jueves, marzo 20, 2014

Colanta tiene en la mira negocios en Turquía, Corea del Sur e Indonesia - El Colombiano

Colanta tiene en la mira negocios en Turquía, Corea del Sur e Indonesia - El Colombiano



Colanta tiene en la mira negocios en Turquía, Corea del Sur e Indonesia

En 2013 el principal mercado internacional de la cooperativa fue Venezuela, que impulsó las exportaciones 10 veces, sumando US$14,8 millones.
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 20 de marzo de 2014
Los actuales precios internacionales de la leche, de unos 5.000 dólares por tonelada, están propiciando las condiciones para que Colanta pueda ampliar sus volúmenes de exportación y, por ello, estudia algunas oportunidades que han surgido en países del Medio y Lejano Oriente.

Así lo revela Carlos González González, director de la División Operativa de Colanta, quien precisa que las recientes ruedas de negocio realizadas por Proexport Colombia en diversos países, han permitido contactar empresas en Turquía e Indonesia, interesadas en los lácteos que produce la cooperativa.

"También hay interés de empresarios coreanos en el queso mozzarella, pero las condiciones en que quedó el Tratado de Libre Comercio con este país impone unos aranceles muy altos para poder ingresar a ese país", añade el directivo, quien confía en que en el próximo año se puedan concretar algunas de esas opciones.

El año pasado la cooperativa lechera les vendió 6.500 toneladas de leche en polvo a Venezuela, 44 toneladas de carne a Curazao, 12 contenedores de queso blanco, yogur y arequipe a Estados Unidos, todo por valor de unos 14,8 millones de dólares, con un incremento del 1.000 por ciento en comparación con 2012, cuando las exportaciones sumaron 1,5 millones de dólares.

Presidente en asamblea
A la asamblea de Colanta, que se celebra hoy en Plaza Mayor, está invitado el presidente de la República Juan Manuel Santos, oportunidad que aprovechará el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, para pedirle que se eliminen los aranceles a los fertilizantes y que estos insumos sean subsidiados para los productores del campo.

Adicionalmente, Pérez sostiene que este momento es clave para el sector lechero, porque pasa por una coyuntura favorable. "Podemos estar mejor, pero estamos bien y todos los días buscamos ser más eficientes y más competitivos".

El dirigente destaca que el año anterior, los productores afiliados a la cooperativa lechera no participaron en las protestas paro agrario y prevé que este año se mantendrá esa actitud, pese a las convocatorias que se vienen haciendo en ese sentido.

Proyecto en ciernes
Pese a que desde hace más de dos años, Colanta viene hablando de construir una planta pulverizadora de leche, la iniciativa todavía no cuaja.

La empresa reconoce que los complejos pulverizadores colombianos son obsoletos y de allí la necesidad de contar con una planta moderna, cuyo costo superaría los 45 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesos).

Aunque la cooperativa no ha definido el plan de financiación para el proyecto, se estima que el complejo con capacidad para procesar un millón de litros de leche por día, se ubicaría entre Yarumal, Santa Rosa de Osos y Angostura, en el Norte antioqueño.

El complejo, según Pérez, crearía cerca de 5.000 nuevos empleos rurales, lo que contribuiría a aliviar la problemática de desempleo en el campo y se aumentaría la compra de leche en 350.000 litros diarios.

El año anterior las 12 plantas de lácteos y derivados de la compañía procesaron 831 millones de litros de leche (2,27 millones de litros por día), siendo la de San Pedro de los Milagros, la de mayor nivel de captación con 929.156 litros diarios.

ANTECEDENTES

CINCUENTENARIO PROPOSITIVO

El 24 de junio de este año, Colanta celebrará sus primeros 50 años de operaciones tiempo en el que logró transformar las áridas tierras del Norte de Antioquia en la cuenca lechera más fecunda del país. Aunque oficialmente no se ha definido cómo se celebrará este medio siglo de actividades, el gerente de la cooperativa, Jenaro Pérez, está promoviendo entre los asociados la cría de corderos para el consumo, como fórmula para asegurar una fuente de alimento y para lo que se requiere impulsar un cambio cultural entre los productores lecheros. El hato ovino en Colombia es de 2 millones de cabezas.

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