Coca-Cola anuncia (por fin) el fin del marketing. | Chechu Salas | Pulse | LinkedIn
Coca-Cola anuncia (por fin) el fin del marketing.
Parece que ha tenido que llegar Coca-cola a decirnos lo que llevamos ya mucho tiempo barruntando: los departamentos de marketing como silos aislados al final de la cadena de valor no tienen sentido.
La compañía que hace 100 años unificó su botella, convirtiéndola en uno de los iconos del marketing moderno, acaba de hacer un movimiento para volver a redefinirlo: ha fusionado sus departamentos de marketing, estrategia y customer leadership bajo un mismo liderazgo llamado “liderazgo de crecimiento”. Al mismo tiempo, ha elevado y reforzado el departamento de Innovación y el de tecnologías de la información, que pasan a reportar ahora directamente al CEO.
Este movimiento no supone un debilitamiento del marketing como disciplina, ni de sus profesionales, sino un cambio de entorno. Para que, combinado con otras disciplinas y espacios de la cadena de valor, alcance todo su potencial en un momento en el que las formas y hechos culturales (tanto digitales, como empresariales) exigen nuevas formas de trabajar y de relacionarse.
Sacar el marketing de la cautividad e hibridarlo es lo mejor que nos puede pasar: tenemos que matarlo para que sobreviva.
En Coca-cola han llamado a este nuevo espacio “de crecimiento”. A mi me gusta llamarlo espacio de “desarrollo de valor”.
El propósito o propuesta de valor no es un pilar estático, inamovible y abstracto… es acción, es un motor, y una vez arrancado hay que desarrollarlo para que no se detenga.
El departamento de desarrollo de valor, es el nuevo departamento de marketing: un espacio donde profesionales de la experiencia se encargan de que lo más preciado que tiene una compañía, su propósito, no se detenga nunca y se vaya manifestando en todos y todo lo que hace.
Se vienen tiempos interesantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario