domingo, abril 10, 2011

Las promociones son el "pan de cada día" en los hipermercados

 
Vanessa Pérez Díaz - 0 Comentarios
Publicado: 09.04.2011
 
Bogotá.  Una de las estrategias que se ha popularizado en el sector de hipermercados, con el objetivo de aumentar el volumen de sus ventas y el ingreso de los clientes, son las promociones mensuales.

Cada vez más son frecuentes las campañas en radio, televisión y prensa que anuncian descuentos de hasta el 70% en productos claves para el hogar como alimentos o artículos de higiene.

Todo parece indicar que esta iniciativa funciona. Según el más reciente estudio realizado por Yanhaas para la firma Alkosto, tres de cada cuatro colombianos consultados en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Pereira aseguraron que aprovechan las gangas de los establecimientos comerciales.

Si el estudio se observa por nivel socioeconómico, específicamente en el estrato tres, el 46,7% de las personas encuestadas dijo que lo mejor de las gangas o promociones es que pueden adquirir productos que a su precio normal les era difícil comprar. Otra de las razones por las cuales aseguraron eran útiles las promociones era la oportunidad de comprar una mayor cantidad del mismo artículo.

Ante la pregunta de por qué los hipermercados siempre suelen ofrecer descuentos en productos puntuales como papel higiénico, carnes o prendas de vestir, la respuesta es simple: en el estudio realizado por Yanhaas, los encuestados en Bogotá señalaron que lo que más compran en promoción o ganga son los alimentos, ropa y productos de aseo por ser elementos de primera necesidad. En la lista de preferencia de compras continúan los aparatos de tecnología y los electrodomésticos, un gusto que se ha venido dando el colombiano con mayor frecuencia ante la incorporación de nuevas tecnologías y el incremento de la capacidad adquisitiva.

Las ofertas de este mes
Por estos días, las promociones comerciales en los hipermercados estarán a la orden del día. Almacenes Éxito es un ejemplo de ello, pues celebra su aniversario hasta el 17 de abril con la oferta de más de 22 millones de productos en promoción.

"Adicionalmente, hay ofertas especiales diarias en unas franjas horarias y grandes descuentos en productos puntuales. Esta promoción lleva más de 27 años en el mercado, y es uno de los eventos comerciales más grandes de Colombia", dijeron voceros del Grupo Éxito.

Con esta iniciativa, la cadena de hipermercados tiene pensado vender en el territorio nacional más de 11 millones de rollos de papel higiénico, 1.677 kilos entre arroz y azúcar, y 950.000 latas de atún.

"El incremento en este tipo de eventos se da en todos los aspectos: aumenta el tráfico de clientes, el número de transacciones, la compra promedio, y la mezcla de la operación comercial, es decir, aquella adquisición que se orienta más a la parte de la ropa o a los productos de electrónica. Todo eso sube las ventas", indicaron los representantes del Grupo Éxito.

Otra empresa que aplica la misma estrategia comercial es Carrefour. Los almacenes de esta marca francesa tendrán hasta el 13 de abril la promoción "Llevando el doble ahorras más".

El director de Marketing de Carrefour Colombia, Juan Vásquez, explicó que la idea consiste en que las personas lleven un segundo producto de la misma referencia por la mitad de su precio.

"Si una persona se va a llevar un paquete de azúcar que vale $5.290, la idea es que pueda llevar una segunda unidad del mismo producto por $2.645. Es decir, la persona se llevará dos paquetes de azúcar por un total de $7.935, lo que representa un ahorro de más de $2.600. Esto le gusta mucho al consumidor", dijo Vásquez.

El representante de Carrefour indicó que este tipo de planes no solo aumentan las ventas de la cadena, sino que además incrementan el tránsito de los consumidores por sus almacenes en todo el país.

Un tercer actor en este mercado que también espera incrementar un 20% sus ventas gracias a las promociones o gangas es Alkosto. Hasta el primero de mayo, esta cadena ofrecerá en 9 hiperbodegas más de 1.000 productos con megadescuentos.

Para Alkosto, esta es una oportunidad para que sus clientes tomen decisiones importantes como el cambio de los electrodomésticos del hogar, la actualización en equipos de tecnología, el cambio de las llantas del vehículo, la compra de regalos para una ocasión especial como el día de la madre, o el equipamiento de elementos indispensables y no perecederos como papel higiénico y pañales de bebé.

Como resultado del estudio que esta cadena solicitó a Yanhaas, la firma de almacenes de grandes superficies destacó que el 26,14% de las personas mayores de 55 años anticipa necesidades futuras en temporadas de gangas, frente a ese solo 8,42% de las personas, entre 25 y 39 años de edad, que lo hace.

Las ofertas de Makro irán hasta mayo
Las compras al por mayor en la cadena Makro también se encuentran con atractivas ofertas para los próximos meses. Bajo el lema Makromanía, la estrategia de la cadena de hipermercados lanzó una temporada de descuentos que arrancó el 11 de marzo y estará activa hasta el primero de mayo. El objetivo de esta campaña comercial es que los clientes puedan aprovechar precios más bajos de los productos en diferentes categorías de consumo como productos infantiles, hogar, alimentos y ropa, entre otros accesorios. Además de los descuentos, Makro incentiva la venta en sus almacenes con una promoción especial que consiste en la rifa de 10 motos cargo de la firma AKT. Los clientes pueden reclamar una boleta para el sorteo si sus compras superan la suma de $100.000. La entrega pública de este vehículo se hará el próximo 7 de mayo. Esta estrategia comercial de fomentar las compras mediante sorteos y rifas se ha traducido en un notable incremento de las ventas registradas en todos los almacenes de la cadena Makro.

Las opiniones
Juan Vásquez
Director de marketing de Carrefour

"Somos una cadena enfocada a los clientes. Por esta razón, cada 12 días en promedio estamos cambiando nuestros folletos de ofertas. Así mismo, al mes activamos dos dinámicas que atraigan a los consumidores".

Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco

"Cerca del 30% de los productos vendidos en el 70% de las categorías de gran consumo lanzaron el año pasado ofertas, descuentos y otros incentivos, según la consultora norteamericana Symphonyiri".
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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