lunes, diciembre 14, 2009

Medellin - Visitala



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El Municipio y el Departamento forman un cuerpo regional solidario en pos de su progreso. Medellín ha alcanzado inportancia internacional. en 2010 realizará una serie de megaeventos mundiales.


Fuente: REVISTA DINERS


En la reciente rendición de cuentas que el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia presentaron sobre sus respectivas gestiones, tanto se veía la satisfacción del deber cumplido y el sentimiento de estar apoyando a su gente, sobre todo a la más necesitada, que estos se traducían en amplias sonrisas, tradicionalmente típicas de los antioqueños exitosos. Porque en estos tiempos de crisis la ciudad y la región entera se dieron el lujo no sólo de mostrar balances positivos en caja, alinearse con los circuitos internacionales y emprender obras que empiezan a conectarlas con el resto del país y del mundo, sino también de dar muestras de lo mejor de ese espíritu paisa de quitarse la camisa y dársela al que sólo tiene pantalones. Es un espíritu que comparte mucho la empresa privada.
Alonso: la administración de lo invisible
Alonso Salazar tampoco puede ocultar su satisfacción: "Hemos pasado de ser una ciudad con estrella negra, a la que todas las embajadas ponían en advertencia de que no se podía visitar, a ser una ciudad que está hoy en la agenda de las organizaciones internacionales y de la banca multilateral". Sin embargo siente que gran parte de su obra permanece invisible. "Nos está pasando algo: estamos inaugurando cosas muy bellas que son noticia, pero inaugurar un colegio de calidad no nos da ningún titular. Los estándares de los habitantes de Medellín son mucho más elevados en la exigencia que los de otras ciudades".
Parte de esa invisibilidad tiene que ver con los medios de comunicación. "A veces son rigurosos para analizar una faceta de Medellín. Las cosas hay que decirlas y no ocultarlas, pero también hay que mirar con lupa los proyectos integrales que tenemos". También tiene que ver que esos proyectos se desarrollan en partes de la ciudad hacia donde muchas veces la gente prefiere no mirar. "No es tan vistoso lo que estamos haciendo en La Cruz y La Honda, arriba, muy arriba, en reordenamiento urbano, arreglando laderas. Eso no va a ser tan lindo como se ve en la regional". Pero no le importa. "Yo estoy en política por el aspecto social. Cuando voy a los centros de salud y veo a las madres gestantes recibiendo su entrenamiento de sensibilización, me siento un rey. Y me doy cuenta de que el mundo puede cambiar. El recurso público bien invertido genera cambios". Y de uno de esos cambios es de lo que vamos a hablar.
Ramos: la gerencia
Si de algo puede enorgullecerse Luis Alfredo Ramos Botero es de sus dotes de administrador y de haber llevado un modelo gerencial exitoso a la administración pública. Y aunque el proyecto que ahora está en boca de todos es el de la Autopistas de la Montaña, que integrará al departamento con el país y el exterior, prefiere hablar de lo que ya se hizo. "En los veinte meses de gobierno llevamos en inversión e infraestructura 400.000 millones de pesos, mucho más de lo que se ha hecho en los últimos veinte años en Antioquia. Con eso lo digo todo. Y llegando a las regiones más apartadas, a comunicarlas. Vigilando que estén incluidas en todos los programas de desarrollo del departamento porque en aquellos municipios a los que no llega el pavimento es muy difícil que haya industria, que haya empresa, que haya desarrollo".
No le cabe duda de a dónde deben ir los recursos públicos. "Tenemos el proyecto más ambicioso del país en conectividad. Antioquia cuenta con 4.200 instituciones educativas, y ya llevamos la conectividad a la mitad, y en el próximo año deberá llegar a todas". Y aunque no sólo de pan vive el hombre, tampoco en eso se descuida. "En restaurantes escolares crecimos de 100.000 a 348.000, cifra muy grande, y esto ayuda a la educación, a evitar la deserción. Y el mayor esfuerzo lo hemos hecho en las regiones más vulnerables de Antioquia".
Para mantener el flujo de caja sacó de la manga proyectos como la Hidroeléctrica de Ituango. "No necesitamos vender la Fábrica de Licores para emprender la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango. Al contrario: ésta nos dejará una prima adicional a nosotros y a los socios del proyecto. Eso nunca había pasado en la administración pública. Porque una entidad pública saca una licitación y le pagan, ¿pero que le queden primas especiales? Eso va a hacer época. Será así, y si no, este departamento se queda en la provincia y en la pobreza", advierte el gobernador Ramos Botero.
¿Crisis? ¿Cuál crisis?
Lo primero que hay que advertir es que en medio del llanto y el crujir de dientes que produjo el crash económico de 2008, las administraciones local y regional en lugar de rasgarse las vestiduras emprendieron enérgicos planes anticíclicos, acelerando la ejecución de obras públicas. Manuel Molina, gerente del Hotel Dann y observador privilegiado del panorama de la ciudad, hace una pausa en su ajetreada rutina para analizarlo: "Pasó la crisis mundial y Colombia no podía estar ajeno a esa situación. En medio de todas las dificultades, en la tierra paisa se siguió pensando en grandes proyectos, en megaeventos y en seguir siendo una ciudad altamente competitiva". Pero no se llegó a eso de la noche a la mañana. Certámenes como Inexmoda y Colombiamoda venían atrayendo, de años atrás, las miradas del país y del exterior hacia la ciudad. Los paisas, con ese olfato que tienen para los negocios, detectaron de inmediato un filón.
La larga marcha
La directora del Convention Bureau de Medellín, Adriana González, afirma: "La vocación de la ciudad ha radicado en ser un centro del turismo de congresos y convenciones. Esta definición se tomó en 1994 cuando la ciudad recibió un estudio monitor en el cual se le recomendaba que se orientara hacia ese campo de turismo corporativo para ser realmente competitiva. Desde ese momento la ciudad empezó a prepararse no sólo en la concepción de Plaza Mayor como el recinto por excelencia para realizar eventos, sino también en la constitución de un bureau de convenciones como lo tienen las grandes ciudades del mundo que están orientadas al turismo".
El gerente de Hoteles Estelar, Miguel Díez, lo ratifica: "La apertura del Centro de Eventos marcó a Medellín como un punto de referencia para reuniones. El posicionamiento que se ha logrado hace posible que en el futuro, Medellín se convierta en una ciudad de congresos y convenciones".
La ciudad tenía ya cierta tradición en ese sentido. "Hasta el momento en que se hizo Plaza Mayor, el Hotel Intercontinental era el centro de convenciones de la ciudad. Teníamos la obligación de trabajar a largo plazo. Los grandes eventos del mundo se planifican con cinco, diez y hasta quince años de anticipación", asegura Tony Ruiz, el gerente general del Intercontinental.
Pero definitivamente el gran hito que puso a la ciudad en el mapa de los grandes eventos fue la Asamblea Anual del BID. Hoy en la hoja de vida de Medellín hay una experiencia que la acredita como ciudad en la que se puede realizar toda clase de certámenes. La capital del departamento se probó en su estructura: capacidad hotelera, conectividad aérea, proveedores, transporte dentro de la ciudad… Miguel Díez considera fundamental esa Asambea: "Por supuesto que los grandes eventos de ciudad e internacionales contribuyen de una forma importante a la ocupación de los hoteles, tal como se vio en la asamblea de BID, cuando todos estuvieron ocupados en el ciento por ciento durante el tiempo que duró el evento. Pero cabe decir que éste no sólo benefició a los hoteleros sino también a los comerciantes, los transportadores, las aerolíneas, etcétera".
Medellín ha realizado también uno que otro enroque entre sus eventos tradicionales, como hacer rozar ColombiaModa con la Fiesta de las Flores o los alumbrados navideños con Inexmoda, aumentando así el caudal de turistas que la visitan.
 
 
Modelo de desarrollo
¿Pero cómo una ciudad estigmatizada por la prensa nacional e internacional pudo llegar a volverse tan seductora mundialmente? Parte de la respuesta se encuentra en la decisión que tomó la Administración de Sergio Fajardo en materia urbanística y arquitectónica, con una fuerte carga de equidad social al localizar en algunos de los sectores más deprimidos de la ciudad, enormes proyectos como los parques bibliotecas. Además, muchos de esos proyectos, como el Parque Explora y el Jardín Botánico, empezaron a convertirse en atractivos turísticos por derecho propio.
Este modelo ha recibido reconocimientos como el Premio City to City Barcelona FAD, de la entidad española Fomento de las Artes y del Diseño. Ese tipo de galardones ha redituado además en la selección de Medellín para ser sede de certámenes de la talla de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo cuya significación no es poca. Los proyectos de desarrollo de la ciudad (que pueden llenar volúmenes) tienen siempre ese poderoso componente de inclusión social, como el nuevo tramo de metrocable que conectará la ciudad con su más importante reserva forestal y parque natural, Arví, en un trayecto que llevará al turista durante quince minutos por encima del bosque. "Arví tiene que ser un espacio donde haya opciones para todo. El que tenga dinero que se vaya para ese megahotel que hizo Comfenalco, y el que no, por la quebradita. Va a haber unos sitios muy bonitos que van a tener dónde hacer la comida".
Los megaeventos
Con toda esa medallería en su vitrina, la ciudad se prepara sin respiro para las grandes reuniones del año próximo. Tomemos como ejemplo el Encuentro Internacional de Ciudades Digitales,del cual la ciudad había ganado el segundo lugar en este año, en Veracruz. Está también el Congreso Iberoamericano de Cultura, y se anuncia un Encuentro Internacional de Clusters. Pero la joya de la corona la encarnan los Juegos Suramericanos. Alrededor de ellos se han desarrollado proyectos urbanos como la renovación de la 70 y el complejo habitacional Villa Suramericana, para no hablar de los nuevos coliseos que por la habitual intensidad paisa van a ser entregados tres meses antes de la inauguración.
Lo importante para el alcalde es que se está logrando una sinergia importante con el sector privado. "La ciudad está viviendo un momento muy interesante. No es sólo el esfuerzo de un alcalde, de una Administración, es la capacidad potencial de lo que la ciudad es. Aquí somos hoy un ejemplo de las alianzas público-privadas". Un buen ejemplo sería el Museo de Arte Moderno cuya nueva sede ya ha recibido el apoyo de más de cuarenta empresas. Nicolás Londoño, gerente de Bienes & Bienes, señala: "Casos como la Asamblea del BID en marzo de 2009, los Juegos Suramericanos en 2010, el Mundial Juvenil de Fútbol de 2011, las Macro Ruedas de Negocios y las ferias anuales de Colombiatex, atraen inversionistas, turistas y compradores que ven nuestra ciudad como un lugar inigualable para vivir o para visitarla con alguna frecuencia". Y Miguel Díez agrega: "Todos los eventos que vienen para la ciudad en 2010 contribuyen en mayor o en menor grado a la ocupación de los hoteles. Lo que se debe tener en cuenta es que estos tienen mucho que ver entre sí porque si alguno se llena, la gente busca otro. Por eso los eventos siempre terminan trayendo beneficios para todos".
Región Competitiva
Y si en la ciudad llueve, en el departamento no escampa. El clima de confianza se percibe en el ambiente, particularmente a partir de los megaproyectos que puso en marcha la Administración de Ramos. Álvaro Vásquez, gerente del IDEA (Instituto de Desarrollo de Antioquia) es su principal alfil en este juego, y presenta la misma sintomatología de sonrisa ancha y pulgares en las cargaderas de los ancestros paisas. "Nunca habíamos tenido la liquidez de que gozamos hoy. En los activos pasamos de 934.000 millones de pesos a casi un billón y medio en plena crisis. Y vamos a pasar del billón y medio de aquí a diciembre. Eso sí, persiguiendo los negocios. Nosotros no permanecemos aquí sentados. La plata de las Casas de Justicia del departamento del Cauca la tiene el IDEA. La vía de Barbacoas-Junín en Nariño. ¿Y por qué? Porque fuimos a buscarla al Ministerio de Defensa, y allá han visto que el IDEA es un buen administrador".
Estas afirmaciones las ilustra con hechos y cifras.:"En 2010 inauguraremos Plaza La Libertad, que va a ser el nuevo ícono en la identidad de Medellín. Además será verde totalmente. En noviembre pondremos a funcionar sus 702 parqueaderos. Vamos a construir el nuevo Palacio de Justicia donde estarán situados todos los tribunales. Ya está completamente financiado. Tenemos el desarrollo de San Diego, que es el lote más importante de Medellín. Ya pertenece al IDEA. Y nos hallamos en vísperas de tener un desarrollo inmobiliario muy importante."
Esa capacidad de gestión le permitió al Departamento entrar en el proyecto que promete desembotellar a Antioquia de una vez por todas. "Nuestra participación en Autopistas de la Montaña es de 600.000 millones de pesos, y desde hace cuatro meses tenemos la Ordenanza. Lo que tiene de bonito o de fondo es que va a generar movilidad en 902 kilómetros de obras de calzadas y empleo de manera importante durante su fase de construcción". Este proyecto fue desarrollado en eficiente silencio por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con aportes de la Nación y el Municipio. Y para rematar, cuenta con la sólida gerencia de ISA. Luis Fernando Alarcón, su presidente, dice: "Nos hemos visto como una empresa de infraestructura lineal que va más allá del transporte de electricidad, y eso fue lo que nos orientó a tratar de ingresar en el sector de las concesiones viales. Ahí lo importante son las competencias o características de ISA como empresa capaz de desarrollar infraestructura en transporte de electricidad en términos muy ventajosos y competitivos, pues estamos seguros de que se van a repetir en el campo de las carreteras".
Ahora bien: la niña consentida de la casa definitivamente es la Hidroeléctrica de Ituango. "Vamos a tener una subasta en el primer trimestre del año entrante. De dos aspirantes hace un año, pasamos a diecinueve que quieren quedarse con la energía del proyecto". Y el gobernador anota con satisfacción: "Ya se ubicaron las vías de acceso, lo que es muy importante: más de 226.000 millones de pesos". Y si no tuvo que vender la Fábrica de Licores para construir la hidroeléctrica fue precisamente por su buen desempeño. Andrés
Isaza, el gerente, manifiesta: "Recibimos la FLA con un 73 por ciento de eficiencia en producción, y en este año vamos en el 93,05 por ciento. Por eso somos la licorera más importante del país. Tenemos cerca del 50 por ciento de participación en el mercado nacional. Nos estamos concentrando fuertemente en el mercado local, internacional y de fuera del departamento. Ya logramos, por primera vez en la historia de la FLA, entrar a territorios nacionales donde antes no entrábamos".
Región solidaria
Pero éste sería un cuento de hadas sin hada si no fuera por la costumbre adoptada por las administraciones, de llevar los recursos a donde más se necesitan. Lo señala Álvaro Vásquez, el gerente del Idea: "En ese esquema empezamos a mostrar los resultados: con utilidades del año pasado logramos garantizar por primera vez en un departamento de Colombia la gratuidad de la educación del grado cero al 11. La Secretaría de Educación seleccionó 35 maestros de las veredas más apartadas de los municipios más pobres de Antioquia para que se fueran a la Universidad Politécnica de Valencia para capacitarse durante 15 días en técnicas de información y comunicación. El programa se llama Conexiones. Quisiéramos realizarlo una vez por semestre y estamos consiguiendo apoyo".
Algo parecido pasa con las Empresas Públicas de Medellín, que maneja planes para la población de menores ingresos, como el de energía prepago. Así lo explica Federico Estrada, gerente de EPM: "Eso es acomodarse a la forma de vida de las personas. Si uno en la misma tienda de barrio donde compra la pasta de chocolate o el pocillo de arroz, el alimento para los próximos tres días, pues compra también, dijéramos, los kilovatios hora que va a consumir. Y digamos: si compra $5.000 de kilovatios hora, posiblemente le duren una semana o más. Cinco mil pesos para una persona de estrato uno son más kilovatios hora que para una persona de estrato dos, y a su vez más para una persona de estrato tres, porque está incorporado el subsidio".
No se trata sólo de una política del sector público. Los paisas también tienen fama de generosos, y la empresa privada no es la excepción. Por ejemplo cuando el precio de la leche empezó a bajar en Europa por la sobreoferta, los ganaderos franceses y alemanes se reunieron en la frontera a botarla, y en cambio Colanta en situación similar hizo otra cosa. Su gerente, Genaro Pérez, explica: "¿Cómo nos hemos defendido? Como siempre, regalando los sobrantes de leche en los barrios marginados del país. Estamos hablando de leche totalmente pasteurizada. En total hemos regalado unos 50 millones de litros. Y también estamos haciendo otra promoción: que por cuatro sellos de las bolsas, vendemos una libra de arroz por $500. ¿Con qué fin? Primero, que consuman los que no pueden consumir arroz, y segundo, para ayudar a los productores del grano".
Empresas como Coordinadora, por ejemplo, tienen fijado el concepto donde tiene que ser, en el presupuesto. "Hay una partida porcentual de las utilidades de la compañía que está fijada para el balance social. Es decir, esta compañía, independientemente de si se gana poco o mucho, siempre acredita un balance social importante. Tenemos dos asilos grandes que funcionan de cuenta de la compañía: el de Támesis y el de Copacabana. Se trabaja mucho con los ancianos. También en fundaciones como la de la Arquidiócesis de Medellín para la Reconciliación y el Perdón. Éste es un trabajo muy bonito que se hace para reenganchar gente a la sociedad", asegura Álvaro González Vélez. Y Andrés Aguirre, gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe, para rematar sostiene: "El tema de la responsabilidad social se ha puesto de moda, pero aquí es una tradición, forma parte de la esencia filosófica del Hospital. Nosotros no esperamos a que se produzca la situación sino que salimos a buscarla y establecemos redes de cooperación como la que tenemos con el Hospital La Merced en Ciudad Bolívar de donde traemos los pacientes cancerosos para que terminen su tratamiento, o con programas de cirugías a niños de escasos recursos. Se ha popularizado la idea de que la ética vende, pero la verdad es que aumenta los costos y puede hacer desaparecer una empresa". Es algo que hace más valioso ese gesto paisa de meterse la mano al dril, sin que ésta le tiemble.

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Ignacio Gómez Escobar
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