domingo, junio 08, 2008

"Para un TLC entre Colombia y China faltan condiciones y madurez comerciales"






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"Para un TLC entre Colombia y China faltan condiciones y madurez comerciales"

La afirmación es del embajador del gigante asiático, Li Changhua, quien habló con Portafolio.com.co y señaló las posibilidades del nuestro país para acceder al atractivo mercado chino.

Portafolio.com.co: ¿Será China, al cabo de algunos años, un socio estratégico comercial de Colombia?

Li Changhua: Yo no diría estratégico. Podemos primero ser un socio importante. Para hablar de estratégico hay que hacer mucho más trabajo, más esfuerzo. Fíjate que entre los productos que exporta Colombia al mundo están el café, las flores, los productos agrícolas, los minerales y el ganado. Todos estos productos se podrían exportar a China. Mi país es un gran mercado con una población de 1.300 millones de habitantes.

¿Por qué no existe ningún tipo de acuerdo o tratado de comercio con Colombia similar al de Perú, Chile o México, o los que se han firmado desde el ingreso de China a la OMC?

Los tratados y acuerdos que hemos firmado con esos países han dado muy buenos resultados. El tratado de libre comercio de China con Chile lleva dos años de funcionamiento. Ahora Chile es de los principales socios de China en América Latina y nosotros somos el primer socio comercial de ese país. Sin embargo, con Colombia todavía no tenemos llevado a cabo un acuerdo de tal índole. Estamos negociando un convenio de protección de inversiones que va en dos rondas, pero aún faltan cosas.

¿Qué necesita el país para llegar a hablar de un TLC con China o un buen convenio?

Se requieren condiciones y madurez de las relaciones comerciales entre los países. El comercio de China con Colombia se está desarrollando y aumenta mucho en volumen. Pero todavía no hemos hablado de la posibilidad de firmar un TLC. Siguiendo el camino en un futuro a lo mejor podríamos hablar de esas posibilidades. Tanto Colombia y China somos dos países que tienen grandes potencialidades.

¿Por qué no tenemos derecho a un TLC por ahora? ¿Acaso nuestra capacidad productiva es muy baja para negociar con China?

Existe una diferencia respecto de países como Brasil, Argentina o México por su tamaño. Pero la capacidad productiva de Colombia es grande. Son 45 millones de personas. Es el tercer país más poblado de América Latina. No hay que subestimar la capacidad productiva de Colombia.

América unida podría acceder

Si se diera una unión de países de A. Latina, digamos Suramérica, ¿permitiría que China negociara más fácil con todos estos países?

Claro que sí. La integración de América Latina que se viene dando, denominada fundación de la unión suraméricana, de hace pocos días, es un buen indicio en el camino hacia una gran negociación. Con eso, los países suraméricanos tendrían mayor capacidad de negociación con el resto del mundo, incluso con Asia.

¿Por qué cree que las relaciones comerciales de Colombia con E.U. son mayores, en términos de exportaciones, que con China?

Sí es cierto que tanto China como Estados Unidos son dos potencias. Pero entre los dos hay diferencias: el primero es el país más desarrollado del mundo. El segundo es el mayor país en desarrollo del mundo. En relación a Colombia, creo que la razón por la que el intercambio comercial con Estados Unidos es más importante que con China es por la geografía, por la distancia y por la tradición. Eso es lógico. Sin embargo, el comercio entre China y Colombia también se aumenta cada día.

Empresarios colombianos en China

¿Qué se está haciendo para atraer a los empresarios colombianos a China y mostrarles que ese es un mercado que los puede favorecer?

Estamos haciendo un trabajo de promoción, se necesita un esfuerzo de los propios empresarios e inversionistas colombianos.

¿Qué recomendaciones le haría a un empresario que quiera abrir una oficina en China?

Primero, hay que conocer las leyes de china. Hacer un estudio e investigación del tema legal. Contratar un abogado y empleados chinos para que ayuden. También recomiendo establecer un contacto con las autoridades locales y con las entidades correspondientes, ellos pueden ayudar mucho en todo sentido.

¿Qué recomendaciones puede hacer a un empresario que desee exportar desde Colombia a China?

Primero que hagan un estudio de lo que se necesita en China. de acuerdo a la provincia deberán saber qué se requiere en ese mercado. Hay que tener en cuenta que el país es muy grande. Algo importante es que antes de hacer una exportación se deben encontrar contactos. Y finalmente buscar un buen socio.

Explique, por favor, eso de los contactos

Es muy importante tener contactos personales. En China eso se respeta mucho. Allá los contactos personales valen, incluso, más que un contrato. Esto se debe a que lo importante es tener confianza mutua de otras personas. La razón de fondo es porque en caso de que haya problemas se pueden resolver en forma fácil.

¿Es cierto que la gran mayoría de productos colombianos son altamente comercializables en China?

Sí, eso es cierto. En China importamos mucho desde todos los países del mundo. El mercado asiático abarca una gran cantidad de productos, y particularmente en China la demanda crece cada día. Al pueblo chino le gusta mucho el producto extranjero. Por eso, creo que se puede exportar más de lo que ya se exporta a nuestro país.

¿Se puede decir que los chinos están sufriendo un proceso de occidentalización en cuanto a consumo de productos?

Realmente sí existe ese fenómeno, sobre todo entre los jóvenes de la población costera. En esa zona tienen mayor acceso y contacto con los productos extranjeros.

El fenómeno también se debe al mejoramiento del nivel de vida de los chinos. Desde la apertura económica del país, ha surgido un grupo de ciudadanos, considerados en occidente como clase media, con mayor capacidad adquisitiva y con una preferencia hacia los productos extranjeros. Este interés está enfocado hacia los productos de marca de mayor calidad. Eso no se puede llamar una occidentalización; yo lo llamaría una preferencia.

Conocer cultura china para negociar

¿Conocer la cultura china podría constituir una garantía de éxito para un empresario colombiano que pretenda hacer negocios en su país?

Sí se requiere de un conocimiento e información sobre el país. Sin embargo a mi modo de ver no es un requisito fundamental para hacer negocios. Un intelectual que tiene mucha información a lo mejor no pueda hacer negocios. Se requiere estudio del mercado de ese país pero no es un obstáculo total. Mientras está haciendo negocios se aprende y cada vez se podrán hacer mejor las cosas.

Un ejemplo de esto, es el caso de los empresarios chinos que salen al extranjero a hacer negocios. Al comienzo tienen poca información y educación y pueden sufrir fracasos. Pero así van acumulando experiencias. Hay que atreverse para demostrar su valentía.

La diferencia cultural podría representar alguna dificultad, pero todos somos seres humanos. Lo más importante es la amistad y la sinceridad. He encontrado empresarios colombianos en China que no hablan mandarín y chinos que no hablan español y todos han hecho buenos negocios.

China, camino al desarrollo

¿Cómo alcanzó el desarrollo su país luego de 30 años de transformación?

El proceso de transformación empezó en 1978, cuando china decide reformar, partiendo de un cambio de concepto de ideas.

China era un país socialista, ahora lo es también pero con una economía estatal planificada. Con la reforma el país se abrió al mundo y estamos en el camino de construir un país socialista pero con peculiaridades chinas, o sea con una nueva ideología. Hay que tener en cuenta que un país socialista también puede abrigar una economía de libre mercado.

Antes se pensaba que en el socialismo no cabría la existencia de propiedad privada ni de libertad de mercado, pero eso se puede y es lo que aplicamos en China. Un empresario puede ser miembro del partido comunista, por ejemplo.

¿Por qué la mano de obra china es económica y la capacidad de producción, enorme?

Bueno, además de las razones conocidas como es la de tener la población más grande del mundo que quiere decir abundancia de recursos humanos, existen otras como la presencia de políticas establecidas por el gobierno para apoyar la llegada de inversiones extranjeras. Hablamos de exención de impuestos y de la creación de zonas económicas especiales con bajo valor del suelo y de los servicios públicos.

¿Por qué Colombia se ha convertido en un destino de inmigrantes chinos? ¿Acaso hay falta de oportunidades en su país?

En realidad oportunidades en China se presentan más que en el extranjero. Se encuentran ofertas de empleo, hay vivienda. China es un país que se está desarrollando con mucha fuerza con mucha rapidez. Sin embargo, hay chinos que por atracción han decidido salir. En muchos casos estos son engañados por grupos de tratas de personas que les cobran por llevarlos a E.U.. He visto casos de familias enteras que han vendido toda su propiedad para estos fines y regresan arrepentidos.

Imagen de Colombia en China

¿Cuál es la imagen de Colombia y/o qué percepción tienen en China de Colombia?

Una persona común, de una educación baja o media, tiene poco conocimiento sobre Colombia. Eso es por la distancia. Pero en un cierto nivel más alto, sí tienen conocimiento, más profundo y objetivo del país.

En general la imagen es la de un país de América Latina atractivo, hermoso, con un pueblo alegre y abierto. De gente buena. Se escucha hablar de que aquí aún existe una guerrilla, pero no más.

Sin embargo aún falta hacer mayor promoción. En ese punto creo que tenemos que trabajar más para dar a conocer el país. Tenemos mucho para mostrar aquí en Colombia.

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Juan Manel Ramírez Montero / Redactor Portafolio.com.co

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