viernes, noviembre 10, 2006

Se reduce población en línea de pobreza







Colombia ha experimentado un descenso en los niveles de su población bajo la línea de la pobreza y se mantiene con unos datos similares a sus vecinos en el índice de desarrollo humano, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En el Informe sobre el Desarrollo Humano 2006 del PNUD, dado a conocer hoy en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo, Colombia figura en el puesto 70 de una lista de 177 países que encabeza Noruega y cierra Níger
Este índice tiene en cuenta los datos de ingresos, pero también los niveles del acceso a la salud y la educación, entre otros.

En el índice del año pasado, con datos de 2003, Colombia estaba un puesto más arriba, pero su índice de desarrollo humano (0,785) era más bajo que el anotado en el estudio de este año (0,790 puntos) , mientras que el máximo nivel, el de Noruega, es de 0,965 puntos.

Según el PNUD, la esperanza de vida al nacer en Colombia es de 72,6 años (72,4 el año pasado) y el nivel de alfabetización es de 92,8 por ciento de la población
En el estudio, Colombia ocupa el décimo puesto entre las naciones en desarrollo en cuanto índice de pobreza, cuya última posición (la 102) es para Mali.

Es un lugar parecido al del informe del año pasado, en el que Colombia estaba en octavo lugar, aunque los datos indican importantes avances en la población pobre.

El PNUD sostiene que, con datos cerrados en 2004, el 7 por ciento de los colombianos vive con menos de un dólar diario y el 17,8 por ciento con menos de dos (8,2 y 22,6 por ciento, respectivamente, en el informe anterior).

Los niveles de ingresos bajos entre los colombianos son menores que los de Venezuela, donde el 8,3 por ciento de la población vive con menos de un dólar y el 27,6 por ciento con menos de dos dólares.

Pero son menores a los de Argentina, el país latinoamericano con el mayor desarrollo humano y donde el 7 por ciento de la población vive con menos de un dólar y el 23 por ciento con menos de dos.

Colombia es el país latinoamericano en el que el Estado gasta más en salud proporcionalmente.

El gasto público en salud en Colombia era del 6,4 por ciento del PIB en 2003, frente al 6,3 por ciento de Cuba, el 2,0 por ciento de Venezuela y el 3,4 por ciento de Brasil.

Si se tiene en cuenta el gasto per cápita en salud pública y privada, en Colombia es de 522 dólares, frente a los 582 de México o los 1.067 de Argentina.

El informe del PNUD sostiene que en Colombia el 86 por ciento de la población tiene acceso a una red sanitaria y el 93 por ciento al agua potable, niveles parecidos a los del estudio del año pasado.

En materia sanitaria, Colombia tiene un 0,6 por ciento de la población entre los 15 y 49 años infectada por el virus del sida, el mismo nivel que en Argentina y algo mayor que en Brasil (0,5 por ciento) .

La mortalidad infantil en Colombia era de 18 por cada 1.000 nacidos en 2004, la misma que en el informe del año pasado y por encima de la de Venezuela (16/1.000) , pero muy por debajo de la de Brasil (32/1.000),

En educación, el Estado colombiano gasta un 4,9 por ciento del PIB, ligeramente por encima del gasto público en Brasil (4,1 por ciento) , pero lejos del 5,8 por ciento de México,

Colombia tiene unos índices parecidos a los de Brasil en cuanto a desigualdades dentro del país: el 20 por ciento de la población más pobre accede al 2,5 por ciento de los gastos e ingresos, mientras el 20 por ciento más rico acapara el 62,7 por ciento.

Este país es el que mayor número de desplazados internos tiene a causa de conflictos bélicos entre los latinoamericanos, entre 1,7 y 3,7 millones de personas, según el PNUD.







SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com