domingo, marzo 18, 2012

Mercadona: el secreto de su éxito


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    Juan Roig, presidente de Mercadona
    DE LA HUERTA A LA CAJA

    Mercadona: el secreto de su éxito

    17 MAR 2012 | FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
    Mercadona es un misterio más allá de nuestras fronteras. No entienden cómo puede ser un supermercado de descuento sin parecer un supermercado de descuento. Es el llamado modelo Mercadona, que sorprende a todos y se enseña en las escuelas de negocios.
  • Hace dos años una profesora de la prestigiosa Universidad de Harvard se hizo una pregunta: ¿por qué Mercadona, esa cadena de supermercados española que crecía como la espuma, podía tener una productividad tan alta por empleado? Nadie en todo el mundo, ni en la hipercompetitiva América ni, por descontado, en Europa, alcanzaba a entender las razones íntimas del éxito de la empresa deJuan Roig. Sus empleados son, de promedio, un 18 % más productivos que los del resto de supermercados. Y no solo de los españoles, sino también de los europeos y norteamericanos.
    La profesora, Zeynep Ton, una experta reconocida internacionalmente en el comercio minorista, tuvo que ponerse a fondo a estudiar esta empresa valenciana de humildes orígenes que, en solo dos décadas, se ha adueñado del mercado de la distribución en España. El misterio de la sorprendente productividad de Mercadona va ligado al espíritu de su dueño, un hombre hecho a sí mismo que heredó una pequeña cadena de ultramarinos en Valencia y la convirtió mediante habilidad y tesón, en el supermercado más rentable y que más crece de España.
    Familiar y rentable
    Su filosofía de empresa se concentra en las siglas MCT, acrónimo de Modelo de Calidad Total. La empresa está concebida como un inmenso engranaje perfectamente engrasado. El resultado es la satisfacción de los clientes, que siempre repiten. No es casualidad que, dentro de la empresa, a los clientes se les denomine “jefes”. Pero es difícil complacer a la clientela si los empleados no están satisfechos. Eso es algo que Roig sabía desde su primera etapa como pequeño comerciante. En resumidas cuentas, un trabajador motivado produce más y mejor.
    En Mercadona todos los contratos son fijos, se busca la manera de remunerarles conforme a méritos y se invierte una respetable cantidad anual en su formación. Con los cimientos de la empresa, es decir, los clientes y los empleados, sólidamente comprometidos con la marca (cada uno por razones distintas, como es lógico), el resto vino solo. El modelo Mercadona aprieta a los proveedores, que es lo suyo tratándose de una tienda minorista, y optimiza al máximo el capital. Esto cierra un círculo virtuoso en el que todas las piezas de la maquinaria encajan armónicamente.
    Y no es una manera de hablar o un eslogan publicitario; el veredicto del mercado ha sido inapelable en este aspecto. La cestita de la compra que tiene por logotipo inunda ya toda la geografía nacional. Los vecinos de cualquier barrio celebran la apertura de un Mercadona y que la empresa abra un establecimiento en la calle Serrano es noticia que copa las portadas de la prensa económica.
    En la empresa de Juan Roig los números cantan por sí solos. Es una de las empresas familiares más grandes del mundo, y de las más rentables. En 2010, en plena crisis, presentó abultados beneficios que ya está reinvirtiendo en ampliar la red profundizando en su peculiar filosofía de calidad total, desde la huerta a la caja. Algo tan elemental que a una profesora de Harvard le hizo falta estudiarlo.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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