domingo, abril 28, 2024

USA - El mercado de productos frescos llama la atención con nueva tienda en Florida | PROGRESSIVE GROSER

El mercado de productos frescos llama la atención con nueva tienda en Florida | tendero progresivo



El mercado de productos frescos llama la atención con nueva tienda en Florida

La ubicación de Lakewood Ranch pretende ser el lugar ideal para comer bocadillos rápidos, cenas y ocasiones cotidianas.









Fresh Market celebró una ceremonia de “partición del pan” el 24 de abril para celebrar la gran
 inauguración de su tienda en Lakewood Ranch, Florida.


La tienda de comestibles especializada The Fresh Market ha abierto su tienda número 48 en el estado de Florida y su tienda número 162 en general. Ubicada en 11525 SR 70 E en Lakewood Ranch, la tienda de 24,034 pies cuadrados ofrece departamentos de servicio completo de productos agrícolas, delicatessen, carnes, mariscos y flores, además de una variedad de productos especiales, incluidos vino y queso.

Las ofertas con calidad de restaurante de la tienda central incluyen parrillada ahumada interna con pechuga, costillas y cerdo frescos; pizza caliente y fresca; una gran variedad de ensaladas; y una barra de aceitunas y una estación de sopa.

Para las bebidas, las estaciones de café de autoservicio y completo ofrecen varias opciones de bebidas. Una cafetería adyacente a las estaciones ofrece cafés helados y calientes, lattes, mochas y té caliente de Republic of Tea, además de los granos tostados de The Fresh Market disponibles para su compra. La zona de café también ofrece desayunos recién hechos y opciones de repostería, además de batidos recién hechos.

Los clientes pueden disfrutar de su café y comidas dentro o en las áreas para sentarse cubiertas al aire libre.





Según The Fresh Market, su nueva tienda elevará la escena gastronómica en Lakewood Ranch, Florida.



Además, la tienda Lakewood Ranch ofrece una amplia variedad de opciones de postres de panadería ubicadas dentro de su nueva vitrina de panadería.


“Nuestra nueva tienda en Lakewood Ranch ofrece más que solo alimentos frescos; es un lugar para tomar un café con amigos, disfrutar de una porción de pizza caliente y fresca o probar un nuevo batido”, dijo el director ejecutivo Jason Potter. “Con una estación de café de servicio completo y una variedad de opciones listas para comer, The Fresh Market es un lugar ideal para refrigerios rápidos, soluciones para la cena y ocasiones cotidianas. Estamos encantados de ser parte de esta comunidad y traer lo mejor de The Fresh Market a Lakewood Ranch, Florida”.

Para celebrar la gran inauguración, los primeros 500 clientes recibieron una bolsa de compras personalizada de Lakewood Ranch. Además, una ceremonia de “partición del pan”, muestras de proveedores, presentaciones de especialidades, obsequios, música en vivo interpretada por el galardonado violonchelista internacional Steve Kramer y una presentación de un cheque de $2,000 para Feeding Tampa Bay fueron parte de la reunión oficial de compradores de Lakewood Ranch. Bienvenido a El Mercado Fresco.





La nueva tienda Lakewood Ranch de 24,034 pies cuadrados tiene como objetivo brindar a la comunidad un recorrido de compras personalizado.



La ubicación de Lakewood Ranch es la novena tienda Fresh Market que proporciona donaciones semanales continuas de alimentos a Feeding Tampa Bay, reforzando los esfuerzos del banco de alimentos para alimentar a quienes enfrentan hambre, en colaboración con su red de más de 400 socios en toda el área.

La nueva tienda está abierta los siete días de la semana, con horario de atención de 7 am a 9 pm

The Fresh Market abrió su tienda número 47 en Florida en septiembre de 2023 en Port St. Lucie . Florida es un estado de rápido crecimiento que forma parte de los planes previamente revelados de la compañía de abrir hasta 22 tiendas en los próximos dos años.


"Florida es una parte clave de nuestro negocio actual y continuaremos invirtiendo en nuestra red y en nuestra gente para brindarles a los floridanos la mejor experiencia", dijo Potter en una entrevista exclusiva con Progressive Grocer. "Hemos pasado algún tiempo en Florida centrándonos en cosas como la decoración y cómo mejorar la experiencia del consumidor, y haremos esos cambios el próximo año".

The Fresh Market, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, opera 162 tiendas en 22 estados. El tendero ocupa el puesto 76 en The PG 100, la lista de 2023 de Progressive Grocer de los principales minoristas de alimentos y consumibles de América del Norte .

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COLOMBIA - Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras el segundo intercambio de acciones - LA REPUBLICA

Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras el segundo intercambio de acciones


BOLSAS
Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras el segundo intercambio de acciones
sábado, 27 de abril de 2024



Dentro de los pasos a seguir luego del intercambio de acciones está la liquidación de Sociedad Portafolio y definir el proceso estructural de cada una de las compañías
KAREN VALENTINA MORA AGUILAR


El jueves fue un día marcado por noticias del que se conocía como Grupo Empresarial Antioqueño. Por un lado, se acabó la incertidumbre y se conoció que Ricardo Jaramillo será quien asuma como presidente de Grupo Sura; y por otro, se realizó el último intercambio de acciones para el desenroque.

Frente a esto, en resumen, el intercambio resultó en que Grupo Nutresa quedó con una participación de 99,38% en manos de Jgdb Holding (45,95%), Nugil (38,60%), Graystone Holdings (12,38%), e IHC Capital Holding (2,45%). El restante (0,62%) hace parte de otros accionistas.

Y, por su parte, Sociedad Portafolio quedó con una participación distribuida entre P. A. Acciones SP con 35,28%, Grupo Sura con 24,71%, Grupo Argos con 16,65% y otros accionistas con 23,36%.


Si bien, este era un paso clave para dar por terminado el acuerdo, todavía queda camino por recorrer, pues según Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, “esto apenas es el comienzo”.



Y es que, un paso importante que queda en lista, según Yovanny Conde, cofundador de Finxard, es “la liquidación de Sociedad Portafolio”, la cual, consiste en que “por cada acción de Sociedad Portafolio, cada accionista recibirá 0,14 acciones de Grupo Sura y 0,18 acciones ordinarias de Grupo Argos”.

Ahora, si bien este es un paso importante, en lo que respecta a cada compañía también hay algunos retos. Según Palencia, “hasta el momento solo ha existido una permuta de acciones con Grupo Nutresa debido a un acuerdo de accionistas en Madrid, pero aún no se ha definido el proceso de estructura de capital, donde Argos se focaliza en su sector, y Grupo Sura se posiciona como la nueva joya de la corona”.


Gráfico LR

En cuanto a Sura hay algo importante, y es que “todo el mercado está esperando la reestructuración de Grupo Sura, que tendrá en cuenta su EPS y todo el conglomerado, financiero, patrimonial, bancario, bursátil y asegurador”, señaló Palencia.

LOS CONTRASTES

Yovanny CondeCofundador de Finxard

“Queda la liquidación de Sociedad Portafolio. En síntesis, por cada acción de Sociedad Portafolio, cada accionista recibirá 0,14 acciones de Grupo Sura y 0,18 de Grupo Argos”.

Dicha reestructuración requiere “miles de millones de dólares de inversión, por lo cual, financieramente, suena que un gran caballero blanco acompañe a la organización en el proceso para reperfilar deuda y patrimonio”, concluyó Palencia.

En general, tras el intercambio del jueves, cada una de las compañías buscará soltar las participaciones que tienen de las otras empresas y enfocarse en su negocio.

Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, señaló que las compañías han mostrado interés por fortalecer más los negocios en los otros países, “entonces no les interesa estar tan expuestos aquí a nivel local, porque ya no tienen nada que proteger, antes tenían mucho por proteger y el enroque y toda la cosa, pero ya no tienen nada que proteger”.

A su vez, destacó que “Grupo Argos ahora es el controlante de Grupo Sura, pero ellos se comprometieron a no ejercer control sobre Grupo Sura, o sea, van a ejercer como si tuvieran 49% nada más de acciones de Grupo Sura, con derecho a voto, y por ahora lo que buscan es la independencia de cada empresa e ir desinvirtiendo en cada una de las compañías”.

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COLOMBIA - Oxxo en Medellín ya tiene primera tienda y abrirá más - VALORA ANALITIK

Oxxo en Medellín ya tiene primera tienda y abrirá más

Oxxo abre su primera tienda en Medellín: planea abrir nuevos locales en las próximas semanas

La primera tienda de Oxxo en Medellín está ubicada frente a la estación Floresta del Metro. Abrirán varias más en mayo.
Por Leonardo Botero
-2024-04-28

La primera tienda de Oxxo en Medellín está ubicado frente a la estación Floresta de Medellín. Foto: Cortesía

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Oxxo, la cadena de mercados de origen mexicano, abrió su primera tienda en Medellín.

El primer local de la cadena ubicado cerca a la estación Floresta del Metro. Con esto, Oxxo ya alcanza 450 tiendas en toda Colombia.

“Es un hito que suma a nuestro compromiso de generar desarrollo social y económico en Colombia”, respondió Andrés Morales, director general de Oxxo Colombia.

Y agregó: “Estamos convencidos en el aporte y generación de empleos de calidad para la región y la mejora en desarrollo y seguridad en los entornos donde operamos”.

En mayo, Oxxo abrirá cuatro nuevas tiendas en Medellín. Foto: Cortesía
Los planes de expansión de Oxxo en Medellín

La reciente apertura de Oxxo en Medellín marca el inicio de la expansión de la cadena en la capital de Antioquia.

Morales, en respuesta escrita a una solicitud de Valora Analitik, respondió que el propósito es abrir cuatro tiendas durante mayo de 2024. Seguirá con el modelo de operación de funcionamiento de 24/7.

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“Estamos emocionados de anunciar nuestra llegada a Medellín, como parte de nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes paisas de manera rápida, cercana, confiable y práctica, simplificando sus vidas con pasión”, señaló el ejecutivo.

“Medellín es una ciudad estratégica para nosotros este año, y nos emociona su visión de futuro y su próspera economía”, aseveró Morales. Y adelantó que también tiene en la mira otras ciudades de Colombia, como lo son Tunja, Ibagué, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con autoridades locales y la comunidad para contribuir positivamente al desarrollo de la ciudad”, concluyó el directivo.

CHILE - CENCOSUD RENUEVA SU DIRECTORIO: HIJA DEL FUNDADOR DEJA LA EMPRESA Y SE ANUNCIAN MÁS CAMBIOS - MALL&RETAIL



CENCOSUD RENUEVA SU DIRECTORIO: HIJA DEL FUNDADOR DEJA LA EMPRESA Y SE ANUNCIAN MÁS CAMBIO

Cencosud atraviesa una época de cambios relevantes Hace dos años, aquejado de problemas de salud, dejó el directorio Horst Paulmann, su fundador; volvió al directorio su primogénito, Manfred Paulmann, y salió el segundo de los hermanos, Peter. El año pasado renunció el gerente general del grupo, Matías Videla; y Heike Paulmann, quien había reemplazado a su padre al inicio de 2021, dejó la presidencia en diciembre, aunque se mantuvo en el directorio.




Los cambios seguirán este 2024. El viernes se realizará la junta anual ordinaria de accionistas y la mesa ya tiene una composición prácticamente definida. Ya hay nueve candidatos para los nueve cargos de director. Y en esa lista no aparece Heike Paulmann, la tercera de los hijos de Horst Paulmann, el fundador del conglomerado quien acaba de cumplir 89 años en marzo pasado.



La familia Paulmann sí cambia su representación directa. Los tres hijos mayores de Horst Paulmann -tiene un cuarto, menor de edad- han pasado en diversas épocas por el directorio. Esta vez se mantiene el mayor de todos Manfred Paulmann Koepfer, quien estuvo alejado por casi una década de la firma y regresó solo cuando su padre dejó el directorio; y vuelve a la mesa el segundo de sus hijos varones, Peter Paulmann, quien había dejado de participar en el holding en abril de 2022, cuando se recompuso la mesa tras la salida definitiva de su padre.


Más cambios en el directorio de Cencosud.



La lista de candidatos que elegirá el controlador incluyen a su actual presidente, el brasileño Julio Moura Neto, y el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín Bascuñán, quienes ya estaban en la cúpula directiva y se mantienen Y cambia a otros tres directores. Esta vez, la familia Paulmann propuso para integrar la mesa a Josefina Montenegro Araneda, abogada y directora de empresas, la colombiana Mónica Jiménez González, y la peruana María Leonie Roca.



Los que saldrán serán la peruana Lieneke Schol Calle, la colombiana Mónica Contreras Esper y el argentino Pérez Alati, quien renunció en marzo para permitir la renovación anticipada del directorio de Cencosud, originalmente programada para el primer cuatrimestre de 2026.


Los dos directores independientes son los mismos que postularon la temporada pasada las AFP: Ignacio Pérez Alarcón: y Carlos Fernández Calatayud. El primero es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica y ha estado en directorios como Masisa y Edelpa y fue gerente general de la corredoras de Deutsche, Merrill Lynch y Santander. Fernández, en cambio, ha tenido diversas posiciones en empresas de tecnología y telecomunicaciones como IBM, AT&T LA, Telmex y Entel.



La elección de directorio se llevará a cabo el viernes, pero habiendo igual número de candidatos que de asientos disponibles, todos resultarán electos.



Una vez constituida la mesa, el directorio deberá resolver quien es el presidente de la mesa. Una opción es que siga Julio Moura, quien lleva más de una década en la empresa, pero asumió el mando en diciembre, tras la renuncia de Heike Paulmann. El nombre de Julio Moura fue puesto en el primer lugar de la lista de candidatos.



La otra alternativa es que Manfred Paulmann, el primogenito, asuma el timón. Lo que sí está claro es que no volverá al directorio el fundador del grupo, Horst Paulmann, como se especuló en círculos empresariales en las últimas semanas.



Cencosud Shopping: Vuelve exCEO al directorio.



En la principal filial del holding, Cencosud Shopping, también hay cambios. En el directorio seguirán Manfred y Peter Paulmann Koepfer como únicos representantes directos de la familia y se produce una gran novedad: el ingreso de Jaime Soler, ex gerente general del holding, al directorio de la cadena. Soler fue gerente general del grupo desde 2015 a 2018 y fue reemplazado por Andreas Gebhardt.




Más tarde asumiría Matías Videla, quien renunció en octubre del año pasado tras ser multado por la Comisión para el Mercado Financiero por uso de información privilegiada. Tras algunos meses de vacancia, Cencosud designo este año como gerente general a Rodrigo Larraín, quien dirigía la filial de centros comerciales y antes tuvo pasos por el mismo retailer y por Enjoy.



Los otros directores propuestos por el controlador para la renombrada Cenco Malls son José Raúl Fernández y el argentino Stefan Krause, ex gerente general de Jumbo durante años. Las AFP presentarán, en tanto, a la ex presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, y al ex gerente general de Grupo Saesa y ex country manager de PSEG en Chile, Eduardo Novoa.


Fuente: Perú Retail

GLOBAL - Las 6 exitosas técnicas de ventas de la cafetería más famosa del mundo - SUSANA LUQUE


Las 6 exitosas técnicas de ventas de la cafetería más famosa del mundo

SUSANA LUQUE








Una vez, un periodista le preguntó al exalcalde de New York, Michael Bloomberg, porqué no instalaba baños públicos en Manhattan. Su respuesta fue simple: “¿Para qué invertir si tenemos en cada calle un Starbucks?”

Starbucks es el ejemplo perfecto de que pagar un café a más de 5 € no es cuestión de un producto de calidad, sino de una experiencia única, de una identificación con un estilo de vida que esta marca logra transmitir y de aportar valor más allá de entregar un mero café.

Desde su nacimiento en una ciudad de Seattle en 1971, con el nombre de un personaje de la novela Moby Dick, hasta que Howard Schultz, en 1982, decidió comprarla, se ha convertido en una de las cadenas de cafeterías más importantes del mundo. En 2023, sus ingresos ascendieron a 36.000 millones de dólares y cuenta con más de 38.000 tiendas en 50 países.

Es una de las marcas que, de forma más inteligente, ha sabido aplicar estrategias de marketing, publicidad y ventas tanto en sus tiendas como en su comunicación.

Aquí te dejo 6 de ellas:

Ubicación estudiada de sus locales.

Starbucks busca siempre locales en zonas de alto poder adquisitivo que tienen un radio próximo a otras tiendas de visita constante como gasolineras, supermercados, farmacias…También, se encuentran situados en el sentido del tráfico para poder facilitar a los conductores parar unos minutos y continuar su viaje sin cambiar su rumbo.


Iluminación estratégica

El juego de las luces en sus cafeterías tienen un truco de ventas detrás. Las zonas de las mesas están en penumbra y la zona de la caja y las estanterías con productos, en cambio, tienen una iluminación más brillante. Nuestro cerebro se siente atraído por las luces y aumenta nuestra compulsión a la compra.





Precios señuelo.

La mayoría de los precios de Starbucks terminan en 0, 5 y 9. El motivo es sencillo: los compradores más despistados no notarán los sucesivos aumentos de precio. De 3,90 € a 3,99 € seguiremos redondeando el precio en nuestra cabeza sin ver la subida.

Bebidas de edición limitada.

También saben usar el FOMO y la exclusividad con el lanzamiento limitado de bebidas. “Unicorn Frapucciono” fue una de ellas. Una combinación de sabores y colores rosas y azules daban forma al nuevo producto de la marca que solo estaría disponible en algunas tiendas de EE.UU, Canadá y México. Cuando el stock se terminaba, ya no se servía más. #UnicornFrapuccino se convirtió en trending topic mundial. El sabor decepcionó, pero la venta fue un éxito.




Hiperfidelización.

Starbucks es estudiada por la gran rentabilidad que le proporciona su programa de fidelización que representa el 70% de sus ventas. Después de registrarte en Starbucks Card, cada vez que visites una cafetería de la cadena acumularás Stars, que podrás intercambiar por recompensas y beneficios especiales (bebidas de cortesía, eventos exclusivos, exclusividad en lanzamientos de nuevas bebidas…). Existen tres niveles (Welcome Level, Green Level y Gold Level), con diferentes regalos.

Viralidad.

Esta técnica me ha flipado. Usando una de las recomendaciones de influencia de Dale Carnegie, los empleados de Starbucks escriben a mano tu nombre en los vasos. Y aquí viene lo mejor: lo escriben mal. Como consecuencia, sus clientes comparten en redes el supuesto “error” en su nombre porque lo ven algo divertido y compartible con sus amigos. Visibilidad gratis y viralidad garantizada.


La influencia de Starbucks ha llegado hasta tal extremo que se habla incluso del “efecto Starbucks”: cuando se abre una tienda nueva, las viviendas de la zona suben de media un 30% de valor.

Al final, esta marca ha logrado asociar los atributos de exclusividad, valor y experiencia de sus productos al sentimiento de sentirse importante de los consumidores. Esta combinación nunca falla.

COLOMBIA - Resultados Empresariales del Primer Trimestre de 2024: Un Análisis de la Economía Colombiana - ANYELO MARCELO LOZANO



Resultados Empresariales del Primer Trimestre de 2024: Un Análisis de la Economía Colombiana




La presentación de los resultados del primer trimestre de 2024 por parte de las empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ofrece información valiosa sobre el estado de la economía local. Si bien algunos sectores experimentan un crecimiento moderado, otros enfrentan desafíos como la inflación, la competencia y la débil demanda.

Desempeño por Sector

Sector Alimentario:
Nutresa, la multinacional de alimentos, registró una caída del 11,8% en sus ventas durante el primer trimestre, atribuyéndolo a la menor capacidad adquisitiva de los consumidores, un mercado altamente competitivo y la introducción de nuevos impuestos en algunos productos alimenticios. En contraste, Grupo Éxito, la cadena de supermercados más grande de Colombia, reportó un crecimiento del 4,3% en sus ventas durante el mismo período, impulsado por la fuerte demanda de productos básicos y el crecimiento del comercio electrónico.

Sector Petrolero:
Ecopetrol, la petrolera estatal, experimentó un aumento del 44,3% en sus utilidades netas durante el primer trimestre, gracias al alza de los precios del petróleo y el gas natural.

Sector Financiero:
Bancolombia, el principal banco de Colombia, experimentó un crecimiento del 8,5% en sus utilidades netas durante el mismo período, impulsado por el crecimiento de los préstamos y la inversión.

Perspectivas Económicas

Los analistas esperan que la economía colombiana crezca alrededor del 3% en 2024, impulsada por el consumo interno y la inversión.
Sin embargo, existen riesgos potenciales como la inflación, que podría erosionar el poder adquisitivo de los consumidores y afectar negativamente la demanda.
Conclusiones
Los resultados del primer trimestre de 2024 revelan un panorama económico mixto para Colombia. Si bien algunos sectores muestran un crecimiento positivo, otros enfrentan desafíos importantes. La evolución de la economía en el resto del año dependerá de la capacidad del país para mitigar los riesgos existentes y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Es importante destacar que este análisis se basa en una muestra limitada de empresas y no pretende ser una representación exhaustiva del desempeño de toda la economía colombiana.
Se recomienda realizar un análisis más profundo con información de un mayor número de empresas y sectores para obtener una visión más completa del estado de la economía local.
#ResultadosEmpresariales #EconomíaColombiana #PrimerTrimestre2024 #AnálisisEconómico #BVC #Nutresa #GrupoÉxito #Ecopetrol #Bancolombia #Inflación #ConsumoInterno #Inversión
Fuentes:
La República: https://lnkd.in/ePUNVAdw
Portafolio
Dinero:

sábado, abril 27, 2024

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PERÚ - CEO de Tambo: "Abriremos 80 tiendas este año para acercar nuestra oferta a más peruanos" - PERÚ RETAIL

CEO de Tambo: "Abriremos 80 tiendas este año para acercar nuestra oferta a más peruanos"


CEO de Tambo: “Abriremos 80 tiendas este año para acercar nuestra oferta a más peruanos”

Perú Retail entrevistó en exclusiva a Bruno Fullone, quien en sus primeros 6 meses como gerente general de Tambo está al frente del ambicioso plan de expansión de la cadena, con el objetivo de superar las 500 tiendas este 2024.
26 abril, 2024
in Entrevistas



El argentino Bruno Fullone cuenta con una trayectoria de más de 25 años en destacadas empresas minoristas, (Foto: Tambo)


En el marco del 21° Congreso Internacional de Retail, Bruno Fullone, recién designado gerente general de Tiendas Tambo, compartió con Perú Retail sus primeras impresiones tras su nombramiento en octubre de 2023. Durante la entrevista, el ejecutivo habló sobre la madurez empresarial de la cadena y los objetivos proyectados para el año en curso.



Con más de 25 años de experiencia en la industria minorista, Fullone fue seleccionado para encabezar el crecimiento estratégico de Tambo en la era pospandemia. Este período se abre como un amplio abanico de oportunidades para la cadena, que busca mantener y reforzar su posición como líder indiscutible en el segmento de conveniencia en el Perú.


“Cuando me ofrecieron el puesto, lo que más me sedujo fue la historia y las ganas de crecer que tenía y sigue teniendo la compañía. Me gusta participar en procesos donde las empresas tienen ambiciones muy grandes y bases sólidas para alcanzar esos objetivos. Tambo es una de ellas. En 2025 cumplirá una década de servicio como la marca líder de conveniencia”, comentó Fullone a Perú Retail.
Tambo acelera su expansión


Con una visión estratégica y un impulso decidido hacia el crecimiento, Bruno Fullone nos compartió los próximos pasos de la cadena, que actualmente cuenta con 481 locales distribuidos en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash.

“Vamos a cerrar el mes de abril con cuatro aperturas más, lo que elevará nuestro total a 485 tiendas”, reveló Fullone a Perú Retail. En línea con esta cifra, el próximo hito a superar para Tambo será alcanzar por primera vez las 500 tiendas en el Perú. “Esperamos mantener un sólido ritmo de expansión y lograr los 500 locales en los próximos meses”, afirmó el gerente.
LEE TAMBIÉN: Tambo impulsa su expansión con la apertura de nuevas tiendas


Aunque el ejecutivo no proporcionó una fecha específica, podemos analizar las aperturas realizadas en los primeros cuatro meses del año. Al cierre de 2023, la cadena tenía 460 locales operativos. Por lo tanto, de enero a abril de 2024, y considerando las próximas cuatro aperturas anunciadas, Tambo habrá inaugurado 25 tiendas, lo que equivale a aproximadamente 6 tiendas por mes. De seguir este ritmo, se estima que Tambo alcanzaría las 500 sucursales entre los meses de junio y julio.


“El año pasado abrimos 75 tiendas, incluyendo nuestra incursión en nuevas provincias de las regiones de Ica, Áncash, La Libertad y Piura. Este 2024, apuntamos a abrir 80 nuevas tiendas para acercar nuestra potente oferta comercial a más peruanos”, contó Fullone a Perú Retail. Con esta proyección, se espera que Tambo cierre el año con 540 ubicaciones.




Dentro de este proceso de expansión, Tambo se enfocará en consolidar su presencia tanto en las ciudades mencionadas anteriormente como en la capital. Asimismo, tiene prevista la entrada de la marca en nuevos mercados durante este año. Como se anticipó en Perú Retail, la cadena tiene planes de expandirse a Arequipa durante la segunda mitad de 2024.
Nuevas oficinas, aplicativo móvil e innovación


A mediados de abril, Tambo abrió sus nuevas oficinas corporativas en el corazón de San Isidro. Este espacio, ubicado en la Torre Begonias, se suma a las oficinas de su marca hermana Aruma y a las de la empresa matriz de ambas, Lindcorp, también situadas en este edificio.

“Hace poco inauguramos las nuevas oficinas de Tambo en la Torre Begonias en San Isidro. Como parte de nuestro crecimiento, hemos implementado un laboratorio de ideas donde probamos diversas estrategias antes de introducirlas en nuestra oferta hacia al cliente”, mencionó Fullone. Puedes ver más detalles sobre las nuevas oficinas corporativas de la compañía en el siguiente video:


Entre las estrategias destacadas por el gerente, Tambo está avanzando significativamente en la digitalización de su oferta. “Estamos reforzando lo que es pick-up store en las tiendas, en línea con nuestra web y aplicación. Los clientes pueden comprar online y recoger su pedido en la tienda más cercana, sin demoras. Ya tenemos varias tiendas en Lima con este servicio y seguiremos expandiéndolo al resto del país”, precisó.

Además, agregó: “Seguiremos innovando en servicios para que los clientes vean a Tambo como la solución a todas sus necesidades de consumo. Tambo es y seguirá siendo la tienda de conveniencia preferida por los peruanos”.

Por último, Bruno Fullone, CEO de Tiendas Tambo, enfatizó: “Queremos que Tambo sea una compañía que dure 100 años y se mantenga como líder del segmento de conveniencia”.

Bruno Fullone, gerente de Tambo, ofreció su primera entrevista a Perú Retail desde que asumió el cargo en octubre de 2023. En la foto, en diálogo con nuestro periodista Osmaro Villanueva.
LEE TAMBIÉN: Mercado de conveniencia en el

COLOMBIA - Auge de rebajas para que las ventas salgan de la parálisis | Comercio | Negocios | Portafolio

Auge de rebajas para que las ventas salgan de la parálisis | Comercio | Negocios | Portafolio

Ola de promociones en el comercio ante mayor cautela del consumidor

Cadenas como Éxito, Ara, Makro, Alkosto y Colsubsidio desplegaron en abril campañas para atraer clientes apretados en su economía.





Consumo

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CG
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA25 abr 2024 - 8:08 p. m.
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La competencia entre las cadenas de supermercados está al rojo vivo por cuenta de una ola de promociones que han lanzado en abril, en respuesta a un consumidor que le ha dado prioridad a sus bienes básicos y que muestra cautela a la hora de gastar.

La compra basada en precio que prima hoy entre los colombianos la tienen identificados los expertos.
Nada más esta semana la firma Raddar advirtió sobre este fenómeno. Su CEO, Camilo Herrera, ha explicado que el cazador de promociones ha vuelto a repuntar.

Es así, como en marzo el 62,87% de las misiones de compra estaban enfocadas en encontrar los mejores precios, cuando en el mismo mes del año pasado ese porcentaje fue de 49,53%.

Ese interés del consumidor está matizado con las ganas de explorar una amplia gama de canales en la cual las tiendas de descuento como Ara y D1 son protagonistas. Cadenas como Grupo Éxito, Alkosto, Makro y Colsubsidio se suman por estos días a estas estrategias para atraer a más clientes. Esto, en un momento en que el comercio minorista registra caídas en sus ventas.

Hace dos semanas el Grupo Éxito anunció la expansión de su campaña precio insuperable a las marcas comerciales, ya que tradicionalmente, se había limitado a las marcas propias. Entre los 60 proveedores vinculados están Alpina, Colanta, Coca Cola, Diana, Familia, L’Oréal, Nestlé, Postobón, Procter y Unilever.

Carlos Calleja, nuevo presidente de la compañía, explicó que “en estos momentos retadores en la economía de los hogares, nos apretamos un esfuerzo de la mano de nuestro proveedores para tener más de 1.000 productos, la gran mayoría de la canasta básica con los precios más bajos del sector...”.

(Lea más: Lo que debe saber sobre Kiire, la nueva pasarela de pagos para comercios)

María Cristina Castro, directora de Marcas Propias de Jerónimo Martins Colombia, tiendas Ara, dijo que desde el 2023 han liderado la conversación sobre los precios bajos todos los días y ahora entra a la estrategia promocional. “Estamos entendiendo que el consumidor está necesitando y quiere esas promociones. Lo iniciamos entre el tercer y cuarto trimestre del 2023, pero hoy estamos en una dinámica más acentuada en la que garantizamos que damos el mejor precio, pero también las mejores promociones”, indicó.

Con el concepto “Ara si te alcanza” cada jueves publica un folleto con los productos en los cuales quiere dar un valor adicional al consumidor en categorías estratégicas como leche. Según la ejecutiva, la dinámica busca que el cliente “tenga la posibilidad de romper las barreras de consumir más pero, además, tenga la posibilidad de entrar a más categorías. Aseo del hogar, es clave en la oferta. Los descuentos oscilan en 20%, 30% y 35%".

La directiva precisó que estas promociones son fruto de un trabajo conjunto con los proveedores para ganar eficiencia. Al final del día, para Ara estos movimientos comerciales representan más una inversión que en un sacrificio de rentabilidad.




Consumidor

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(Vea: En Colombia se consumen al día un millón de chocolatinas Jet)

En otras cadenas

Mientras que en Alkosto anuncia su campaña “Alkosto en abril ofertas mil”, Makro apuesta por conquistar a sus clientes para que sean dueños del ahorro. “Ponemos en el centro de nuestra operación a nuestros clientes y respondemos a las tendencias del mercado para ser el mejor aliado de los consumidores, ofreciendo una experiencia de compra conveniente y amigable y permitiéndoles ahorrar más sin perder calidad en los productos”, según Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

Asimismo, Tobón dice que así responden a las expectativas y a los hábitos de los clientes.

Al respecto, cita el más reciente Estudio Global Anual del Consumidor de la empresa Zebra Technologies Corporation, sobre las principales tendencias de los compradores y del comercio minorista para este año.

Advierte que “un 80% de los consumidores considera que los aumentos de precios de los productos básicos como alimentos, ropa y combustible, provocados por la inflación, son un motivo de preocupación”.

(Lea más: ‘Los hogares siguen cautelosos a la hora de gastar’: Raddar)

También indica que un 74% se preocupa por tener que reducir el gasto general para poder llegar a fin de mes, y un 77%, que la situación económica actual los ha llevado a tener que posponer algunas compras.

A su turno, Jaime Moreno, gerente general de Mercados Colsubsidio, explica que en sus más de 100 puntos de venta, los clientes actualmente podrán encontrar ofertas enfocadas a suplir sus necesidades básicas de consumo y así aportar a su seguridad alimentaria.

“Esta estrategia se llama Muy Muy Barato en la que mantenemos precios muy bajos y competitivos en más de 20 productos que consumen los colombianos día a día: huevos, leche, arroz, azúcar, frutas, café, chocolate, pasta, atún, panela, harina de maíz, pasta, galletas, manzana, papa, plátano verde, papel higiénico, detergente, blanqueador y jabón en barra. Además, gracias a que ofrecemos mercado completo, nuestros clientes no deben gastar recursos en movilizarse para completar lo que necesitan en sus hogares", afirma Moreno .




Consumidor

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(Lea más: Gasto de los hogares: consumidores, más preocupados por adquirir lo del día a día)

Competencia agresiva por el cliente

El fenómeno de las promociones ha cambiado en los últimos años y, evidentemente, la aparición de las tiendas de descuento duro han sido protagonistas en esta nueva dinámica, dice Camilo Herrera.

Hoy, en las misiones de compra por canales también se notan cambios. En marzo, de cada 100 misiones de compra o transacciones que hace una persona, 39 se dieron en las tiendas de barrio, pero el año pasado eran 52. Eso, seguramente, influyó en la compra de una canasta distinta de productos. Por su parte, las grandes cadenas ganaron misiones de compra.

(Vea: La relación que existe entra la burguesía y el origen de los almacenes de cadena)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

COLOMBIA - Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional - AmericaRetail & Malls

Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional - AmericaRetail & Malls



Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional
by Katherine Palacios
abril 19, 2024
in Colombia, Colombia, Innovacion


Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional, en el panorama comercial colombiano, cada año se anticipa con expectación el informe del Mapa de los Centros Comerciales, una referencia crucial para evaluar el rendimiento y la vitalidad del sector. En el último informe, correspondiente al año 2023, Unicentro Bogotá emerge como el protagonista indiscutible, consolidándose como el epicentro del comercio en el país.

Vea: Optimizando la experiencia, el Impacto de los parqueaderos en la movilidad

¿Qué es el Buyer Persona o Perfil del Shopper Objetivo y su utilidad para fabricantes y retailers? - TMC CONSULTORES COMERCIALES

¿Qué es el Buyer Persona o Perfil del Shopper Objetivo y su utilidad para fabricantes y retailers?


¿Qué es el Buyer Persona o Perfil del Shopper Objetivo y su utilidad para fabricantes y retailers?




Un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basada en datos reales y algunas suposiciones informadas. Incluye detalles como demografía, comportamiento, motivaciones y objetivos. Es más que un simple perfil de cliente, ya que se centra en el por qué detrás de las decisiones del consumidor.

El Buyer Persona es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera entender mejor a sus clientes y ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades. En un mundo cada vez más competitivo, las empresas que entienden y aplican eficazmente el concepto de Buyer Persona tendrán una ventaja significativa.

A pesar de que más de la mitad del presupuesto de Marketing en Consumo Masivo se invierte en los Canales de Ventas, las empresas fabricantes siguen invirtiendo mucho más en investigación de mercado relacionada con el Consumo, la Imagen y Comunicación de la Marca y muy poco en relación a quién y cómo son tomadas las decisiones de compra en tiendas físicas y digitales.

Es decir, las empresas saben MUCHO acerca de sus Consumidores y muy poco acerca de sus Shoppers, quienes son los que se meten la mano en el bolsillo para pagar por el producto.

La importancia del Buyer Persona

El Buyer Persona es una herramienta poderosa para las empresas fabricantes de consumo masivo y retailers por varias razones:

Comprensión profunda del cliente: Permite a las empresas entender mejor a sus clientes, sus necesidades, deseos y comportamientos. Esto puede ayudar a las empresas a crear productos que satisfagan las necesidades de sus clientes de manera más efectiva.

Segmentación de mercado: Ayuda a las empresas a segmentar su mercado de manera más efectiva y a dirigir sus esfuerzos de marketing y ventas a los grupos de clientes más relevantes.

Personalización: Permite a las empresas personalizar su comunicación y ofertas para diferentes Buyer Personas, lo que puede resultar en una mayor tasa de conversión y lealtad del cliente.

Desarrollo de productos: Ayuda a las empresas a identificar oportunidades para nuevos productos o mejoras a los productos existentes basándose en las necesidades y deseos de sus Buyer Personas.

¿Quién quieres que compre tu marca?

Pueden ser la misma persona que deseas que consuma tu producto, pero hay que considerarlos desde diferentes perspectivas, porque mientras el Consumidor muestra hábitos de consumo, el comprador tiene hábitos de compra y al cruzar ambas informaciones podemos tener hallazgos sorprendentes.

El entendimiento del Shopper Objetivo va desde lo más general relacionado con la categoría hasta lo más particular. Debemos saber no sólo cómo y cuándo compra las marcas de una categoría, sino también qué otras categorías compra, -categorías complementarias- (ron y cola es uno de mis favoritos) o por el contrario ¿Existen categorías sustitutas?

En un estudio reciente determinamos que en un mercado de uno de nuestros clientes, el arroz y la pasta eran sustitutos para cierto perfil de Shoppers, especialmente cuando se le daba la oportunidad de comparar precios. ¡Tanto nuestro cliente como los Retailers se alegraron mucho con este hallazgo!

Nuestra recomendación obvia y que generó un impacto positivo en las ventas fue poner las dos categorías en pasillos diferentes.

¿Cómo construir el Buyer Persona para tu categoría o marca?

Crear un Buyer Persona implica una serie de pasos que requieren investigación, análisis y creatividad. Aquí te dejo un proceso paso a paso para crear un Buyer Persona:

Investigación: El primer paso es recopilar información sobre tus clientes actuales y potenciales. Esto puede incluir datos demográficos, comportamientos de compra, necesidades y deseos. Puedes obtener esta información a través de encuestas, entrevistas, análisis de datos de ventas y marketing, y otras fuentes de investigación de mercado.


Análisis: Una vez que hayas recopilado la información, el siguiente paso es analizarla para identificar patrones y tendencias. Esto te ayudará a entender mejor a tus clientes y a identificar los diferentes segmentos de tu mercado.


Creación de perfiles: Basándote en tu análisis, puedes empezar a crear perfiles para cada uno de tus Buyer Personas. Cada perfil debe incluir detalles como la edad, el género, la ubicación, el nivel de ingresos, los intereses, los comportamientos de compra, las motivaciones y los objetivos.


Validación: Una vez que hayas creado tus perfiles, es importante validarlos con datos reales. Esto puede implicar comparar tus Buyer Personas con tus clientes actuales para ver si coinciden, o realizar más investigaciones para confirmar tus suposiciones.


Implementación: Finalmente, puedes empezar a utilizar tus Buyer Personas en tus estrategias de marketing y ventas. Esto puede implicar personalizar tus mensajes y ofertas para cada Buyer Persona, segmentar tus campañas de marketing y ventas, y desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades de tus Buyer Personas.

Recuerda, los Buyer Personas son herramientas dinámicas. Deberías revisar y actualizar tus Buyer Personas regularmente para asegurarte de que siguen siendo relevantes y útiles. ¡Espero que esto te ayude a crear tus propios Buyer Personas! Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar. ¡Estamos aquí para ayudarte.

viernes, abril 26, 2024

COLOMBIA - “La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente” (C. Betancur B.) - EPISODIO 11


EPISODIO 11: El acompañamiento de Salom ¿Qué es diagnosticar?



Por Christian Betancur Botero CHRISTIAN BETANCUR BOTERO abril 19, 2024


Una vez aclarado esto, Salom les narró con sus propias palabras las dos primeras fábulas del libro “El vendedor Halcón”, mostrándoles cómo sus enseñanzas se aplican a las empresas y no solo a los vendedores.

La gran competencia de la vida: la fábula del Halcón

Les habló de la competencia que estaba por comenzar (una carrera o maratón). Tres amigos, Halcón, Marmota y Chimpancé, se habían entrenado durante varias semanas. El día de la competencia caía algo de llovizna, pero en el cielo alumbraba un sol cálido y se veía un esplendoroso arco iris. Al comenzar la carrera, los amigos pronto tomaron la delantera, hasta que Chimpancé observó que, a lo lejos, en la montaña, brillaba algo.

–¡Debe ser la olla con oro que se encuentra donde nace el arco iris! –comentó, e invitó a sus amigos a buscarla.

–No busques espejismos –le recomendó Halcón–. Los premios están aquí, en la competencia.

Chimpancé ignoró el consejo, se apartó de la carrera, vio cómo el arco iris siempre se alejaba de él… y finalmente encontró solo un espejo roto que brillaba por el sol. ¡Pero ya era tarde para regresar! De lejos Chimpancé observó a Halcón y Marmota, que habían tomado una gran ventaja; resbalaron en el piso húmedo y lleno de barro y rodaron varios metros por fuera de la vía. Se levantaron, se sentaron a un lado para recuperarse, y luego Halcón animó a su amigo:

–¡Sigamos, sigamos, allá vienen los competidores y estamos cerca de la meta!

Lamentablemente, Marmota prefirió rendirse ante las dificultades. Halcón continuó solo con dolor y un gran esfuerzo, cruzó la meta y ganó los aplausos y los premios, mientras desde atrás Marmota, y a lo lejos Chimpancé, observaban admirados y al mismo tiempo desconsolados.

Para complementar las enseñanzas de esta historia, Salom les recordó la antigua fábula de Esopo de hace 27 siglos: la liebre planeó correr más rápido que la torpe tortuga, pero se confió en su superioridad, se durmió, olvidó su plan y la tortuga, con constancia y decisión, fue la triunfadora, aunque era la más lenta.

Como conclusión, Salom les mostró esta imagen:






Entonces, los invitó a evaluar a CAMPIÑA FRESCA a la luz de ambas fábulas.

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¿Cómo fue el impacto del acompañamiento en las diferentes personas de CAMPIÑA FRESCA?

Permíteme ahora dar un salto en el libro. Al culminar una de las últimas reuniones del Equipo Halcón, Salom y Andrés pidieron a todos los miembros que respondieran dos preguntas:

1. ¿Qué sentía y pensaba acerca del servicio antes de iniciar este proceso y qué siento y pienso ahora?

2. ¿Cuáles son mis principales conclusiones y mis compromisos?

Y las mismas preguntas se plantearon a quienes participaron en los talleres con toda la empresa.

A partir de ahora iremos viendo sus respuestas:

1. “Yo veía el servicio como una estrategia dirigida a algunos empleados, basada sólo en la percepción de los clientes... Buscaré capacitar a todo el personal, definir estrategias y especialmente, sensibilizar a la junta directiva.” (Miembro del equipo de gerencia).

(NOTA: Todas estas respuestas son auténticas: corresponden a evaluaciones hechas por los participantes en programas coordinados por el autor del libro. Por confidencialidad, no se revelan los nombres de quienes respondieron).