viernes, diciembre 07, 2012

Seguridad en la cadena de suministro


diciembre 6 de 2012 - 10:22 pm
in

La norma internacional NTC 28.000, que se inició desde el 2007, tiene una vigencia de tres años, pero el ente certificador hace auditorias anuales.

Ahora, cuando el país sostiene tratados comerciales de gran talante con diferentes países, y cuando la competencia logística en el mundo se hace cada vez más fuerte, algunas empresas en Colombia se han puesto en la tarea de darles un mayor valor agregado a sus procesos y una calidad y seguridad a la cadena de suministros, que incluso sobrepase fronteras.
A esto se suma el hecho que se han creado una serie de normas internacionales, para establecer requisitos específicos que garanticen la protección de los procesos que influyen en la gestión de la seguridad de la cadena de suministros de las empresas.
Según Carlos Farfán Echeverry, presidente de la Asociación de Empresas Seguras, el país ya tiene 25 empresas certificadas con la norma NTC - ISO 28000, que hace referencia al sistema de gestión de seguridad en la cadena de abastecimiento, entre ellas están Kraft, el Grupo Team y Johnson & Johnson.
“Sin embargo, el único operador logístico certificado en Colombia, y hasta a nivel mundial con este proceso, es Suppla, que el pasado mes de noviembre recibió este reconocimiento para sus compañías Suppla Cargo, Agencia de Aduanas, Suppla Nivel 1 y Serviceuticos”, afirma Farfán.
Para el gerente nacional de seguridad de Suppla, “la compañía decidió buscar esta certificación no sólo por el carácter estratégico, desde el punto de vista de seguridad, sino también como una iniciativa que reafirmara los estándares manejados mediante una norma internacional reconocida”.
Con esto, la empresa garantiza estrictos controles desde el comienzo (o con el productor de las materias primas hasta el cliente), los cuales fortalecen la eficiencia en las operaciones, la rentabilidad del negocio y la efectividad comercial, lo que se traduce en ventajas competitivas en el mercadeo, que la diferencian de otros operadores.
“Lo que se persigue es mejorar la seguridad, estableciendo un proceso de análisis de riesgos e implementando acciones de mejora y monitoreo, con el fin de prevenir incidentes o eventos que puedan afectar a la organización, en general”, agrega el gerente.
PROCESOS
Cuando se realiza el análisis de riesgos, se implementan unos controles, que son los que aseguran la trazabilidad para que el cliente tenga la información, en tiempo real, de su mercancia, que llegue a su destino en perfecto estado y completa.
“Lo mejor es que la NTC 28.000 puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, en la fabricación, en servicios, en el almacenamiento, en el transporte por mar, carretera, vía aérea o por ferrocarril; y en las diferentes fases de producción o suministro”, enfatiza Farfán.
ESTABLECER RIESGOS
Para garantizar el proceso de seguridad en la cadena de abastecimiento de cualquier empresa es necesario que el operador logístico haga una gestión de riesgos, para así ofrecer mayor confiabilidad de sus servicios.
“En primer lugar, se debe hacer una identificación de los peligros que pueden correr los productos o la empresa a la cual se le prestan los servicios. Por tanto, hay que preguntarse qué puede pasar, cómo puede pasar y porqué puede pasar”, dice Carlos Farfán Echeverry, presidente de la Asociación de Empresas Seguras.
Luego, indica el directivo, es necesario hacer un análisis de riesgos (determinar la probabilidad de que se pueda presentar), como también establecer el impacto o las consecuencias que se podrían generar.
Igualmente, se hace una lista priorizada de riesgos. Se toman los de mayor impacto y se trabajan de forma inmediata.
“Posteriormente, se implementan las medidas que minimicen ese riesgo. Y, finalmente, se hace un observatorio para medir si todos los procedimientos están haciendo efecto”, enfatiza.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

1 comentario:

Cadena de abastecimiento dijo...

Es una excelente estrategia que permitirá el control total de los procesos empresariales brindando nuevas metodologías de desarrollo logístico.