. «Este modelo se ha trasladado a España, donde ya se vende alimentación en todas partes, incluso en las farmacias o en los quioscos», apunta Latre.

Qué puedes comprar

En las gasolineras vemos productos «de bajo coste por unidad, que no implican un compromiso de compra ni son de despensa». Por ejemplo, podemos comprar ensaladas empaquetadas, pero no papel higiénico.

«Es un modelo de convenciencia que se desarrolla como tal: en las zonas donde hay menos supermercados de barrio se impulsa más y donde sí hay una oferta de establecimientos, crece menos», señalan fuentes del sector, que apuntan que en las grandes vías de algunas zonas concretas estas estaciones «son incluso un escaparate turístico» donde se vende producto local, dulces o bebidas típicas de la región.

José Antonio Latre insiste en que las gasolineras se están convirtiendo en espacios que van más allá, con zona de hostelería y servicios, donde puedes comer, lavar el coche, comprar un souvenir o incluso recoger un paquete.

Esta posibilidad es ya factible gracias a la reciente alianza entre Amazon y Repsol para que se puedan recoger los pedidos del gigante del comercio electrónico en las estaciones de la energética.

En este cruce de caminos se han aliado petroleras y cadenas de supermercados. Esto es porque las primeras «necesitan tener esas categorías de la cesta cotidiana de la compra (ya no sólo chicles o caramelos) y unos precios accesibles», según Lechuga.

«Se trata de una alianza natural, pues el distribuidor conoce mejor cómo funciona el negocio de la alimentación y puede lograr más ventajas competitivas que la petrolera», dice Latre.
Alianzas

En este esquema, Carrefour tiene alianzas conCepsa para vender alimentación en sus estaciones de servicio y Repsol acaba de firmar un acuerdo con El Corte Inglés para llevar la marca Supercor Stop&Go a unas 3.500 estaciones de servicio de la energética. También Dia y BP tienen una colaboración similar.

En España hay 11.200 estaciones de servicio «con una gran diversidad en cuanto al tamaño y la ubicación», matiza Latre, y esta heterogeneidad se traslada también a sus supermercados adheridos.

Por eso, no venderá igual la que se ubica en el centro de la ciudad (vende más) que la que está en una carretera comarcal. «Hay una correlación entre la venta de combustible y la de la tienda», dice Latre.

Las llamadas «superurbanas» (situadas en el centro de las ciudades y con acceso a pie fácil) son que las más se pueden asimilar a un supermercado, pues «la compra en tienda (y no el repostaje) es a veces el destino final».

Este tipo de espacios céntricos incluyen hasta servicio de panadería y repostería o de frescos. «Se han profesionalizado los servicios, las tiendas ya no son espacios de la petrolera sino que funcionan como negocio de distribución, de manera independiente», explican fuentes del sector.

Con la restauración ocurre lo mismo: «No todas las gasolineras pueden tener un supermercado, igual que los servicios de restauración serán diferentes en función de la ubicación», dice el experto de KPMG.En carretera podremos, por ejemplo, comer de mesa y mantel mientras que en las zonas urbanas encontraremos como mucho una zona de snacking.

¿Cuánto vale Amazon comparado con otros retailers?

¿Cuánto vale Amazon comparado con otros retailers?



Si entre todos juntásemos USD 427 billones, podríamos comprar Amazon (aunque no creo que Jeff quiera vender ahora : ) Si juntásemos USD 221.1 billones podríamos comprar Walmart (tampoco creo que estos muchachos estén a la venta) y con unos USD 70.4 billones podríamos comprar el resto de los que figuran en la lista. En este último grupo seguramente hay más de uno dispuesto a vender. De hecho, luego de comprar Whole Foods, que es una cadena de nicho y que están usando para experimentar y probar las aguas del canal físico, no tengo dudas que Amazon va a ir por una cadena grande. Algunos dicen que será Target y este año.  Si va a ser Target y este año, no lo sé, pero sé que más temprano que tarde Amazon va a comprar una cadena grande para competirle de tú a tú a Walmart en su propio terreno. Va a estar interesante el show. Stay tuned. Fuente: Visual Capitalist.

Desplome del retail en Estados Unidos proyecta más cierres este 2018 - Empresas - Negocios - Últimas noticias de Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Desplome del retail en Estados Unidos proyecta más cierres este 2018 - Empresas - Negocios - Últimas noticias de Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay



Desplome del retail en Estados Unidos proyecta más cierres este 2018


Se estima que el número de tiendas físicas que cerrarán en los próximos 12 meses será al menos un 33% mayor al que se registró el año pasado

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EL MERCURIO / GDA
Jueves, 04 Enero 2018 04:00
Sears es una de las cadenas más propensas a caer en quiebra este año. Foto: AFP


Según los analistas de decenas de consultoras estadounidenses, el "apocalipsis" que vive el retail en ese país estaría lejos de terminar. Para quienes creían que lo peor ya había pasado en 2017, las proyecciones para este año son mucho menos que auspiciosas, ya que, según firmas como la empresa de bienes raíces comerciales Cushman & Wakefield, el número de tiendas físicas que cerrarán en los próximos 12 meses será al menos un 33% mayor al que se registró en 2017.

Con esto, si en 2017 se produjo un récord de cierres y quiebras con firmas como Macy's, Sears y J.C. Penney, que cerraron un estimado de nueve mil tiendas, mientras que unas cincuenta cadenas firmaron su bancarrota, este 2018 establecería una nueva marca histórica. Así, los cierres podrían llegar hasta los 12 mil, sumándose además la quiebra de otras 25 cadenas.

Con esto, más de un cuarto de los malls del país estarían en riesgo de cerrar sus puertas en un futuro cercano, debido a que la cada vez más posible quiebra de tiendas ancla, como Sears, generarían un rápido descenso en el público de cada recinto, traspasando la crisis de una tienda a otra.

Más de 20 centros comerciales abrirán sus puertas este año

Más de 20 centros comerciales abrirán sus puertas este año




Más de 20 centros comerciales abrirán sus puertas este año, duplicando cifra de 2017

Lunes, 15 de enero de 2018


Los malls suman 531.732 metros cuadrados de área comercial según Acecolombia.


Lina María Guevara Benavides

El optimismo de la temporada decembrina que hizo repuntar las cifras en el sector comercio, se mantendrá vigente para 2018 con la apertura de 22 nuevos centros comerciales.

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), en 2017 se abrieron 12 nuevos malls, pero se espera que este año la cifra casi se duplique, siendo Bogotá la ciudad con más estrenos.



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Los centros comerciales en estratos medios se posicionan en el sur de Bogotá

En la capital se abrirán cuatro centros comerciales. Así, Gran Plaza El Ensueño abrirá sus puertas en el último trimestre tras invertir $324.874 millones. Nicolás Jaramillo, presidente de Pactia, dijo que “es un proyecto ubicado en el sector de Madelena, en el sur de la ciudad, que cuenta con 250 locales y proyecta tener cerca de siete millones de visitantes al año”.

Así, El Ensueño dinamizará la oferta al sur de la capital y hará parte de un portafolio de 16 centros comerciales que reúne la compañía, de los cuales siete tienen el sello Gran Plaza.

LOS CONTRASTES


NICOLÁS JARAMILLOPRESIDENTE DE PACTIA

"En los últimos 10 años Colombia ha evidenciado un crecimiento exponencial en centros comerciales. Bogotá no ha sido ajeno a este crecimiento y el sur representa una oportunidad por su crecimiento y densidad poblacional".

“Usaquén Plaza es una propuesta innovadora enfocada en un concepto de retail y de negocios tipo boutique, a mediana escala, lo que plantea un aporte y complemento a la oferta actual de otros malls”.

Un tercer proyecto se inaugurará en el sector de Salitre. Se trata del centro comercial de la compañía de telecomunicaciones Claro, que llevará el nombre Plaza Claro.

Clara Acevedo, directora de comercialización del proyecto, explicó que el mall está inspirado en Plaza Carso, el complejo más grande de América Latina de uso mixto, que está ubicado en México.

“Plaza Claro es único en el país. Se hizo una inversión de más de US$190 millones para unificar las oficinas de Claro y para que los colombianos tengan un lugar moderno en donde converge el ámbito empresarial, comercial y de entretenimiento”, explicó Acevedo.

El cuarto mall de la capital, que abrirá sus puertas en la tercera semana de mayo, es Neos Moda en San Victorino.

“Vamos a desatrazar tres décadas el comercio de la moda masiva”, explicó Jorge Villalobos, gerente del proyecto, quien agregó que la inversión sumó $250.000 millones y va a tener la pantalla digital más grande de América Latina con 900 metros.

Otras ciudades también crecerán. Por ejemplo, Medellín sumará 33.870 metros cuadrados de área comercial con La Central, mientras que a Santa Marta llegará Gran Bazar con 4.500 metros cuadrados dedicados a ventas.

También el grupo chileno Mall Plaza abrirá Mall Plaza Manizales, el centro comercial más grande del Eje Cafetero, luego de invertir US$75 millones. “Queremos estar presentes en ciudades de diferentes regiones y creemos que Manizales tiene una gran proyección”, dijo Pablo Pulido, presidente de Mall Plaza Colombia.

Carlos Betancourt, director de Acecolombia dijo que la apertura de nuevos complejos diversifica la oferta y hace que la industria llegue a otras ciudades.

Comercio apuesta por las ciudades intermedias

De los 22 proyectos que Acecolombia espera que empiecen a operar en 2018, 16 estarán ubicados en ciudades intermedias. De acuerdo con el listado del gremio también abrirán El Poblado en Candelaria; Nuestro Cartago en Cartago; Jardín Plaza en Cúcuta; Estación San Pedro en El Espinal; Viva Envigado en Envigado; Avenida en Fusagasugá; Plaza Arrayanes en Itagüí; Nuestro Jamundí en Jamundí; Mall Plaza Manizales en Manizales; Kirenia en Melgar; El Caraño en Quibdó; Jardines Llanogrande en Rionegro; Sierraflor en Sincelejo; Carnaval en Soledad; Viva Tunja en Tunja y Megamall en Valledupar.

domingo, enero 14, 2018

Retail: ha llegado la hora de su reinvención

Retail: ha llegado la hora de su reinvención




Retail: ha llegado la hora de su reinvención
Forbes Staff
hace 2 meses

Foto: Reuters.


Por Luis Carlos Chacón

Cada noviembre, los productores y comercios del mundo se preparan para los grandes golpes de ventas, que suceden principalmente bajo el formato de China con su famoso ‘Singles Day’, y la implementación norteamericana (países como México lo adaptan en el llamado ‘Buen Fin’) que hoy se extiende del miércoles 22 al lunes 27 de noviembre… Black Friday, Small Business Saturday, Cyber Monday… y que, en 2016, sólo en Estados Unidos, generó ventas por 12,800 millones de dólares (mdd), cifra que los chinos logran casi duplicar.

Los números relacionados con la migración de la compra física a la digital son contundentes. Según el American Retail Association, cada año disminuyen 4% las compras en almacén y aumentan 8% las que suceden en línea. También prevé que al menos 40% de las transacciones digitales se realicen desde un celular.

El momento extremo que vive el mundo de los comercios no es una sorpresa: en la primera mitad de 2017, más de 300 retailers se declararon en bancarrota en Estados Unidos, 31% más que el año anterior.

Cuando esta situación se lee desde los puntos de venta el contexto ‘espanta’: estamos hablando de 6,700 establecimientos comerciales cerrados en lo corrido de 2017, 235% más que en 2016.

Mientras Kmart, Payless, RadioShack, y otros comercios cerraban, los crecimientos de las plataformas de Amazon, llevaron al señor Bezos a comprar Whole Foods por 14,000 mdd con una estrategia sólida: masificar la oferta ‘saludable’, hasta ahora lejana para muchos. De hecho en este momento la compañía anunció que durante la época decembrina 20% de sus ítems tendrían descuentos especiales. Innovación disruptiva.

El otro lado de la moneda, la compra hiper frugal que responde al aumentos en los índices de desigualdad y la ‘commoditización’ que viven varias categorías de consumo masivo, hizo que las cadenas Dollar Tree y Dollar General Corp abrieran 1957 puntos de venta, 53% de los abiertos en Estados Unidos.

Entre la sofisticación y la masificación, tecnología y experiencia comienza a visualizarse la siguiente etapa del retail, de hecho para el futurólogo Peter Schwartz “La siguiente gran industria por reinventarse a sí misma es el retail… para sobrevivir a la revolución digital, el comercio y sus canales vivirán un periodo similar al que tuvo el cine en los años cincuentas cuando la televisión prometía con acabar con la pantalla grande”.

En los mercados desarrollados la curva económica y tecnológica vive un momento, que está haciendo que en las zonas urbanas de las costas se ubiquen zonas donde más de las mitad de las compras se realizan de manera digital, según Nielsen.

Mientras tanto, el momento en los mercados de América Latina es otro, si tomamos en cuenta que varios países viven un fenómeno relacionado con la llegada y masificación del formato ‘hard discount’, que en el caso colombiano, competidores como Justo & Bueno y D1 acumulan 7% de la penetración de canales y suman 1,300 puntos de venta logrados en menos de 36 meses.

Todo este contexto estará cada vez más influido por la llegada de un nuevo comprador que cambiará todo el sistema, donde podemos revisar ya cinco patrones que seguirán cambiando el entorno del comercio y sus compradores en todos los mercados.



1.Todo es proclive a convertirse en punto de venta

Todos los espacios, objetos y lugares donde se desarrolla la existencia humana, tienden a convertirse en espacios de compra en el entorno tangible y digital. Instagram, la estación de metro, salas de espera… todo es proclive a ser un canal de compra. 38% entre más de 10,000 usuarios afirmaron que hicieron una compra en un canal ‘no convencional’ en el último mes, de acuerdo con un estudio de NBC Insights.

Esto implicará en términos de negocio…
La creación de una estrategia de canales bajo la ampliación/innovación de espacios disponibles como puntos de venta.
Incremento de los intermediarios comprador-canal desde lo digital.


2. Incremento en los compradores cazadores de ofertas

En un entorno competitivo donde las promociones se ‘commoditizaron’, los compradores de impulso comienzan a desaparecer de todos los segmentos y NSE. En el mundo de hoy todos buscan adquirir el mejor producto disponible, que de acuerdo a la relación categoría – marca – consumidor se puede trasmitir a través de Acceso, Experiencia y Beneficio. El precio creció un 15% como principal motivador de compra en la región (76%) a partir del cambio de precios ocurrido bajo las variaciones en las monedas, de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Esto implicará en términos de negocio…
El crecimiento en la democratización de los productos y categorías de que implica una alteración general en los precios de la misma.
La generación de nuevos beneficios y / o eficiencias de producción, buscando sostener niveles de precios y márgenes.




3. CashLess (el mundo sin billetes como algo cotidiano)

Como consecuencia del incremento en la banzarización, el sharing economy y el e-commerce, el sistema comienza a entender que el comercio y sus participantes están desistiendo del uso de billetes. La segunda etapa de esta fuerza de cambio consiste en el desarrollo de nuevos tipos de monedas. La mayoría de las economías avanzadas (Europa Occidental, Canadá, Japón-Corea, Australia y Nueva Zelanda) están esperando tener economías ‘cashless’ para 2022, de acuerdo con Visa Insights.

Esto implicará en términos de negocio…
Fortalecimiento en los canales de compra online, incluyendo la aproximación a los segmentos de bajos ingresos.
Incursión en el uso de monedas ‘emergentes’ en los procesos de compra existentes, buscando consolidar la relación con el comprador.


4. Reinvención de los espacios de presentación de productos

Vitrinas, anaqueles, homepages… la nueva misión de todos los productores y comerciantes es cómo cambiar la forma en la que convencionalmente se presenta lo que venden, buscando atraer a un comprador que cada es más selectivo, toma más tiempo y posee más elementos de juicio a la hora de comprar. Para al menos 3 de cada 10 categorías que existen dentro del canal moderno, parte de su estrategia 2020 se trata de la forma en la cambiarán su forma de exhibirse en el punto de venta, según KantarWorldPanel.

Esto implicará en términos de negocio…
Enfoque en la dirección de arte para el desarrollo de experiencias visuales desde el diseño gráfico, industrial, interiorismo, etc.
Implementaciones relacionadas con el desarrollo de Flagship Stores que presenten una visualización ‘decorada’ de productos.



5. Incremento y mejoría en la demanda de experiencias en el canal

Los grandes puntos de venta (como centros comerciales) migran hacia convertirse en puntos de experiencia, donde los productos se hacen conocer a partir de la necesidad creciente por parte de los consumidores de obtener divertimento, conocimiento y creatividad a la hora de emplear su tiempo comprando. 45% de los consumidores de centros comerciales en USA afirma que es más importante que exista dentro del mismo un cine o casino que almacenes de ropa, de acuerdo con el Westfield Innovation Center.

Esto implicará en términos de negocio…
Una nueva revisión de los procesos y modelos de activación, buscando crear plataformas propias que impulsen experiencia y desembolso al tiempo.
Procesos de innovación que impliquen la creación de la forma por medio de la cual el comercio y / o producto puede crear experiencias.

La reinvención del retail sigue su camino, la nueva coyuntura crea retos y oportunidades para todos los jugadores, mientras tanto las promociones del Cyber Monday sigue llevándose los aplausos.

INNOVACIÓN RETAIL. LISTA DE LAS 40 EMPRESAS MÁS INTERESANTES – Retailnewstrends

INNOVACIÓN RETAIL. LISTA DE LAS 40 EMPRESAS MÁS INTERESANTES – Retailnewstrends

Retailnewstrends

INNOVACIÓN RETAIL. LISTA DE LAS 40 EMPRESAS MÁS INTERESANTES




Hoy, celebrando la gran acogida del blog, con cientos de miles de visitas en los últimos meses, hoy vamos a seguir compartiendo información interesante. Hoy voy a dar una lista de las 40 empresas que creo que van a protagonizar el futuro del retail, desde el punto de vista de innovación y tecnología, ya que sus propuestas son fabulosas. Muchas de estas empresas son absoluta, o parcialmente, desconocidas ya que se tratan de Start-up hindúes, chinas, francesas, estadounidenses…etc. Otras son empresas más consolidadas. Evidentemente es una lista personal, y por tanto tiene el valor que tiene: es una opinión personal. Y como pueden imaginarse no conozco todas las soluciones que se están comercializando en estos momentos a nivel mundial, seguramente solo una pequeña parte. Pero lo que puedo asegurar es que todas son propuestas absolutamente interesantes para todos los profesionales del retail. Entre todas ellas, solo hay una empresa española, Beabloo. Golman Sach la incluyó en su estudio The Store of the Future . Por suerte, hace poco conocí a Enric Quintero, CEO de Metriplica, integrada en Beabloo.

Como pueden imaginar hay miles de empresas más en las base de datos de empresas interesantes para el futuro retail que manejamos. Pero personalmente esta es mi lista de empresas favoritas. En ella he obviado las empresas que evidentemente van a marcar el futuro tecnológico e innovador del retail en el futuro (Amazon, Apple, salesforce , Alibaba, Cisco,Google, IBM, Intel, Microsoft, Oracle, SAP…etc

En esta lista van a ver algunas de las mejores soluciones que se están comercializando para llegar a la hiperpersonalización, para lograr integraciones perfectas en el omnichanel, y para diferenciar sus modelos de negocio.

Para ver el fichero excell con toda la info sobre estas 40 empresas, simplemente pinchar sobre este título:


VADEMÉCUM RETAIL

Cómo los centros comerciales combaten su desaparición (e Ikea y Zara también) . Noticias de Alma, Corazón, Vida

Social: Cómo los centros comerciales combaten su desaparición (e Ikea y Zara también) . Noticias de Alma, Corazón, Vida




Cómo los centros comerciales combaten su desaparición (e Ikea y Zara también)

Este va a ser, en teoría, el año del "apocalipsis de las grandes superficies". Muchos centros están implantando distintas estrategias para evitar cerrar sus puertas

El centro comercial Arenas de Barcelona, construido después del cierre de la plaza de toros donde se ubica. (Reters/Albert Gea)
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HÉCTOR G. BARNÉS
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TIEMPO DE LECTURA6 min
12.01.2018 – 05:00 H.

Hace un par de años que se empezó a hablar del “apocalipsis del centro comercial” ('retail apocalypse', con su propia entrada en Wikipedia), al menos en los medios estadounidenses. Se trata de esa ola que se va a llevar por delante a la mayoría de los 'malls' que se extienden por la geografía americana, un declive propiciado por el auge del comercio online, los nuevos hábitos de consumo de los 'millennials' y una cultura del entretenimiento en la cual visitar un centro comercial los sábados para hacer compras, ver una película o cenar quizá no sea lo más apetecible en la era de Netflix y el retorno del centro de las ciudades como espacio de ocio.

Según los primeros datos, hasta el 50% de las tiendas estadounidenses podrían verse obligadas a cerrar sus puertas de aquí al 2023. Según esta visión el año clave sería precisamente este que acaba de empezar, en el cual, según la consultora Cushman & Wakefield, el ritmo del cierre de tiendas se doblará. No todo el mundo está de acuerdo en dicha tesis –'Forbes' lo calificaba de mito–, y los informes anuales de la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales) suelen ser muy positivos, pero lo que está claro es que nada va a ser como antes.El futuro no pasa por grandes centros comerciales ni tiendas pequeñas sino por un nuevo concepto del establecimiento como escaparate o lugar de ocio



Ahí se encuentre quizá el quid de la cuestión: no tanto en la desaparición de centros comerciales, tiendas y supermercados –que la habrá– como una redefinición de su rol. Esta probablemente acabe con los mastodónticos 'malls' tal y como los conocemos (conglomerados del ocio situado en las afueras de la ciudades) o las pequeñas tiendas de proximidad y dé luz a nuevas propuestas en el centro de las ciudades que sean una extensión física de su encarnación virtual. Como recuerda un reportaje de 'Retail Touch Points', unos cambios que pasan por el cierre de las tiendas menos rentables, pero también por transformar las tiendas en “plataformas”.
Historia de dos tiendas

Un concepto de moda, el de la plataforma, que también sirve para referirse a apps como Uber o AirBnb que sirven para poner en contacto a profesionales y consumidores sin dedicarse a la producción ni tener que mantener estructuras empresariales de alto costo que sí tenían las compañías de transporte o de hoteles. Algo semejante ocurre con las nuevas tiendas, que son mucho más pequeñas, con menor oferta pero con una mayor orientación al ocio que las anteriores, pero en las cuales la atención personalizada al cliente es un factor esencial, como recuerda un reportaje de 'Business Insider'.


¿Es posible competir en precios?(Reuters/Juan Medina)

Este propone dos posibles vías para evitar formar parte del índice Death by Amazon, que lista todas las empresas que se han visto obligadas a cerrar como consecuencia de la irrupción del gigante del comercio 'online'. Por una parte, centrarse en el trato individual con el cliente. Como explica Keith Jelinek, director de la conductora especializada en centros comerciales Berkeley Research Group, una posible salida es incentivar la compra presencial contratando a dependientes especializados que sepan asesorar al cliente de forma que este desee volver. Eso pasa, por ejemplo, en poder probar los productos antes de adquirirlos, una vía comercial semejante a la del viejo Tupperware o la más reciente Thermomix.

Otra alternativa, más sutil, es la guerra oculta por las marcas. Una de las promesas aparentes del comercio 'online', especialmente Amazon, es de que dispone de todos los productos del mundo. Para las tiendas físicas, no obstante, una alternativa puede ser ofrecer marcas o modelos que no puedan adquirirse en otros lugares, algo factible, como muestra la proliferación de tiendas Nespresso que se dedican a vender una gama de productos muy limitados. Es lo que ha ocurrido con Target en EEUU o cadenas españolas como Mercadona o Lidl, que apuestan fuerte por sus marcas blancas. No obstante, Amazon ha contraatacado con sus propias “marcas privadas”.

Muchas de las grandes cadenas que sobrevivirán, como Walmart o Zara, integran la parte física y la 'online' como parte de la misma experiencia


Hay una batalla que, según los expertos, las tiendas no pueden ganar, y es la de los precios, por una mera cuestión de volumen de negocio. Un artículo de 'Time' señalaba que entre los posibles supervivientes al inminente apocalipsis se encuentran establecimientos como los supermercados Walmart o Zara. La primera ha ampliado su negocio reforzando sus servicios de envío a casa, gratuitos a partir de cierta cantidad; la segunda, como señala 'Fox', combina un buen servicio en línea con una gran velocidad a la hora de ofrecer la última moda a un precio más bajo. Como recuerda 'Forbes', cadenas como Abercombie & Fitch o Macy's necesitan cambiar una imagen “anticuada” para sobrevivir.
El particular caso de Ikea

El gigante sueco del mobiliario es un ejemplo excepcional. El pasado año, Ikea abrió su primera tienda urbana en la calle Serrano, un experimento que tenía como objetivo encontrar respuesta a uno de los grandes problemas de la cadena, que es atraer a clientes jóvenes urbanos que por sus circunstancias vitales no pueden desplazarse fácilmente a la periferia a adquirir muebles. Como explica en 'Bloomberg' Stefan Sjostran, el manager comercial de la compañía, según sus datos el 70% de los visitantes nunca habían estado en una tienda física de Ikea y las ventas 'online' en la capital aumentaron un 50% desde la apertura. La tienda es, por lo tanto, un escaparate que visitar antes de realizar el pedido por internet. Quizá no vender físicamente ni una colcha no sea tan malo.


Ikea se queda en el centro de MadridM. VALERO
La multinacional sueca mantiene su 'experimento' en la calle Serrano tras cosechar buenos resultados y recibir 240.000 visitantes en seis meses. No descarta replicar el modelo en otras ciudades



El caso de Ikea muestra bien cómo están cambiando los hábitos de ocio de los consumidores y, con ellos, los centros comerciales. Como explicaba Ray Gaul, analista de Kantar Retail, el éxito de la tienda partía de la premisa de que los consumidores pueden y quieren desplazarse a un polígono industrial para adquirir productos que les gustan a un precio barato. Sin embargo, muchos jóvenes “aman Ikea, pero no pueden ir a Ikea”. Algo que ocurre, por ejemplo, en Madrid, donde los dos grandes establecimientos se encuentran lejos del centro, en las afueras de Alcorcón o en La Gavia (Vallecas). Si la distancia es un hándicap para la mayoría de tiendas, aún más en este caso en el que es prácticamente necesario un automóvil para transportar la compra.

Las nuevas tiendas son más pequeñas –900 metros cuadrados frente a los 25.700 de las tradicionales– y funcionan, ante todo, como exposición. Lo cual tiene su contrapartida negativa, al menos desde la perspectiva de los clientes. Uno se queja de que, en comparación con lo que está acostumbrado, la tienda parece demasiado pequeña, y que la selección de productos no es lo suficientemente grande. Es difícil cambiar de mentalidad, de unos hábitos de consumo en los que la tienda es un lugar de venta a convertir esta en un catálogo a tamaño real o incluso un anuncio publicitario interactivo en el que se puedes caminar entre las mesas, acariciar las sábanas o tumbarte en las camas que pedirás 'online'.

sábado, enero 13, 2018

LOS RETAILERS ESTÁN ELIMINANDO POSICIONES DE MANDOS INTERMEDIOS – Retailnewstrends

LOS RETAILERS ESTÁN ELIMINANDO POSICIONES DE MANDOS INTERMEDIOS – Retailnewstrends

Retailnewstrends

LOS RETAILERS ESTÁN ELIMINANDO POSICIONES DE MANDOS INTERMEDIOS




Tantos cambios, harán que cambien los organigramas en las tiendas. Hace poco les hablé en un artículo de cómo serán las funciones de los empleados de las tiendas en un futuro muy próximo, hoy les hablaré de la reorganización de los organigramas.
No se ha publicado apenas al respecto, pero Walmart está eliminado a más de 3.500 posiciones co-manager de tiendas. Las tiendas de Walmart suelen tener un manager y un co-manager depende de su volumen de ventas. Para que se hagan una idea, hasta ahora la mayoría de las tiendas walmart tenían al menos un co-manager o co-gerente . Incluso las tiendas con más éxito (supercentros en la terminología de Walmart) que venden más de 100 millones de dólares al año podrían tener hasta cuatro co-gerentes.

Supercentros que generalmente suelen tener este tipo de planograma:





A partir de ahora:
Tiendas que venden más de 125 millones de dólares al año tendrán 3 co-gerentes
Tiendas que venden entre 80 millones de dólares y 125 millones de dólares tendrán 2 co-gerentes
Tiendas entre 90 y 80 millones de dólares tendrán un co-gerente.
Tiendas que vendan menos de 80 millones de dólares anuales a partir de ahora no tendrán co-gerente

Y estas posiciones están siendo cubiertas por unos 1.700 asistentes de gerentes de tiendas. Un rol con un sueldo menor y con menos responsabilidades. Aparte de esto, Walmart planea cortar más de 1,000 empleos corporativos según el Wall Street Journal. Los despidos, que se espera sean completados para el 31 de enero de 2019.

Por otro lado, la estrategia de Walmart es eliminar todas estas posiciones para hacer más efectivos sus organigramas, pero a la vez, ha subido el salario a sus empleados. También va a cerrar muchas tiendas, sobre todo del formato Sam’s Club (el más desfasado con los tiempos actuales desde mi punto de vista). Se prevé cerrar unas 60 Sam´s Club en un breve plazo .
A la larga, en lo relativo a la tienda, la mayoría de las posiciones de cajeros se van a eliminar (Walmart va a un escenario en el cual la mayoría de sus clientes no pasen por líneas de caja. Aspira a que todas sus tiendas sean Scan & Go”. Y también irá eliminando todo el tema de reposición de productos al automotizar las estanterías, o bien al introducir robots de escaneo de estantes.
Aparte, algo que pasó desapercibido en su día en muchos foros, es el movimiento interno que hizo Walmart: reorganizó las operaciones de la tienda pasando de seis divisiones en cuatro. El objetivo era claro: dejar de ser una empresa mastodóntica con muchos departamentos donde las decisiones tardarán en consolidarse. En el retail moderno es vital consolidar departamentos, unirlos,de tal modo que se pueda reaccionar lo más rápidamente posible e implementar urgentemente decisiones.

Estas reingenierías de los organigramas no los está haciendo solo el retailer más grande del mundo, Tesco anunció hace unos meses que cortaría 1.200 posiciones de su head office and support centres . Y ya abolió todos los puestos de gerente adjunto de sus 1.800 tiendas Express y en su lugar crearía 3.300 puestos de líder de turno, mucho más enfocado su rol a la atención al cliente.
Lowe´s, el gigante del retail norteamericano con más de 2.100 tiendas, hace muy poco ha dicho que va a eliminar casi 2.500 posiciones de asistentes de gerente.
Macy´s, Target, Sainsbury, Asda…están tomando las mismas decisiones.

Solo diré una cosa: ojo con esto de los recortes en personal cualificado. Si el nuevo organigrama lo construyes pensando cien por cien en cómo vas a conseguir que tus clientes una mejor experiencia de compra a la vez que adaptas tus negocios al signo de los tiempos, nada que decir, son las reglas del juego. Si lo haces mirando solo a la cifra de venta, a la cuota de mercado, y al margen, es muy posible que tras los cambios que implementes, tu cifra de venta, cuota de mercado y margen, sigan en caída libre.

Autor: Laureano Turienzo

Así es la fábrica para generar empresarios del dueño de Mercadona | Economía | EL PAÍS

Así es la fábrica para generar empresarios del dueño de Mercadona | Economía | EL PAÍS

Así es la fábrica para generar empresarios del dueño de Mercadona

Juan Roig ha creado en Marina de Empresas un proyecto que abarca desde la enseñanza universitaria y la incubación a la inversión para generar emprendedores


Valencia 13 ENE 2018 - 16:52 CET

Emprendedores en Lanzadera, la aceleradora de empresas creada por Juan Roig, el pasado noviembre en Valencia. MÒNICA TORRES (EL PAÍS) VÍDEO: EDEM


Dos edificios gemelos del puerto de Valencia alojan Marina de Empresas, la apuesta del presidente y dueño de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, para formar a los empresarios del mañana. Los 18.000 metros cuadrados reúnen la enseñanza que imparte la Escuela de Empresarios (EDEM), la aceleradora de proyectos Lanzadera y la sociedad de inversión Angels Capital. Del aula al consejo de administración. Las condiciones son tan favorables —Lanzadera ofrece a los jóvenes emprendedores financiación sin intereses y un espacio físico, formación y asesoría gratis—, que muchos piensan que hay gato encerrado.

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El objetivo de Roig, uno de los hombres más ricos de España, es “fortalecer el tejido empresarial” en su tierra y “promover la creación de empresas”. “Así quiere devolver parte de lo que la sociedad le ha brindado. El objetivo no es obtener beneficios”, afirma Javier Jiménez, director general de Lanzadera. Marina de Empresas sí pretende ser “sostenible a largo plazo”.

La sociedad Angels Capital puede convertirse en socio de los emprendedores convirtiendo en acciones la financiación de Lanzadera o invirtiendo nuevo capital. Al salir de las empresas, Angels recuperará parte de la inversión y el beneficio se destinará a repetir el ciclo de Lanzadera. “Este es el escenario ideal. Acabamos de cumplir cuatro años y aún necesitamos tiempo”, dice Jiménez.

Cuatro historias de emprendedores explican cómo funciona esta fábrica de empresarios.

Los profesores son los empresarios. Carlos Montesinos accedió a Marina de Empresas por la base, la formación universitaria. Montesinos, de 24 años, dejó la Universidad de Valencia al acabar primero de ADE y volvió a empezar la misma carrera en EDEM. El centro creado por la Asociación Valenciana de Empresariosoferta carreras, másteres y formación para directivos y el año pasado tuvo 1.500 alumnos. “Vi que los profesores eran personas que dirigían grandes empresas y que podía aprender con los mejores”, dice. Montesinos, nacido en Valencia, tuvo entre sus profesores al dueño de Mercadona y al consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela. Un curso universitario cuesta 5.000 euros, aunque se conceden becas a estudiantes con pocos recursos.

En EDEM, los alumnos plantean un proyecto empresarial y las asignaturas giran alrededor. “En Contabilidad de Costes analizas, por ejemplo, los costes de tu restaurante. Se valora saber aplicar el concepto, y hay talleres de inteligencia emocional, comunicación o liderazgo”. En el proyecto final de carrera los alumnos crean una empresa de verdad. Montesinos montó Airhopping, una especie de Interrail aéreo basado en un algoritmo y una paradoja: es más barato volar a varias ciudades, con estancias de varios días en cada una de ellas, que a una sola en el mismo viaje. En seis meses el buscador ha tenido más de 3.000 clientes.

Todo lo que necesita una ‘start-up’. Entrar en Lanzadera no es sencillo. Del millar de propuestas que se presenta cada año se aceptan unas 35. Cristina Vidal, nacida hace 26 años en Sax (Alicante), llegó en septiembre con su empresa Panapop, de fábrica y venta por Internet de relojes de tendencia orientados a consumidoras de moda efímera. El año pasado facturó unos 300.000 euros. Y en 2018 prevé llegar a 1,5 millones.

Los equipos, como se llama en Lanzadera a las start-up, acuerdan un itinerario de nueve meses. “En ese plazo tenemos que cubrir unos hitos. Calculamos los gastos y los beneficios que necesitamos para cumplirlos y Lanzadera nos da cada mes el dinero que nos falta para alcanzar el objetivo de crecimiento”. El tope de financiación son 200.000 euros. Panapop pactó 70.000. “Si estás muy por debajo de los objetivos, sales del programa. Si estás un 20% por encima, pueden darte más dinero como prima”.

“Lanzadera te proporciona todo lo que necesitas”, dice Vidal. Expertos en derecho fiscal y administrativo, márketing o finanzas. Formación, charlas sobre el Modelo de Calidad Total en el que se basa la gestión de Mercadona, presentaciones de casos de éxito. Contacto con otras start-up. La diferencia entre emprender en las salas diáfanas de Marina de Empresas y hacerlo en casa es abismal, dicen quienes han probado los dos. “Venir en fin de semana es opcional, aunque se valora. El esfuerzo es el pilar fundamental”, afirma Vidal. Por distintos motivos, un 28% de los emprendedores abandona Lanzadera antes de lo previsto.

Un fondo que atrae a otros fondos. Angels Capital invirtió en mayo en Boatjump, una empresa recién salida de Lanzadera. “Nos trasladamos dos plantas arriba”, dice Jaime Vara, nacido hace 29 años en Salamanca. Vara fundó Boatjump tras constatar que la tecnología en el alquiler de barcos estaba muy atrasada. “Tardabas un mes para reservar una embarcación”. Su agregador de oferta permite alquilar por Internet desde un velero a un yate, eligiendo si lo quieres con capitán, cocinero o tabla de pádel surf en puertos de España, Italia, Croacia, Grecia, Australia y el Caribe.

La sociedad de inversión de Roig convirtió en acciones los 150.000 euros que Lanzadera había prestado a la empresa. Y participó, además, en una ronda de inversión de 500.000 euros que completaron sociedades como Aurorial, de PC Componentes. “Que Angels apueste por un proyecto le da credibilidad porque su criba es muy fuerte. Si otros fondos ven que te han elegido, van más tranquilos. Nosotros recibimos más ofertas para poner dinero del que necesitábamos”. Boatjump espera superar en 2018 los tres millones de euros en ventas.

Valorar al cliente igual que a las ventas. Daniel Mayo, de 31 años, fue seleccionado en la primera edición de Lanzadera con un proyecto de casas desmontables. Pero tres meses antes de acabar su estancia dio un volantazo. “Con la crisis los precios estaban por los suelos. Me di cuenta de que tenía que construir, pero una experiencia”. La idea de este arquitecto fue Vivood, una “red de hoteles de naturaleza”.

Angels Capital invirtió 1,2 millones de euros en el proyecto, cuyo primer establecimiento, en la escarpada ladera del Valle de Guadalest (Alicante), ofrece 25 suites camufladas en una parcela de 84.000 metros cuadrados y ha ganado una decena de premios. En 2017 Vivood facturó más de 1,5 millones. “Tengo de socio a un fondo de inversión que valora lo mismo lo que cuido al cliente y al trabajador que las ventas”, dice Mayo.

Llevar las compras a tu hogar aunque no estés, el siguiente paso para los retailers

Llevar las compras a tu hogar aunque no estés, el siguiente paso para los retailers



Revista Merca2.0


LLEVAR LAS COMPRAS A TU HOGAR AUNQUE NO ESTÉS, EL SIGUIENTE PASO PARA LOS RETAILERS
Por Ivan Nava
-12-01-2018

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Imagen: Bigstock

El sector retail tuvo un 2017 muy complicado, en particular en Estados Unidos, donde un estudio de Company Data señala que entre el año pasado y enero de 2018 serán más de 6 mil 400 las tiendas que cerrarán.

El asunto es que las grandes cadenas no se han logrado adaptar a la velocidad requerida a los hábitos de consumo de las personas, cada vez más inclinadas a realizar compras a través de servicios en línea, algo que se tradujo en una caída en las visitas a las tiendas físicas.

De acuerdo con Deloitte, el sector retail es claramente desafiado por la evolución de la fragmentación del mercado. En su panorama para la industria, la consultora señala que los minoristas deben retener la confianza del cliente y encontrar nuevos negocios con mejores ganancias.

Al respecto, estimaciones publicadas por Avaya, destacan que 6 de cada 10 consumidores otorgan su preferencia a aquellas marcas que privilegian experiencias de compra sencillas que ofrecen soluciones rápidas a cualquier tipo de demanda.

Esta será la clave pues, pese a un 2017 muy complicado, los analistas prevén que este 2018 será un año de cambios positivos, uno donde la tecnología se asoma como una de las principales oportunidades para el retail. Estimaciones de PwC/Economist Intelligence Unit prevén que el sector retail crezca un 3.4 por ciento este año.

En los último mese se ha hablado mucho sobre las tendencias que estarán presentes el sector minorista, entre las que los analistas destacan se encuentra un incremento de las compras a través del móvil, una mayor integración de la inteligencia artificial, los robots y más aplicaciones de realidad aumentada.

Pero hay otra tecnología que podría comenzar a despuntar. Hablamos de la tecnología aplicada en los los servicios de entrega a domicilio, en particular, las que estén diseñadas para permitir que los compradores creen y personalicen productos y hacer que su compra sea mucho más emocionante.

El año pasado tanto Amazon como Walmart volvieron a ser los primeros en hacer ruido respecto al tema. Por un lado la empresa de Jeff Bezos adquirió Blink, compañía de timbres y cámaras inteligentes, con el cual reforzaría su iniciativa de entregar pedidos hasta el interior de una casa.

Por otro lado, Walmart anunció nuevos servicios que permitirían a los mensajeros ingresar a las casas de los clientes para entregar paquetes cuando nadie está en casa.

Este año, ya comenzamos a escuchar sobre otras propuestas que buscan ofrecer a los clientes una solución similar. En concreto se trata de la startup de smart-lock August Home, que recientemente anunció que lanzará un nuevo servicio de entrega a domicilio llamado August Access que estará disponible para todos los minoristas.

Según un reporte de TechCrunch, el anuncio se dio durante el CES 2018, que se celebra en Las Vegas y se desarrolla en colaboración con Deliv, empresa de entrega a domicilio.

El objetivo será permitir que los servicios de entrega de los retailers accedan a los hogares de los clientes a través de candados inteligentes y luego deje los paquetes dentro. Es decir, otras cadenas podrían entrar en asocian o contratar los servicios para ofrecer esta solución a sus consumidores.

No sorprendería que en el corto plazo comencemos a escuchar que otras cadenas como Alibaba, Home Depot, IKEA o Target anuncien proyectos con características similares.

Actividad Promocional: Visión de los equipos en las principales cadenas

Actividad Promocional: Visión de los equipos en las principales cadenas






Actividad Promocional Retail: Visión de los equipos en las principales cadenas


Promociones en retail, cada vez más personalizadas, cortas y con mayor énfasis en precios unitarios

Mhe, consultoría retail, llevó a cabo, entre los días 15 y 21 de diciembre de 2017, una encuesta sobre la actividad promocional en las principales cadenas retail de España y Portugal. En ella participaron 200 directivos de más de 100 cadenas de retail (diversos sectores: Moda, Hogar, Ocio y Tecnología, Salud y Belleza y Gran Consumo).
El estudio se centra en el grado de aplicación de ciertas variables dentro de sus respectivas cadenas, relacionados con la actividad promocional que llevan a cabo:
En la actualidad
Prevista en los próximos 12 meses

Para cada una de las variables, se les pidió que definiesen si el grado de aplicación e impacto sería Inexistente, Bajo, Medio, Alto o Muy Alto.
El % de descuento sigue siendo dominante. Es, con mucho, la estructura promocional más utilizada por las cadenas que respondieron.

Multicompra pierde peso respecto a otros tipos de promociones.



Por sectores, las cadenas de Gran Consumo deciden luchar por el margen, y hay una importante reducción en la previsión de utilización de promociones Multicompra.


Mhe, trabaja cadenas Retail y Marcas en la optimización de su Actividad Promocional

VER MÁS DETALLE

El eMail sigue siendo el principal canal de comunicación de promociones para las cadenas.

Las Redes Sociales experimentarán los mayores crecimientos en los próximos 12 meses, en especial Instagram. Youtube también centra grandes expectativas como canal promocional, aunque su cuota actual es residual.
La personalización de las promociones se prevé que vendrá dada, en mayor medida, por el estudio de las pautas de compra de los clientes.

Los programas de fidelización serán también otra fuente importante de “inspiración” para las cadenas.
Promociones cada vez más efímeras. Aumenta la previsión de aplicar promociones en periodos de tiempo inferiores a la semana.



No se espera un aumento significativo, en términos generales, en el volumen de promociones que hacen en la actualidad las cadenas.
Las cadenas de los sectores Salud y Belleza y Hogar serán, en términos relativos respecto al escenario actual, las más activas en su estrategia promocional.

Ocio y Tecnología, dada la actual coyuntura de márgenes reducidos, no tienen previsto un incremento del peso de las promociones, ya elevadas, por otra parte.

Mercadona vs Amazon: duelo online servido para este 2018

Mercadona vs Amazon: duelo online servido para este 2018


www.foodretail.es

Mercadona vs Amazon: duelo online servido para este 2018


Mercadona espera revolucionar el ecommerce alimentario. Los consumidores también se fijan en Amazon para adquirir alimentos.

Logo de Mercadona

¿Qué tendencias mandarán en el ecommerce en 2018?

Así es el 2018 que nos espera... o al menos eso creemos

Todo el sector del gran consumo espera que en este 2018 Mercadona dé el salto definitivo en el mundo online con su nuevo modelo de supermercado digital que haga desaparecer la versión actual, la famosa "del 98", como dijo Juan Roig en su día. De momento, la base con la que cuenta la cadena valenciana es buena, pues no solo manda en el mundo offline, sino en el plano digital: uno de cada cuatro compradores en supermercados online acude a Mercadona. Pero ojo... que no se confíe. Amazon puede dar mucha guerra...

Según el último Observatorio de Random Strategy sobre ecommerce, uno de cada cinco internautas (21%) compra alimentos y bebidas en los supermercados online actuales y de ellos Mercadona es la que cuenta con más compradores.

Así, el 24% señala que la cadena valenciana es su supermercado online de referencia. Le siguen Carrefour (16%) y El Corte Inglés (14%), a donde acuden uno de cada seis compradores. En cuarta posición aparece Amazon (7%), casi con la misma escasa penetración de Alcampo (6%) y Dia (5%).





Supermercado online más frecuente en los últimos seis meses

Otras cadenas aún tienen menos presencia a nivel online. Eroski (4%), Tudespensa (2%) y Ulabox (2%) también aparecen en el estudio. Un 20% de los encuestados señala otros supermercados online.

Si bien ahora mismo solo el 21% de los internautas compra alimentos y bebidas en los supermercados de Internet, parece que la intención de compra en los próximos meses es mayor. De esta forma, ocho de cada diez afirman que acudirán a los súper online en este 2018.

"Es sorprendente que la marca con más proyección en un futuro cercano sea Amazon"

Y aquí sorprende la fuerza de Amazon, pues de los nuevos compradores, el 23% señala que acudirá al gigante estadounidense para comprar alimentos y bebidas, mientras que el 20% se decanta por Mercadona y el 19% por Carrefour. El 15% apunta a El Corte Inglés y ya a mucha distancia aparecen en intención de compra Dia (4%), Eroski (4%) y Alcampo (3%).


Supermercados online mejor vistos por los consumidores para 2018

Random Strategy destaca que en alimentación "es sorprendente que la marca con más proyección en un futuro cercano sea Amazon". "No sorprende que Amazon lidere algún sector de la venta online, pero sí que su reciente inicio en este de la alimentación fuera a tener un ascenso de este calibre", añade.

China se queda sin efectivo: el móvil desplaza ya a la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico

China se queda sin efectivo: el móvil desplaza ya a la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico




China se queda sin efectivo: el móvil desplaza ya a la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico

Una mujer cuenta un fajo de billetes de 100 yuanes en Ganzhou.


ISMAEL ARANA | Hong Kong26/12/2017 03:15


En China no hay más que pasear por cualquiera de sus poblaciones para ser testigo de la particular revolución que están viviendo los sistemas de pago de la segunda economía del mundo. Ya sea una tienda de lujo, una cadena de comida rápida o un puesto de verduras, el cliente tendrá casi siempre la posibilidad de usar su teléfono móvil para saldar su cuenta, una opción que amenaza con desterrar a carteras y monederos de los bolsillos chinos.

«Es más cómodo y práctico. Hace tiempo que ya no llevo dinero encima, ahora pago todo con el teléfono», asegura a este diario Diasha Tian, una joven empresaria de la sureña ciudad de Shenzhen. Como ella, miles de compatriotas confian en sus dispositivos móviles para hacer frente al día a día y salen a la calle sin portar ni un yuan encima -un 14% de la población según una encuesta de Ipsos y Tencent-, mientras que un 26% acarrea menos de 100 yuanes (13 euros).
El fenómemo es más visible en ambientes urbanos que rurales. Desde Heilongjiang a Tíbet, cada vez más chinos utilizan sus smartphones para abonar taxis, refrescos en máquinas expendedoras, comida a domicilio, recibos e impuestos o entradas a espectáculos. Según el think tank Better Than Cash Alliance, entre 2010 y 2015, el porcentaje de los pagos digitales en el comercio minorista saltó del 3,5% al 17% y, para sorpresa de algunos, incluso hay ahora mendigos a los que se les puede hacer un donativo vía móvil.

«Es una de las mayores innovaciones tecnológicas con origen en China de todos los tiempos», asegura el analista de China Market Research Group, Benjamin Cavender. En la base de este cambio se encuetran Alipay y Wechat Pay, los servicios de pago online de los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent, que copan el 54% y el 40% del mercado del pago con teléfono móvil respectivamente (el 30% y el 22% de los pagos electrónicos en general).
El funcionamiento de ambas se basa en el uso de los códigos QR, unas imágenes bidimensionales con un patrón aleatorio de pequeños cuadrados negros sobre fondo blanco capaces de almacenar 300 veces más información que un código unidimensional.

Los datos dan buena cuenta de su éxito. En 2016, de los 731 millones de internautas con los que cuenta el país, un 95% accedió a la red a través de su teléfono móvil, y 470 millones utilizaron sus dispositivos para realizar un pago online. Según iResearch, el volumen de transacciones se disparó durante ese periodo hasta alcanzar los 5,5 billones de euros, una cifra que duplica la lograda en 2015 y multiplica por 50 la cantidad desembolsada por los estadounideneses, el segundo mayor mercado mundial para los pagos cibernéticos.

Cavender subraya que Alibaba y Tencent están en la obligación de respetar unas leyes que le obligan a proporcionar cualquier dato que le soliciten las autoridades. Por eso, muchos temen que estos sistemas se conviertan en un mencanismo más de control para el ya de por sí autoritario régimen chino.

Retirar el dinero de los bancosA diferencia de Apple Pay u otras plataformas de pago extranjeras, Alipay y Wechat también han ofrecen productos financieros y de inversión que animan a sus usuarios a sacar sus ahorros del banco y almacenarlos temporalmente en sus plataformas. Son fondos como Yuebao, que ofrecen alta rentabilidad, no tienen gastos y son fáciles de gestionar o cancelar a través del propio móvil. Tal es su éxito que, en la actualidad, este fondo cuenta con más de 300 millones de pequeños inversores y un capital superior a los 108.000 millones de euros, más que la suma de los depósitos en cuentas corrientes y a plazo fijo del China Merchants Bank, una de las principales instituciones bancarias privadas china.

Mientras en casa se siguen desarrollando nuevos sistemas biométricos como el recién estrenado Smile to Pay -sonríe para pagar- que permiten al cliente incluso prescindir del móvil a la hora de abonar la cuenta, Alipay y Wechat Pay han iniciado una potente campaña de expansión por el extranjero con el objetivo de dar servicio al cada vez mayor número de turistas chinos (135 millones en 2016) y, poco a poco, integrar en la medida de lo posible a los locales en sus redes de pago.