martes, diciembre 10, 2019

En noviembre de 2019, el gasto de los hogares en Colombia - RADDAR

En noviembre de 2019, el gasto de los hogares en Colombia en términos reales comparado frente al mismo mes del año pasado creció 7,7% y, 11,9% en pesos corrientes, muy parecido al mes anterior, con un gasto de  $60,6 billones de pesos y llegando a más de 719 billones de pesos en 12 meses de gasto.


El Corte Inglés y Mercadona: el retail con más éxito

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El Corte Inglés y Mercadona: el retail con más éxito

Son dos de las compañías que más contribuirán a la recuperación de la economía española en 2020, según el último estudio de Advice Strategic Consultants.
El Corte Inglés y Mercadona avanzan como el retail con más éxito
El Corte Inglés y Mercadona avanzan como el retail con más éxito
El Corte Inglés y Mercadona encabezan el ranking de empresas de retail con mayor éxito y además son dos de las compañías que más contribuirán a la recuperación de la economía española en 2020. Así lo asegura el último la nueva oleada del Estudio Advice de Éxito Empresarial, realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.
En la clasificación general estas dos firmas se unen a Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank, Telefónica e Inditex como las empresas españolas más exitosas el año que viene, por ser las que más aportarán a la economía, por su reputación y su responsabilidad social, por su transformación digital así como por su relación con otros agentes sociales.
Además, El Corte Inglés y Mercadona se sitúan al frente de las compañías que ofrecerán productos y servicios de más calidad junto a Inditex, Telefónica, CaixaBank, Calidad PascualDanone, Repsol, Carrefour, Naturgy, BBVA, Banco Santander o Alcampo, entre otras.
Igualmente, los dos gigantes de la distribución sobresalen, según este análisis, entre las empresas que más recursos destinarán a la innovación, con más y mejor Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial y con mayor peso en la economía española. Carrefour destaca también entre las enseñas del retail alimentario en ambos apartados. Estas tres firmas destacan, también, entre las empresas que más van a ayudar a las pymes.
Asimismo, el estudio cita a aquellos empresarios que más aportarán mediante su gestión al éxito de su empresa. No faltan Marta Álvarez/Jesús Nuño de la Rosa/Víctor del Pozo (El Corte Ingles) y Juan Roig (Mercadona).
"Los riesgos externos de los que advierten FMI, Banco Mundial y OCDE -tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y otros países, incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, que derivaría en cautela de familias y empresas para gastar e invertir- afectarían a la composición del PIB español en 2020, con menor aportación de la demanda interna (consumo familiar e inversión empresarial) pero mayor contribución de las exportaciones o demanda externa. En este contexto, seguiría creándose empleo, pero a un ritmo menor", afirma Jorge Díaz Cardiel, socio director general de la firma que ha elaborado el estudio.

Arturo Calle suma una nueva marca a su emporio de moda | Empresas | Negocios | Portafolio

Arturo Calle suma una nueva marca a su emporio de moda | Empresas | Negocios | Portafolio: Se trata de Maravela, línea con la que le apuesta a aquellos que quieren ‘vivir en modo verano’. | Empresas | Portafolio.co

Carlos Arturo Calle

GUIA RETAIL 2020

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GUIA RETAIL 2020

Esta guía responda las peticiones que recibo habitualmente de los lectores de este blog (más de dos millones visitas año),  profesionales y directivos del retail, acerca de sugerencias en cuanto a cadenas de tiendas a seguir, ferias y ciudades que visitar, libros que leer… Evidentemente, estas listas responden a gustos personales, y a un concepto de retail en el que creo, por tanto tienen el valor que cada uno o una quiera otorgarles.

Cadenas de tiendas  (físicas u online) a seguir (no españolas)
Hay un grupo de  cadenas que destacan, en algunos casos por su interés técnico independientemente de que personalmente no me guste ese modelo de retail (ej: Amazon go), o otros por su proyección aunque técnica y estratégicamente no son gran cosa (ej: tiendas Dollar)

1- Freshippo  (en todos sus formatos)
2- 7 Fresh
3- Amazon Go
4-   Walmart.com
5-  Dollars  (Dollars Three, Five Below, 99 Cents Only Stores   …etc)
6 – Wegmans
7- Suning
8- Target

Muy importante seguir a también a:

  • Pet Smart. USA
  • Ulta (perfumerías). USA
  • Academy Sports + Outdoors. USA
  • Discount Tire. USA
  • Lululemon Athletica. USA
  • Sprouts Farmers Market.USA
  • Éxito supermercados, Colombia
  • Carrulla, Colombia
  • Saúl. Guatemala
  • Habitat by honestbee. Singapur
  • Liverpool, México
  • Palacio de Hierro, México
  • Reliance Retail. India
  • Hudson’s Bay Company . Canadá
  • Loblaw, Canadá.
  • X5 retail  Russia
  • Yonghui Superstores . China
  • K Group. Finlandia
  • Rustan’s. Filipinas
  • Silpo Supermarket . Ucrania
  • Romeo Retail´s, Australia
  • Albert Heijin XL (Países Bajos)
  • Jumbo (países bajos)
  •  Waitrose (UK)
  • Nordstrom (USA)
  • Coop (suiza)
  • Y por supuesto, Starbucks y sus nuevos formatos, McDonald´s ,  Nike, Adidas, ALdi, Lild, H&M., Jack (Tesco), Ocado, Zara,  ….

Estrategias más interesantes a seguir:

  • Alibaba new retail
  • Amazon ecosistema
  • Walmart ecosistema
  • jd.com ecosistema
  • El concepto de vida en una hora de Suning
  • El concepto de compra inteligente de retailer Price low cost
*  Estrategia del  Futuro: Estrategias omniclientes.

Eventos internacionales a los que hay que asistir en 2019:

  1. Retail’s BIG Show https://nrfbigshow.nrf.com/
  2. Euroshop https://www.euroshop-tradefair.com/

Eventos nacionales a los que deberías asistir en 2019:
1- Retail & Brand Experience World Congress  http://www.retailandbrandexperience.com/en/home
2- Cualquiera de los eventos realizados por Alimarket, con énfasis en su evento sobre Gran consumo

REVISTAS/medios comunicación especializados INTERNACIONALES en inglés a seguir para estar al día del retail internacional :
  1. CNBC
  2. Forbes
  3. Retail Week
  4. Retail Dive
  5. Retailwire

REVISTAS especializadas NACIONALES E INTERNACIONALES en castellano a seguir para estar al día en la actualidad del retail. Por este orden:
  1. Alimarket
  2. Moda.es
  3. America Retail

Ciudades que deben visitar los profesionales del retail/ profesionales marcas retail para ver las últimas tendencias del retail.

  1. Seattle
  2. Hangzhou
  3. Toronto
  4. Nueva York
  5. Tokio
PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL RETAIL y de los que sería conveniente leer sus biografías. Por este orden:
  1. Clarence Sauders
    2. Jeff Bezos
    3. Sam Walton
    4. joseph Horn and Frank Hardart,
    5. Jack Ma

LIBROS
1.The Everything Store: Jeff Bezos and the Age. Brad Stone.
2. New rules of retail. Robin Lewis Michael Dart
3. Clarence Saunders & the Founding of Piggly Wiggly: The Rise & Fall of a Memphis Maverick.
4. Retail 101: The Guide to Managing and Marketing Your Retail Business. Nicole Leinbach Reyhle.
5. Buy. ology. Martin Lindstrom
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y one to one con empresas líderes en 32 países.  He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamerica y más de 80 empresas e instituciones en estos tres años.

Tenderos se preparan para fortalecer sus negocios

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Tenderos se preparan para fortalecer sus negocios

La llegada de almacenes de formato de descuento en el Huila y su inminente impacto en el comercio minorista de consumo masivo se adoptan estrategias para mejorar y fortalecer el negocio de las tiendas en Neiva.
Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2019
Para hacerle frente a los almacenes de grandes superficies, durante seis meses, un grupo de 46 tenderos de la ciudad participaron durante 180 horas de un Programa de Formación Académica para la autogestión y Fortalecimiento Empresarial a Tenderos, un proceso de formación que les brindó herramientas para mejorar sus negocios y posicionarlos en el mercado.
Y es que desde la llegada de los primeros almacenes el negocio de las tiendas se comenzó a sentir amenazada; con el paso de los años y las gabelas tributarias otorgados por gobiernos de turno para incentivar la inversión se dio paso a pequeños almacenes que hoy día venden toda clase de productos a bajos costo tal es el caso de las famosas tiendas D1 o Justo y Bueno.
En aras de fortalecer a los tenderos de barrio, que se han visto  amenazados por la llegada de dichas plataformas la Cámara de Comercio de Neiva diseñó un programa subsidiado en su totalidad, para generar sostenibilidad a este gremio que a pesar de la crisis se mantiene vigente en los barrios.
Feliz graduación
No fue tarea fácil, pero tampoco imposible, y es lo que reconocen algunos tenderos que “se le midieron” a capacitarse sobre diversos temas que de ahora en adelante serán aplicados a su proyecto de negocio.
Y ello, ocurrió el miércoles pasado; día de la ceremonia de graduación y en la que los tenderos dejaron ver la importancia de un programa que ha impactado la calidad de vida de cientos de ellos a lo largo y ancho del departamento.
“Esto fue una oportunidad muy bonita. Fueron 6 meses que estuve muy contenta. Yo me esforcé mucho para no fallar ni quedarles mal porque uno tiene que ser responsable. Fueron muchos los profesores que nos acompañaron enseñándonos y motivándonos para estudiar y avanzar con los módulos, por eso pudimos prosperar… yo he visto que he prosperado en mi modo de ser como tendera y por supuesto las ventas de mi negocio han mejorado de manera increíble”, expresó Elvia Ramírez, propietaria de la Tienda María Neify de la ciudad de Neiva.
Asimilar la competencia
Ante la llega de establecimientos de formato de descuento en el Huila y su inminente impacto en el comercio minorista de consumo masivo, muchas tiendas tuvieron que cambiar sus reglas de juego y prepararse para hacer frente a esta situación. Por tal razón, el programa de formación contempló diez módulos que permitieron a sus participantes ampliar sus conocimientos y visión sobre su negocio: sensibilización, administración y gerencia, habilidades gerenciales, mercadeo, servicio al cliente, gestión de operaciones, contabilidad y finanzas, merchandising, actualidad empresarial e informática.
“Agradezco a ustedes por la oportunidad porque yo voy prosperando y lo sigo haciendo, lo cual me llena de mucha alegría”, manifestó Gustavo Adolfo Caycedo, propietario tienda La Sedita, ubicada en el barrio Colmenares en Neiva. “Los invito a todos, los que puedan, a que participen en el programa de fortalecimiento empresarial a tenderos”, agregó.
Cambios para bien
El programa no solamente les ha servido para fortalecer las capacidades, sino que también ha cambiado la vida de los tenderos y sus familias.
“Con satisfacción vemos que los tenderos han incrementado sus ventas en un 80%, además el programa les permitió aumentar y consolidad su capacidad empresarial y competitiva, volverlos más visionarios y con mayor calidad en el servicio”, manifestó Karina Andrea Montealegre, Directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva.
“Ha sido fundamental para mi haber participado en el programa, porque pude realizar unos cambios esenciales en mi negocio y eso me ha ayudado a duplicar mis ventas. En este momento estoy al doble de lo que venía; me han entregado unas herramientas que me han permitido aumentar mis ventas y posicionar mi negocio en el sector. Los invito a todos para que hagan parte de este importante programa el próximo año”, concluyó Gustavo.

Responsabilidad y sostenibilidad, claves para atraer al consumidor

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Responsabilidad y sostenibilidad, claves para atraer al consumidor

La aparición de este tipo de consumidor sostenible ha posibilitado la proliferación de nuevas marcas y nuevas tendencias comerciales, señala la consultora Evercom.
Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado
El consumidor del futuro – y del presente – dará mucha más importancia a los aspectos éticos, como la sostenibilidad de sus compras y elegirá a aquellas marcas que ofrezcan productos de calidad pero que sean respetuosos con el medioambiente.
Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y New Economy and Social Innovation confirma esta tendencia: el 73% de los españoles encuestados ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.
La aparición de este tipo de consumidor sostenible ha posibilitado, incluso, la proliferación de nuevas marcas y nuevas tendencias comerciales
La aparición de este tipo de consumidor sostenible ha posibilitado, incluso, la proliferación de nuevas marcas y nuevas tendencias comerciales, señala la consultora Evercom. Pero si hay un sector que se verá afectado por estos cambios de tendencias de consumo, debido a su incidencia diaria en la vida de las personas, es el de la alimentación y las bebidas. Muchas marcas de gran popularidad en los hogares de todo el mundo están desarrollando proyectos para minimizar el impacto de sus acciones en el medioambiente y colaborar con las instituciones en esta materia. La reinvención de los envases se está convirtiendo en la punta de lanza de las marcas para reducir su incidencia en el entorno.
The Coca-Cola Company, una de las cinco marcas más valiosas del mundo, según Interbrands, es un ejemplo de cómo las empresas están respondiendo a las demandas de sostenibilidad de la sociedad. Desde el año 2017, junto a Coca-Cola European Partners, ha impulsado en España una completa estrategia de sostenibilidad que recoge una serie de compromisos y objetivos para 2025 bajo el lema 'Avanzamos'.

LA COMUNICACIÓN: MOTOR DEL CAMBIO

Según datos de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, alrededor del 35% de los responsables de comunicación españoles encuestados afirma que su empresa utiliza poco o nada su condición de organización responsable como posicionamiento público. Una oportunidad perdida de mostrar el esfuerzo e inversión privada para mejorar la sociedad.
La consultora incide en que la comunicación "estratégica y transparente de los proyectos de RSC", sustentada por datos concretos que demuestran el impacto real de las acciones, "es un imperativo para las compañías" que ofrece dos ventajas básicas a tener en cuenta. En primer lugar, la concienciación ciudadana sobre temas tan dispares como la igualdad, la seguridad vial o el reciclado, solo será posible a través de una difusión de mensajes constante de organizaciones y Administraciones Públicas. Y, en segundo lugar, la mayoría de proyectos de RSC lograrán sus objetivos gracias a la participación de los ciudadanos, que solo podrán acceder a estos proyectos a través de las campañas de comunicación puestas en marcha por las empresas.

domingo, diciembre 08, 2019

Siempre que pensamos en tecnología aplicada en punto de venta se nos viene a la cabeza el supermercado de Amazon Go, a mi particularmente este modelo me parece lo más parecido que hay a una zona de vending, pulsas la tecla, compras y te vas.

¿ EL RETAIL DEL FUTURO?


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¿ EL RETAIL DEL FUTURO?

POR LAUREANO TURIENZO

Xioliang y su mujer apenas duermen una o dos horas durante las dos primeras semanas de noviembre. Noviembre fue el mes más ocupado para los comerciantes de comercio electrónico. El negocio está en las transmisiones en vivo. Saben que por ahí pasa el presente, y sobre todo el futuro del retail.
Xioliang y su esposa enseñan sus productos en vivo. Esa forma tan primitiva de venta, es el futuro. Xioliang vende camisetas. Enciende la cámara, muestra sus productos, generalmente suele haber entre 20 y 30 mil personas en línea en la sala de transmisión en vivo. Pero eso se dispara en fechas concretas. Les han ido bien en el día de los solteros, vendieron 10,000 camisetas en 3 segundos y el número total de pedidos superó el millón, y las ventas alcanzaron los 80 millones de yuanes.
Mientras transmitían en vivo, la entrega urgente fuera del almacén se había acumulado. Más de 300 empleados trabajaban trece o catorce horas al día y podían entregar de 100,000 a 120,000 pedidos. Están contentos.
El volumen de ventas de las salas de transmisión en vivo no es peor que el de las tiendas en línea, e incluso la rentabilidad de la operación es más alta, razón por la cual muchas empresas chinas han transformado la transmisión en vivo. Esto no solo sucede en plataformas de vídeo cortos como Kuaishou, sino que cada vez más empresas en Taobao y Tmall también participan en la transmisión en vivo.
Durante el día de los solteros de este año,Taobao (Alibaba) transmitió casi 20 mil millones de transmisiones en vivo (en 24 horas), y el volumen de la transacción en este nuevo escenario de ventas a través de transmisiones en vivo finalmente se fijó en 268.4 mil millones de yuanes. Y esto sucedió en el mercado del Retail más grande del mundo. Se inicia una nueva era. A pesar de eso, los foros especializados occidentales, han prestado nanoatención a esta revolución.
No se lo han contado, pero está sucediendo: La industria del comercio electrónico está siendo cambiada por transmisión en vivo. Estamos entrando en una nueva etapa de “transmisión en vivo”, que está cambiando la historia del comercio electrónico y la forma en que se llega a los usuarios.
En comparación con las compras en línea comunes, las ventajas de la transmisión en vivo son la interacción humana. La experiencia de compra se vuelve mucho más real. Se crea una fuerte interacción entre el presentador en la sala  y los usuarios, los cuales realmente pueden participar en la interacción en tiempo real. El comercio electrónico tradicional es algoritmo puro, y esto es algo más, hay lenguaje emocional, interacción real, pasión, autenticidad… en definitiva, el factor humano, que desde hace años muchos gurús del Retail nos insinúan que cada vez sería menor, que el algoritmo sin más iría quitándole terreno. En todas mis conferencias en los últimos años en muchos países, he sostenido que esto no sucederá, y que lo que iremos es a un Retail donde el factor humano será siendo enormemente importante, y donde la tecnología finalmente será un complemento de este factor humano prioritario.
En el “Doble 11” (día de los solteros) de este año las transacciones  en vivo superaron el “Doble 11” del año pasado durante todo el día. A las 8 horas y 55 minutos, el volumen de negocios de transmisión en vivo de Taobao superó los 10 mil millones de yuanes, y más del 50% de los comerciantes de plataformas lograron un crecimiento a través de la transmisión en vivo. Cerca del 10% de las ventas que generó el día de los solteros en Alibaba, 34.7 mil millones de €, este año ya provinieron de ventas por transmisión en vivo, aumentando en algunas familias en más del 400% interanual.
Los chinos, sobre todo los más jóvenes, están regresando a esa forma de comercio que conocieron nuestros abuelos (en los años 20, o 30 ya se hacía por la radio), simplemente que lo están haciendo digitalmente. La transmisión en vivo dispara las ventas, y las posibilidades de compra son mucho mayores que en la venta online tradicional. Al final sucede que el factor humano sigue siendo infinitamente más poderoso que cualquier tecnología por muy avanzada que esta sea, por lo menos hasta hoy.
Cada producto en la sala en vivo está un tiempo limitado. El fanático toma le decisión urgentemente. Somos fanáticos de lo que nos gusta. Siempre lo fuimos. Los descuentos “en tiempo real” están inventados hace más de un siglo, y no ha existido nada tan disruptivo como eso. Un tipo parlanchín, sonríe en la pantalla de tu teléfono inteligente. Dice: “Pantalones de 180 yuanes, durante 5 minutos valdrán 59.9 yuanes”. Las ventas de disparan.
Muchas marcas chinas están viendo un filón en este nuevo escenario, y están creando departamentos especializados en esta nueva y primitiva forma de venta. Incluso algunas han puesto como tarea diaria a sus empleados que trasmitan varias horas al día. Tienen que vender sus productos. Las ventas en vivo se han convertido en un nuevo punto de crecimiento para estas marcas, y la tasa de crecimiento es rápida.
Este año, además de la transmisión en vivo de Taobao, AliExpress, Flying Pig, Koala Haigou, Tmall International, otras empresas también han lanzado servicios de transmisión en vivo . Kuaishou, una aplicación de intercambio de vídeos y máximo rival de Tik Tok, lanzó su propio carnaval de compras, con la participación de más de un millón de comerciantes y más de 100 millones de usuarios, y el número de pedidos superó los 50 millones.
Detrás del gran entusiasmo de las plataformas y los comerciantes por las transmisiones en vivo y vídeos cortos, nos revela que está cambiando la forma de consumir. Los pequeños y medianos comerciantes han descubierto un paraíso soñado en las plataformas de transmisión de vídeos cortos y transmisiones en vivo. En el pasado, los vendedores de comercio electrónico se basan principalmente en palabras clave de búsqueda y espacios publicitarios para llegar a los usuarios, pero ahora los usuarios tienen más canales de contenido para acceder a los productos, y la distribución del tráfico ya no está centralizada.
La aldea de Beixiazhu, que está a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Yiwu, se ha convertido en la aldea de transmisión en vivo de Red Red de Internet número 1. Más de 2,000 Reds de Internet están activas en la aldea, y hay más de 5,000 personas que trabajan en la transmisión de vídeo. La mayoría de los comerciantes transmiten en vivo en varias plataformas de transmisión en vivo a través de ellos mismos o sus empleados.
La verdad absoluta de internet se está fragmentando en China. La imagen y la palabra está ganando al algoritmo. La palabra sucede que no murió con internet como todos y todas nos contaron. A partir de ahora, empezarán a oir hablar mucho de una nueva era de consumo.
Los datos oficiales muestran que la ropa, la belleza, la comida, el jade, las joyas, los muebles para el hogar, los grandes almacenes y otras categorías tienen mejores ventas en la transmisión en vivo que en el comercio electrónico puro.
En la noche del 11 de este noviembre, sucedió algo sin precedente, que ningún medio especializado occidental ha publicado: casi 100,000 salas de transmisión en vivo estuvieron iluminadas.
Por otro lado, hay datos que indican que la transmisión en vivo, solo de Taobao (Alibaba), ha generado casi 4 millones de empleos en el último año, total o parcialmente. A tal punto que muchas academias ya están proporcionado cursos de transmisión en vivo, e incluso han organizado estudios empresariales para atraer a estudiantes universitarios: la profesión de presentador de Taobao tiene un gran futuro. Y demanda. Hoy, miles y miles de habitaciones de casas particulares en China se están convirtiendo en pequeños platos de televisión… ¿Y si ahora resulta que parte de la tienda del futuro que tanto nos han contado no era esa tienda bladerianna sino algo parecido a esto? ¿Y si en el futuro próximo las tiendas físicas empezarán a retransmitir en directo ofertas a toda su base de clientes? ¿Y si los carniceros y pescaderos de esos supermercados dieran clases de cocina en streaming a sus clientes? ¿o los dependientes de estilo? ¿ o de nutricionismo? ¿o simplemente ofertas en vivo? … Quién sabe…
   

En febrero de este año, se lanzó oficialmente la aplicación independiente de transmisión en vivo de Taobao . Los consumidores pueden ver transmisiones en vivo mientras compran a través de la aplicación. En julio, Taobao lanzó el “Programa de promoción de estrellas ” . En la actualidad, más de 100 estrellas se han unido al negocio de la transmisión en vivo, utilizando el modelo de “transmisión en vivo + comercio electrónico” . Por el momento, ver transmisiones en vivo de comercio electrónico se ha convertido en una nueva forma de vida.
Este nuevo movimiento consumista, como siempre ha pasado, ha traído sus propias deidades. Li Jiaqi es bastante desconocido en occidente, y por ende en los foros especializados en Retail de ppor aquí, pero quizá sea “el mayor comercial del planeta tierra”, se ha convertido en la figura más representativa de la transmisión en vivo de comercio electrónico en 2019. Li Jiaqi, es un presentador masculino que es famoso por vender pintalabios. Sus mantras simbólicos como “Oh my mom”, “omg”, “cómpralo, cómpralo, cómpralo” serán estudiados en las escuelas de negocio occidentales dentro de poco. Justo antes del Double Eleven, la sala de transmisión en vivo de Li Jiaqi tenía 43.135 millones de fanáticos.
https://www.arte.tv/de/videos/089501-004-A/li-jiaqi-chinas-streaming-star/
El “Informe de investigación de la industria de transmisión en vivo en línea de China Ai Media Consulting en el primer semestre de 2019” muestra que el número de usuarios de transmisión en vivo en línea en China superará los 500 millones en 2019. Muchos de elos jóvenes.
Presidentes y ejecutivos de muchas marcas. este año, ejecutivos de más de 100 marcas conocidas en todo el mundo han participado en las filas de la transmisión en vivo. Alibaba tiene una plan para capacitar profesionalmente e incentivos a comerciantes, presentadores e instituciones para desarrollar conjuntamente el ecosistema de transmisión en vivo.  Por otro lado, el futuro es prometedor con la llegada de la era 5G . Desde mi punto de vista, en el futuro, la mayoría de las ventas on line deberán realizarse a través de video, o incluso de video bidireccional.
Con el advenimiento de la era 5G, la transmisión en vivo no solo será más rápida y de mayor definición, sino que también se puede acercar y alejar para ver partes más detalladas del producto. Esto es muy bueno para la exhibición del producto
En la noche del 4 de diciembre los actores Hu Ge, Gui Lunmei y el director Diao Yinan de la película “Party of the South Station” llegaron a la sala en vivo de Li Jiaqi en Taobao y completaron un road show en línea. Vendieron 255.000 entradas de cine en apenas el tiempo que estuvieron, y el número de espectadores en la sala de transmisión en vivo alcanzó los 6,36 millones.
El valor social aportado por Taobao Live Broadcast a todos los ámbitos de la vida es cada vez más destacado. Por ejemplo, en las zonas rurales, más de 50,000 nuevos agricultores también se han convertido en presentadores, promoviendo productos agrícolas en la sala de transmisión en vivo de Taobao. Los datos muestran que este año las ventas de productos agrícolas en Taobao Live Broadcasting han alcanzado los 4 mil millones yuanes.
Xioliang y su esposa están contentos, resulta que el futuro no es como les contaron que iba a ser.

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

Uno de los retailers omnicanales más grande del mundo en muchos aspectos es casi un desconocido en occidente. Sunning tiene 13.000 tiendas físicas

Bloomberg incluye en su lista de líderes empresariales a los fundadores de Rappi

Bloomberg incluye en su lista de líderes empresariales a los fundadores de Rappi: Este listado reúne a los líderes más influyentes en el mundo de los negocios, entretenimiento, finanzas, política, ciencia y tecnología de 2019. | Empresas | Portafolio.co

jueves, diciembre 05, 2019

Canada Goose con miles de fanáticos que creen que la marca es una especie de patria,

CARULLA SMARTMARKET

COLOMBIA - Smile ID es el nuevo medio de pago que busca masificar el Grupo Éxito

Fuente: La Republica.co

Smile ID es el nuevo medio de pago que busca masificar el Grupo Éxito

jueves, 5 de diciembre de 2019


La cadena llevará progresivamente el reconocimiento facial a otros formatos. Además, seguirán invirtiendo en infraestructura y logística


Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Grupo Éxito presentó ayer un nuevo formato que llegó a acompañar la variedad de superficies que maneja la cadena de retail. Carulla Smartmarket es el primer supermercado que implementó las nuevas tecnologías para entregar al consumidor una nueva experiencia, con reconocimiento facial, el cual identificará al cliente una vez ingresa al supermercado y que permitirá que después pueda pagar más rápido sus productos al ubicar el rostro en las pantallas habilitadas. LR habló con Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, sobre la expansión de estos cambios y los nuevos proyectos para 2020.

LOS CONTRASTES


SYLVIA CONSTAÍNMINISTRA DE LAS TIC

“Estas propuestas inspiran porque demuestran que se puede pensar en formas nuevas de hacer negocios. Se puede mejorar y seguir innovando”.

¿Qué es un Smartmarket?
Es un almacén nuevo. La idea con este Carulla fresh market es que sea un laboratorio de innovación, de tecnología de trabajo de co-creación con startups que nos permitirá ensayar la tecnología de una aplicación que permitirá que los pagos se hagan de manera automática con la tarjeta de crédito, sin tener que pasar por una caja. Las tecnologías son de cajas automáticas o pagos asistidos con reconocimiento facial y en la medida que estos desarrollos sean bien adaptados los vamos a llevar progresivamente a otros almacenes, como ha sucedido con los Éxitos WOW y los Carrulla freshmarket.

¿Cómo está el crecimiento en estos nuevos formatos que han ido desarrollando?
En la medida en que se genere esa experiencia superior para el usuario lo que el cliente va a hacer es preferirnos. De ahí viene el crecimiento de las ventas. Con este freshmarket y uno que abrimos mañana en Barranquilla van a ser 13, y están creciendo en promedio 15% más que el resto de los almacenes; realmente el cliente nos están premiando.

¿Piensan incursionar en otro nuevo formato?
Por el momento seguimos con los Freshmarket, los Éxito Wow y con el compromiso de que los que entren el próximo año tendrán que ser mejores que los anteriores, tienen que ir introduciendo nuevas innovaciones y progresivamente cosas del Smartmarket.

¿Tienen pensando entrar en negocios como las hard disccounts stores?
Tenemos a Surtimayorista, completamos ya 30 y vamos a hacer 13 más el año entrante. Este es un formato que le vende a las tiendas de barrio, a hoteles, cafeterías, a transformadores de alimentos, pero también al cliente final y tiene los precios más bajos del mercado. Es un mayorista, pero al alcance de las personas y ya completamos una grandísima penetración en Bogotá.

¿Qué cubrimiento tienen con este formato?
Está en Bogotá, se llama Surtimayorista y lo identificamos como mayorista de proximidad.

¿Cómo ve la confianza del consumidor este año y en el 2020?
Yo la veo positiva, llevamos siete trimestres mejorando progresivamente las ventas y creemos que el mercado del retail va a terminar en un crecimiento del 6%, que es muy superior al del año pasado y sin lugar a duda al del 2017 que fue el año más difícil para todo el consumo en Colombia.

¿Cuáles son los planes de inversión que tienen para 2020 con la OPA? ¿Cómo la califica?
Yo creo que por el momento la compañía fortaleció su balance y seguirá con su plan de inversiones de cerca de US$130 millones al año. En el negocio inmobiliarios vamos a abrir el año entrante el centro comercial de Suba y haremos la ampliación del centro comercial de Puerta el Norte en Bello, Antioquia, en el área metropolitana de Medellín. Vamos a seguir ampliándonos con los formatos WOW, fresh, los surtimayoristas e invirtiendo de una manera importante en logística y en centros de distribución para apoyar las entregas de ultima milla, donde llegaremos a 4.000 entregas.

¿Los hard disccounts les han quitado mucho mercado?
Su ampliación es un reto para todos los retailers, pero en lugar de hacer lo mismo que hacen otros, nosotros estamos innovando con la generación de experiencias y valor, que es la manera de cautivar a los clientes.

Nueva propuesta ambiental del Grupo está en los nuevos formatos
Carulla Smartmarket es el primer supermercado del Grupo que implementa la economía circular. Eliminaron 100% los plásticos de las frutas y verduras e impulsan la disminución de bolsas plásticas para llevar al mercado. Además, Giraldo, añadió que “estamos invirtiendo en carros eléctricos, camionetas que distribuyan a domicilio y por supuesto temas como el Smartmarket, que le dan un nuevo nivel tecnológico a la compañía”. También dijo que este proceso será gradual porque necesita que el cliente primero se apropie y crea en esta nueva apuesta.

miércoles, diciembre 04, 2019

COLOMBIA - Grupo Éxito abre las puertas de Carulla SmartMarket,





Grupo Éxito abre las puertas de Carulla SmartMarket,

el laboratorio de comercio inteligente

que revolucionará la forma de comprar en Colombia

Pagar sin sacar la billetera, comprar con reconocimiento facial, contar con un asistente virtual que guía la experiencia de compra, ser su propio cajero y encontrar realidad aumentada en los productos serán algunas de sus innovaciones de Carulla SmartMarket.

Grupo Éxito se convierte en pionero en el país con esta propuesta en el retail colombiano que tuvo una inversión de 4.000 millones de pesos y cuenta con cerca de 20 experiencias tecnológicas.
Carulla SmartMarket que abrió sus puertas hoy en Bogotá, es el resultado de ocho meses de investigación de 16 equipos de trabajo al interior de Grupo Éxito. El punto de venta contará con 22 empleados capacitados en las innovaciones Smart.
A través de este innovador formato, Grupo Éxito promueve el cuidado del medio ambiente con eliminación de la totalidad de las bolsas plásticas en caja, eliminación de empaques plásticos en zonas de frutas y verduras en productos a granel y en otros según las características del producto, además del desarrollo piloto de amarre de etiqueta de plástico por hoja de bijao en algunas frutas y verduras.

 



Los consumidores buscan ahora experiencias y lugares que activen sus sentidos. Quieren agilidad, comodidad, facilidades de pago, calidad en productos y en tiempo, variedad y servicio. Son conocedores, exigentes, vanguardistas, abanderados de los temas ambientales y siempre están conectados.

Pensando en ellos, Carulla, marca premium de Grupo Éxito, abrió su primer Carulla SmartMarket en Bogotá, un formato que ofrece a sus clientes nuevas experiencias que reducen su tiempo de compra y facilitan este proceso, integrando el concepto FreshMarket, que ya lleva dos años en el mercado colombiano, junto a las últimas interacciones tecnológicas.

"Carulla SmartMarket está pensado, desarrollado y creado para hacer más sencilla la vida de todos; este almacén que tiene una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones corresponden a inversión en tecnología, se convierte en el único laboratorio de "comercio inteligente" en Colombia, que combina los universos físico y virtual, con el propósito de mejorar la experiencia de nuestros clientes y facilitarles la vida sin deshumanizar el negocio del retail", afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, durante la ceremonia de apertura que se llevó a cabo hoy en el almacén situado en la Carrera 11 con 91 de Bogotá.

Este nuevo formato es el resultado de ocho meses de investigación de 16 equipos de trabajo al interior de Grupo Éxito que hicieron posible esta experiencia única en el retail de Colombia, encontrando nuevas tecnologías que mejoran el tiempo y la satisfacción del cliente y creando nuevos desarrollos de acuerdo a sus gustos y necesidades.


Iniciativas tecnológicas al servicio del cliente

En Carulla SmartMarket se realizó un destacado trabajo de co-creación con proveedores comerciales, startups de servicio y aliados tecnológicos para crear iniciativas como:

Tecnologías de avanzada para facilitar el proceso de pago:

Check & Go: el cliente puede registrar y pagar los productos sin necesidad de sacar la billetera. Solo debe escanear los códigos QR con la aplicación móvil de Carulla SmartMarket y las compras se cargarán automáticamente a su tarjeta de crédito.

Autopago: registro y pago de productos por parte del cliente haciendo uso de las máquinas ubicadas en el almacén.
Paga conmigo: transacciones a través de dispositivos tipo tablet y celular, atendidas por empleados Carulla que tienen movilidad en toda la tienda para el registro.

Smile ID: al ingresar al almacén, el cliente será identificado a través de reconocimiento facial, adicionalmente podrá pagar más fácil y rápido con su rostro en las pantallas habilitadas en el almacén.

Etiquetas electrónicas: las etiquetas de los productos ahora serán electrónicas, lo que permitirá que se actualicen con el sistema del almacén conservando los datos de precio del producto, precio por unidad de medida y código de barras, entre otros.
Tecnologías que permiten más que hacer una compra, tener una experiencia:

Carulla.com: ofrece al cliente la posibilidad de llevar todo lo que quiera, así no esté en el almacén. Se podrán elegir los productos a través de pantallas que conectan a carulla.com y los productos serán entregados a domicilio o en el almacén.

Asistente Virtual: Lu, será el asistente de los clientes, quienes podrán acudir a ella para resolver inquietudes generales de la marca, y saber sobre innovaciones y experiencias dentro del almacén, a través de la app Carulla SmartMarket y pantallas dentro del almacén.

Ruta de compra: cuando el cliente desee encontrar un producto específico, una pantalla le mostrará en 3D la ruta más rápida para encontrarlo.

E- sommelier: con solo escanear la etiqueta de la botella de vino el cliente obtendrá información detallada sobre la cepa, origen y maridaje.

Realidad aumentada: a través de un código QR el cliente podrá interactuar con más de 100 referencias de productos, conocer su origen, obtener información nutricional y prácticas recetas.
Ready to go: con esta función, el cliente puede ordenar la comida que desee (dentro de la oferta de comidas preparadas del almacén) y programar la hora de recogida. El pedido se carga automáticamente a la tarjeta de crédito. Ahora el pedido es el que espera al cliente.

Otros Servicios tecnológicos Carulla:
Entretenimiento in store: dentro del almacén los clientes tendrán una zona donde podrán escuchar la música que les gusta, cargar su celular, consultar portales de noticias y hasta acceder a startups de servicio para programar el lavado de su vehículo, patinetas de movilidad sostenible, servicios de manicure, aseo del hogar y lavandería, entre otros.
Casilleros para dejar y recoger llaves u otros: una solución ampliamente conocida en Europa, principalmente por quienes rentan casas. Los clientes podrán guardar también objetos como documentos entre otros.
Casilleros para recoger pedidos e-commerce: al comprar en internet los clientes podrán recibir sus pedidos en este casillero, donde la empresa deja los productos y es el cliente quien cubre la "última milla" para recogerlo.

Consumo consciente y responsable Carulla

Carulla es una marca que evoluciona y busca entregar a sus clientes alternativas de consumo consciente que les ayuden a ser más responsables con su entorno, entre las iniciativas ambientales se encuentran:
Eliminación de la bolsa plástica en caja sustituida por bolsa de papel biodegradable.
Eliminación de empaques plásticos en zonas de frutas y verduras en productos a granel y en otros según las características del producto, en aquellas referencias que requieren empaque, estos poseen unas características amigables como materiales biodegradables, compostables, fibras vegetales y PET reciclable. Adicionalmente en esta zona se cambió la bolsa plástica de precorte por malla reutilizable y bolsa de papel.

Desarrollo piloto de amarre de etiqueta de plástico por hoja de bijao en algunas frutas y verduras.
Empaques amigables con el planeta: eliminación del poliestireno expandido y reducción del plástico por bolsas reutilizables y otros productos hechos de fibras vegetales como el bagazo de la caña de azúcar, sin químicos, biodegradables, compostables y reciclables en empaques de puestos de pago, panadería fresca, productos a granel y comidas preparadas.
Factura digital: Grupo Éxito ha implementado la tirilla digital en 59 de sus almacenes donde ha sido adoptada por el 70% de los clientes, en Carulla SmartMarket el cliente también podrá elegir que la factura de su compra llegue directamente a su correo.
Ahorro de energía: gracias a la iluminación eficiente instalada en este almacén en alianza con Green Yellow, compañía prestadora de servicios para la optimización energética, se genera un ahorro de energía de 128.195 kilovatios hora por año, lo que corresponde a la no emisión de 47 toneladas de CO2 equivalente al efecto depurativo de 224 árboles plantados.
Paneles solares: la tienda cuenta con inyección de energía limpia, a través de paneles instalados en árbol y mesas solares, las cuales suministran 2.014 kilovatios hora por año, lo que corresponde a 1 tonelada de CO2 equivalente al efecto depurativo de 5 árboles plantados.
Transporte eléctrico: El almacén contará con 18 vehículos eléctricos (cero emisiones) para domicilios y cuatro para abastecimiento de mercancía seca desde Funza.