4 factores clave para la elección del lugar de compra
Aunque el precio continúa siendo el aspecto más valorado por los consumidores a la hora de elegir un lugar para realizar sus compras habituales, hay otros factores que cobran relevancia como la variedad de marcas o las tarjetas de fidelidad.
La actitud de los compradores a la hora de elegir un determinado establecimiento está evolucionando. Si bien durante los últimos años el factor precio ha sido el rey indiscutible de las decisiones de compra, se empieza a percibir un cambio de tendencia a favor de otros aspectos como es un mayor surtido de marcas en la tienda o una tarjeta de fidelización con ventajas especialmente interesantes para el consumidor.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe “Actitudes del shopper ante la distribución” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel sobre la percepción de la imagen de las cadenas de distribución en España.
Así, este estudio realizado de enero a septiembre de 2014 a partir de la opinión de 4.300 consumidores representativos de la población española detecta cuatro aspectos fundamentales en la elección de un establecimiento:
Relación calidad/precio. El 74% de los hogares elige un establecimiento motivado por su relación calidad/precio, porcentaje que se mantiene estable con respecto a 2013. Mercadona, Lidl y Dia son las cadenas más valoradas por su relación calidad/precio en nuestro país, mientras que Lidl es la que más ha mejorado en todos su atributos relacionados con el precio.
Mercadona, Lidl y Dia son las cadenas más valoradas por su relación calidad/precio.
Proximidad. La proximidad es el segundo factor más relevante a la hora de seleccionar el punto de venta, así lo es para el 66% de las familias. Si bien este aspecto será menos crítico a medida que el consumidor espacie más sus compras, algo que ya empieza a suceder como muestra el hecho de que los hogares van cinco veces menos al año a comprar productos de gran consumo.
Surtido de productos. El surtido de productos y marcas cobra cada vez más importancia a la hora de elegir un centro u otro. Así, el 45% de los consumidores busca establecimientos que tengan los artículos que desea disponibles. Este aspecto es cada vez más importante, hasta tal punto que el 44% de ellos dejaría de comprar en una tienda que no disponga de ciertas marcas o que estén agotadas. Es, según Kantar Worldpanel, el motivo de rechazo que más ha crecido en los últimos nueve meses.
Las cadenas mejor percibidas en cuanto a variedad y surtido son Carrefour, Alcampo y Eroski, en formato hipermercado y supermercado.
Tarjetas de fidelización. Las ventajas que ofrecen las tarjetas de fidelización también han adquirido mayor relevancia durante los últimos meses, y mueven al 33% de los hogares, un 2% más que en 2013. Carrefour y Dia son las cadenas que poseen las tarjetas de fidelidad más valoradas del mercado.
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