jueves, mayo 14, 2009

La nueva industria del retail, tras los US$ 750 millones que ha invertido Saieh (Chile)

Perú Retail: La nueva industria del retail, tras los US$ 750 millones que ha invertido Saieh (Chile)
La nueva industria del retail, tras los US$ 750 millones que ha invertido Saieh (Chile)
EL MERCURIO ,



Esta semana, el empresario acordó comprar el 20% de Ripley en cerca de US$ 170 millones. Sólo en el sector supermercadista, al que arribó hace un año y medio, ha invertido cerca de US$ 450 millones.
A finales de 2007, prácticamente todos daban por hecho que Cencosud compraría a Francisco Javier Errázuriz la cadena de supermercados Unimarc. Pero fue el empresario Álvaro Saieh quien inesperadamente se adelantó, se quedó con los 41 locales de la cadena, y con esa sorpresiva jugada selló su ingreso al mundo del retail.

A 20 meses de aquel debut, hoy el empresario controlador de Corpbanca y de Copesa tiene comprometidos, a lo menos, US$ 750 millones en su incursión en el comercio minorista: a los US$ 154 millones por Unimarc, luego sumó una veintena de cadenas regionales por las que pagó un estimado de US$ 300 millones y que hoy conforman el grupo SMU, del que controla el 70%.
Y esta semana, también sorpresivamente, anunció un acuerdo para comprar el 20% de Ripley a Marcelo Calderón, en unos US$ 170 millones, cifra que podría incrementarse en US$ 18 millones si es que la familia Calderón le da acceso al pacto controlador de la multitienda.
La compra de los malls
Las primeras relaciones comerciales de Álvaro Saieh con la familia Calderón se concretaron antes del reciente acuerdo por Ripley. Fue sólo hace unos días -el 29 de abril- que se hizo público que el empresario compraba a ese mismo grupo tres centros comerciales: Mall del Centro, en Rancagua; y Mall del Centro, y Mall Panorámico en Santiago. La transacción involucró recursos por unos US$ 122 millones y se llevó a cabo a través de Corp Group Activos Inmobiliarios.
Ese mismo brazo inmobiliario había adquirido a fines de 2008 otros tres centros comerciales: Piedra Roja de Chicureo, Leyán de Melipilla, y uno en Machalí. El precio de estas tres adquisiciones se ha mantenido en reserva, pero cercanos a las negociaciones estiman que se habría pagado cerca de US$ 60 millones por ellos.
Otros dicen que los recursos que se han destinado a esta expansión provienen de tres fuentes: la venta de su banco en Venezuela, recursos propios y financiamiento bancario.
Con participación en supermercados -con SMU tiene 260 locales y cerca del 20% de la torta supermercadista-, centros comerciales y el acuerdo por Ripley, las acciones de Álvaro Saieh recuerdan la ruta de crecimiento que antes siguieron los gigantes del rubro en Chile: Horst Paulmann (Cencosud) y la familia Solari (Falabella), que tienen fichas puestas en distintas áreas del consumo. Falabella y Cencosud, además, tienen presencia internacional y han desarrollado el rubro de mejoramiento para el hogar.
Los grandes del sector en Chile:
Grupo FalabellaEs controlado por un pacto de accionistas integrado por la familia Solari, Juan Cúneo y la familia Del Río.
En Chile es el principal actor en tiendas por departamentos, con los 40 locales que le dan el 36% del mercado. En el área de mejoramiento para el hogar, los 66 locales Sodimac también le dan el primer lugar en participación de mercado, con el 25%. El grupo lo integran, a la vez, 10 Mall Plaza y 23 supermercados en el país. Su presencia en Argentina, Colombia y Perú, suma 33 Falabella, 33 Sodimac, 17 supermercados y dos Mall Plaza.
Cencosud
Horst Paulmann controla el 64% del conglomerado, que es considerado el más internacionalizado, gracias a su presencia en cinco mercados: Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. En el país ocupa el segundo lugar en tiendas por departamento y en supermercados. En el primer rubro, los 25 locales de Paris le dan el 25% del nicho, mientras que los supermercados Jumbo y Santa Isabel representan el 29% del mercado. La firma es un importante actor en centros comerciales. Tiene 22 en Sudamérica y a ellos se sumará el emblemático Costanera Center.
D&S
Es la mayor cadena supermercadista de Chile, con el 32% de la torta con sus marcas Lider, Ekono y Superbodega Acuenta. En enero, su propiedad tuvo un cambio radical, pues la familia Ibáñez, fundadora de la cadena, se asoció con la estadounidense Wal-Mart, el mayor retailer del mundo. La estadounidense tiene el 75% de la compañía y un pacto de accionistas con los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez, quienes conservan el 25% del accionariado. También D&S es operador inmobiliario, con 11 centros comerciales tanto en Santiago como en regiones.




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