miércoles, marzo 31, 2021

El efecto del coronavirus en el sentimiento económico mundial | McKinsey

El efecto del coronavirus en el sentimiento económico mundial | McKinsey

El efecto del coronavirus en el sentimiento económico mundial30 de marzo de 2021 | Encuesta


El efecto del coronavirus en el sentimiento económico mundial

En una nueva encuesta global, los ejecutivos ven un impulso positivo en la economía. Pero la pandemia aún persiste como un gran riesgo para el crecimiento.

Marzo 2021
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Artículo (4 páginas)

Un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 una pandemia mundial,1 Los resultados de nuestra Encuesta Global McKinsey más reciente indican un mayor optimismo sobre la economía y las perspectivas corporativas que el que han expresado los encuestados desde que comenzó la crisis, y en algunos frentes, que en varios años.2 Aún así, la débil demanda sigue amenazando el crecimiento empresarial y la pandemia sigue siendo el mayor riesgo para el crecimiento en los países encuestados.

Si bien la perspectiva económica mundial ha vacilado en los últimos meses, los encuestados son más optimistas ahora sobre las perspectivas de la economía mundial que en cualquier otro momento durante la crisis. El 69% cree que las condiciones económicas mundiales mejorarán, frente al 56% de la encuesta anterior. Cuando se les preguntó acerca de las economías de sus países, casi tres cuartas partes de los ejecutivos esperan mejores condiciones en los próximos seis meses, en comparación con el 56 por ciento en enero, la proporción más alta en decirlo desde que comenzó la pandemia y desde que comenzamos a hacer la pregunta en febrero de 2004. .3 En todas las regiones, excepto América Latina, donde los ejecutivos siguen siendo más optimistas que pesimistas, la mayoría de los encuestados espera mejoras en los próximos meses (Gráfico 1).
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La preocupación por el desempleo también parece estar disminuyendo, en comparación con los últimos meses, cuando la pluralidad o la absoluta mayoría de los encuestados predijo un aumento de la tasa de desempleo en el hogar. Ahora, el 43 por ciento de los encuestados espera una disminución, mientras que el 38 por ciento espera un aumento, aunque hay diferencias notables por región. La mayoría de los encuestados en Europa todavía anticipan un aumento del desempleo (lo cual fue cierto en las dos últimas encuestas), mientras que los de América del Norte son los más propensos a esperar una disminución del desempleo: el 69 por ciento lo dice, mientras que solo el 16 por ciento en la región predice un aumento.

A nivel de empresa, las expectativas positivas también están alcanzando nuevos máximos (Gráfico 2). El sesenta y tres por ciento de los ejecutivos cree que la demanda de los productos y servicios de sus empresas aumentará en los próximos meses, en comparación con el 39 por ciento que dijo lo mismo hace un año, mientras que el 65 por ciento espera que las ganancias de sus empresas aumenten, la mayor proporción para decir así que en tres años. Las expectativas de la fuerza laboral permanecen estables, con una pluralidad de encuestados que dicen que su número de personas permanecerá igual que durante la pandemia. El treinta y siete por ciento, sin embargo, espera que el tamaño de su fuerza laboral aumente, la mayor proporción que lo dice desde antes de la pandemia .
Anexo 2

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A pesar del optimismo general, la pandemia de COVID-19 sigue siendo el mayor riesgo para el crecimiento económico en los países encuestados. La pandemia se cita con mayor frecuencia, seguida por el desempleo y los conflictos políticos internos, y es el riesgo más común en todas las regiones, excepto en América Latina e India (Gráfico 3). Como en la encuesta anterior, los ejecutivos de América Latina y Europa mencionan el desempleo con más frecuencia que sus pares —y este mes los siguen de cerca los de India—, aunque las acciones que lo dicen han caído desde enero.
Anexo 3

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Para las propias empresas de los encuestados, la debilidad de la demanda sigue siendo la mayor amenaza para el crecimiento, aunque la creciente competencia de la industria ha aumentado en las filas. En todos los sectores, los encuestados en bienes de consumo envasados ​​y venta minorista son los más propensos a decirlo entre sus pares: el 41% lo cita como un riesgo para el crecimiento de la empresa, frente al 28% de los de todas las demás industrias.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte nuestro artículo más extenso, " Perspectiva de las condiciones económicas, marzo de 2021 ".

Esta actualización fue editada por Daniella Seiler, editora senior en la oficina de Nueva York.

Enero de 2021

Las expectativas económicas siguen siendo altas, pero se han moderado desde diciembre, y los ejecutivos de América Latina y Europa tienen menos confianza que sus pares sobre el futuro.

Después de sonar una nota de optimismo a fines de 2020, los encuestados de nuestra última Encuesta Global McKinsey saludan a 2021 con grandes esperanzas en las perspectivas de la economía.4 La mayoría de los ejecutivos siguen creyendo que las condiciones en sus economías de origen y en la economía global mejorarán durante los próximos seis meses. Sin embargo, su positividad se ha moderado desde la encuesta anterior; en comparación con diciembre , una proporción más pequeña de encuestados ahora predice que las condiciones económicas mejorarán.5

Dentro de las regiones, hay algunos cambios notables. En India, los encuestados ahora son casi tan positivos sobre el futuro de su propia economía como los de la Gran China.6 (quienes, desde marzo, han sido los más optimistas sobre las condiciones económicas en el país), y los de la India también son los más optimistas sobre las perspectivas de la economía mundial. Pero en varias otras regiones, el sentimiento ha dado un giro negativo. En Asia y el Pacífico y en Europa,7 la participación de los ejecutivos que esperaban que sus economías de origen mejoraran disminuyó en 15 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, desde diciembre. La disminución del optimismo es más aguda en América Latina, donde el 30 por ciento de los encuestados espera ahora mejoras en sus economías de origen. En la encuesta anterior, el 56 por ciento de los ejecutivos dijeron lo mismo.

Tanto en América Latina como en Europa, los encuestados también están más preocupados que los de otros lugares por el desempleo. En todas las regiones, son los ejecutivos más propensos a esperar un aumento de las tasas de desempleo en sus países de origen (el 60 por ciento en América Latina lo dice ahora, frente al 44 por ciento en diciembre) y citar el desempleo como una amenaza para el crecimiento económico en casa. De hecho, los encuestados en América Latina citan el desempleo como el mayor riesgo para el crecimiento, incluso mayor que la pandemia, que es el riesgo más comúnmente citado en promedio y en todas las demás regiones.

Y aunque la mayoría de los encuestados continúan esperando un aumento de la demanda y las ganancias para sus propias empresas, durante los próximos seis meses, los ejecutivos de Europa y América Latina son los menos propensos a decirlo. Para América Latina, este es un marcado contraste con las respuestas de diciembre, cuando los encuestados de la región informaron predicciones muy por encima del promedio tanto para la demanda como para las ganancias.

Cuando se les preguntó acerca de nueve escenarios para los efectos de la pandemia en el PIB, los ejecutivos también informaron opiniones más moderadas. Continúan citando a A1, que se caracteriza por apariciones localizadas del virus y respuestas económicas parcialmente efectivas, como la más probable para sus propios países y la economía mundial. Pero la proporción de encuestados que clasificaron cualquiera de los tres escenarios donde se contiene el impacto del virus en la salud ha disminuido desde diciembre. En la encuesta anterior, el 44 por ciento de los encuestados dijo que uno de los escenarios de contención era más probable para sus economías de origen, y el 39 por ciento dijo lo mismo para la economía global. Este mes, solo el 32 por ciento y el 28 por ciento, respectivamente, clasifican un escenario de contención como el más probable.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte los anexos a continuación.
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Esta actualización fue editada por Daniella Seiler, editora senior en la oficina de Nueva York.


Investigación de la encuesta original de McKinsey
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Diciembre de 2020

Las opiniones de los ejecutivos sobre la economía continúan mejorando a medida que miran hacia el 2021.

En nuestra última Encuesta Global McKinsey sobre la economía,8 Los ejecutivos están poniendo fin a un año de crisis global y profunda incertidumbre con una nota relativamente positiva. Sus predicciones para el futuro y las perspectivas de sus propias empresas siguen siendo mucho más optimistas que no. Ejecutivos en Europa, América del Norte y mercados en desarrollo9 reportan preocupaciones más agudas que otros sobre la economía, y los europeos siguen estando especialmente preocupados por el desempleo. Pero incluso estos encuestados son menos pesimistas que en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, los ejecutivos mencionan un par de riesgos crecientes para el crecimiento de sus empresas en 2021: competencia e interrupciones en toda la industria.

De cara al próximo año, las expectativas de los encuestados para sus economías de origen son cada vez más positivas: el 63 por ciento dice que las condiciones económicas en sus países serán mejores dentro de seis meses, frente al 54 por ciento que dijo lo mismo a mediados de octubre. Mientras tanto, la perspectiva global se ha recuperado. Después de algunos picos y valles en encuestas recientes, el 61 por ciento de los encuestados ahora predice que las condiciones globales mejorarán en los próximos meses. Es más, los encuestados son los más propensos que han estado en los últimos tres años a esperar que la tasa de crecimiento de la economía global aumente. El sesenta y ocho por ciento predice un crecimiento creciente ahora, y solo el 24 por ciento predice una contracción, la proporción más pequeña para decirlo en todo el año.

Curiosamente, en medio de la creciente positividad en otros resultados, las opiniones de los encuestados sobre nueve escenarios económicos relacionados con la crisis se mantienen bastante estables.10 Como en la encuesta anterior, el escenario A1 (caracterizado por recurrencias localizadas del virus y respuestas de política económica parcialmente efectivas) se cita con mayor frecuencia como el escenario probable para la economía global y para las propias economías de los encuestados. Dicho esto, la proporción de ejecutivos que seleccionan A1 como el escenario global más probable ha disminuido. Una cuarta parte de todos los encuestados ahora lo identifica como el más probable, en comparación con el 31% al 36% que lo ha dicho desde nuestra encuesta de abril de 2020. Después de A1, la mayor parte de los encuestados cita B1 como el escenario global más probable (20 por ciento), luego B2 (citado por 16 por ciento). (Para obtener más información sobre cada escenario, consulte " Nueve escenarios para la economía de COVID-19 ").

Con respecto a las perspectivas de sus empresas, los ejecutivos siguen siendo optimistas, y cada vez más. Por primera vez este año, es más probable que los encuestados digan que el tamaño de su fuerza laboral aumentará que predecir una disminución.

Sin embargo, las respuestas a nuestra última encuesta también sugieren algunas amenazas emergentes para el crecimiento de la empresa. Si bien el debilitamiento de la demanda y las cambiantes necesidades de los clientes siguen siendo los dos principales riesgos (como lo han sido en las cuatro encuestas anteriores), la proporción de encuestados que citan preocupaciones sobre la demanda es la más baja desde marzo. Al mismo tiempo, la competencia de la industria ha aumentado en las filas: ahora se selecciona el cuarto lugar con mayor frecuencia, en comparación con el noveno en octubre. La competencia y otro problema de toda la industria, las interrupciones del modelo de negocio dentro de los sectores de los encuestados, ahora son citadas por el 44 por ciento de los encuestados, en comparación con el 34 por ciento anterior.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte las exposiciones a continuación y nuestro artículo más extenso, " Resumen de las condiciones económicas, diciembre de 2020: resultados de la encuesta global de McKinsey ".
Interactivo

Esta actualización fue editada por Daniella Seiler, editora de la oficina de Nueva York.
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Octubre de 2020

Desde septiembre, los ejecutivos han mantenido perspectivas más positivas que negativas para la economía mundial, las economías nacionales y sus propias empresas.

Incluso mientras las naciones de todo el mundo luchan contra un aumento reciente en el número de casos de COVID-19,11 respuestas a nuestra última encuesta global de McKinsey sobre sentimiento económico12 sugieren que las opiniones de los ejecutivos se han mantenido en gran medida estables desde septiembre . Las perspectivas sobre la economía y las empresas se han mantenido más positivas que negativas, aunque el optimismo sobre la economía mundial se ha atenuado. La proporción de encuestados que esperan que las condiciones globales mejoren ha disminuido al 51 por ciento. Pero la proporción que predice que las condiciones permanecerán iguales ha aumentado desde septiembre, mientras que la proporción que espera un empeoramiento de las condiciones, que permanece en el nivel más bajo desde que el brote de COVID-19 fue declarado pandemia en marzo, no ha cambiado. La mayoría de los encuestados (57 por ciento) también espera que la tasa de crecimiento global aumente durante los próximos seis meses, como fue el caso en septiembre.

En general, las expectativas sobre las economías nacionales de los ejecutivos se mantienen en línea con los resultados de septiembre, y el 55 por ciento dice que espera una mejora en los próximos seis meses. Las perspectivas siguen mejorando en todas las regiones excepto en dos. Uno de ellos es la Gran China,13 donde los sentimientos positivos son aún más comunes que en cualquier otra región. La segunda región donde las perspectivas se han moderado es Europa. Se ha convertido en la única región en la que es más probable que los encuestados esperen que las condiciones económicas de sus países disminuyan que mejoren.14

Los hallazgos también muestran opiniones cambiantes sobre el efecto de la crisis de COVID-19 en el PIB nacional y mundial. Cuando se les preguntó cuál de los nueve escenarios relacionados con la crisis creen los encuestados que es más probable en sus países, con mayor frecuencia seleccionan el escenario A1, que se caracteriza por respuestas de política y salud pública parcialmente efectivas, en lugar del escenario más citado de septiembre, B1, que involucra virus contención, daños al sector y una menor tasa de crecimiento a largo plazo. A nivel mundial, los encuestados también eligen el escenario A1 con mayor frecuencia, como lo han hecho desde abril. Sin embargo, el escenario B2, marcado por la recurrencia del virus y el lento crecimiento a largo plazo, ha reemplazado al B1 como el segundo escenario más citado para la economía mundial. (Para obtener más información sobre los escenarios y cómo los encuestados en países seleccionados califican la probabilidad de cada uno, actualmente y a lo largo del tiempo, consulte "Nueve escenarios para la economía COVID-19 ”).

En cuanto a las expectativas de los encuestados para sus propias empresas, las acciones que reportan expectativas positivas de ganancias y demanda son las más grandes desde que se declaró la pandemia. El 55 por ciento de los encuestados que esperan que las ganancias de sus empresas aumenten en los próximos meses es más del doble de lo que dijeron hace seis meses. Una proporción similar, el 56 por ciento, predice que la demanda de los clientes aumentará.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte los anexos a continuación.
Interactivo


Esta actualización fue editada por Heather Hanselman, editora asociada en la oficina de Atlanta.

Septiembre de 2020

Los ejecutivos tienen más esperanzas sobre la economía y el desempeño de sus propias empresas que desde que comenzó la crisis del COVID-19.

Seis meses después de que la OMS declarara que el COVID-19 era una pandemia mundial,15 las respuestas a nuestra última Encuesta Global McKinsey sugieren un cambio positivo en el sentimiento económico.dieciséis Más de la mitad de todos los ejecutivos encuestados dicen que las condiciones económicas en sus propios países serán mejores dentro de seis meses, mientras que otro 30 por ciento dice que empeorarán: es la proporción más pequeña de encuestados en todo el año que esperan condiciones en declive. Y a excepción de los de los mercados en desarrollo,17 es más probable que los encuestados de todas las regiones predigan que las condiciones mejorarán que que las condiciones empeorarán. Eso es incluso cierto para los de América del Norte, donde, entre junio y julio de 2020, las perspectivas de los encuestados habían dado un giro negativo.

La proporción de encuestados que predicen mejoras en la economía mundial también ha aumentado en los últimos meses. Ahora el 57 por ciento lo dice, en comparación con el 52 por ciento en junio y el 25 por ciento en marzo. En todas las regiones, los encuestados de economías emergentes informan opiniones más positivas sobre la economía global que sus pares: el 73 por ciento espera que las condiciones globales mejoren en los próximos seis meses, en comparación con el 49 por ciento en las economías desarrolladas, una brecha mucho mayor que las encuestas anteriores de este año .

Asimismo, las esperanzas son cada vez mayores para las propias empresas de los encuestados. Por primera vez en 2020, la mayoría pronostica que tanto la demanda como los beneficios aumentarán en los próximos meses.

Los resultados de la encuesta también sugieren un cambio de opinión sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el PIB, al menos cerca de casa. Cuando se les preguntó cuál de los nueve escenarios relacionados con la pandemia es más probable, los encuestados continúan eligiendo el mismo escenario para la economía global que lo han hecho desde la primavera: A1, caracterizado por políticas y respuestas de salud pública parcialmente efectivas y una política económica de varios años. recuperación. Pero para las propias economías de los encuestados, los ejecutivos ahora seleccionan un escenario que involucra la contención de virus, daños al sector y una tasa de crecimiento más baja a largo plazo (B1) con mayor frecuencia.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte las exposiciones a continuación y nuestro artículo más extenso, " Panorama de las condiciones económicas, septiembre de 2020: resultados de la encuesta global de McKinsey ".
Interactivo

Esta actualización fue editada por Daniella Seiler, editora de la oficina de Nueva York.

Julio de 2020

En América del Norte y los mercados en desarrollo, las perspectivas económicas de los encuestados son menos favorables que en junio. En todas las regiones, las opiniones son más inciertas sobre la recuperación de COVID-19, pero más esperanzadoras sobre las perspectivas de la empresa.

Las naciones de todo el mundo están luchando por contener la pandemia de COVID-19 y su impacto económico, y las respuestas a nuestra última Encuesta Global McKinsey sobre la economía destacan la magnitud del desafío, especialmente en ciertas geografías.18 En América del Norte y en los mercados en desarrollo, los ejecutivos se han vuelto menos esperanzados desde principios de junio sobre las economías de sus países y más cautelosos que otros en sus puntos de vista sobre los posibles escenarios para la recuperación del COVID-19. Las expectativas generales sobre estos escenarios también sugieren una creciente cautela e incertidumbre. Aun así, las perspectivas de los encuestados para sus propias empresas siguen mejorando. Por primera vez en 2020, es más probable que los encuestados esperen que las ganancias de sus empresas aumenten que disminuyan en los próximos meses.

En general, los ejecutivos mantienen la perspectiva más positiva que negativa que informaron en junio , tanto para la economía mundial como para sus países de origen.19 y es menos probable que en meses anteriores esperar una disminución de las tasas de crecimiento a nivel mundial y nacional. Si bien las perspectivas de los encuestados sobre las economías de sus países han mejorado en la mayoría de las regiones durante las últimas cuatro encuestas, las respuestas en América del Norte y los mercados en desarrollo han dado un giro negativo desde junio.20 Es más, cuando se les preguntó sobre los efectos de COVID-19 en el PIB interno, los encuestados en América del Norte y los mercados en desarrollo tienen muchas menos probabilidades que el mes pasado de seleccionar una de las opciones más optimistas de nueve escenarios.21

En todas las geografías, las opiniones sobre la recuperación de COVID-19 también se han vuelto menos favorables. En junio , el escenario A3 optimista (en el que el virus está contenido y el crecimiento regresa lentamente a los niveles previos a la crisis) y el escenario A1 (en el que las intervenciones de salud pública y de política económica son parcialmente efectivas, y el retorno a los niveles de PIB, ingresos , y las ganancias corporativas tomarán tiempo) fueron seleccionadas con mayor frecuencia como resultados para las economías de origen de los encuestados. Ahora, la mayor parte de los encuestados clasifica A1 como el resultado más probable para sus propios países en el próximo año, seguido de B2, en el que las intervenciones de salud pública son efectivas pero no previenen la reaparición del virus, y las intervenciones de política económica son insuficientes para lograrlo. una recuperación total a los niveles previos a la crisis. Del mismo modo, cuando se le preguntó acerca de estosescenarios a nivel global , los encuestados eligen con mayor frecuencia A1, como lo han hecho desde abril, y B2 ha reemplazado al A3 más optimista como el segundo escenario más citado para la economía mundial.

Los encuestados se muestran más optimistas al considerar las perspectivas de sus empresas durante los próximos seis meses. En cada encuesta desde abril, una proporción cada vez mayor de encuestados espera que aumenten las ganancias de sus empresas. Por primera vez en 2020, es más probable que los encuestados predigan un aumento que una disminución.22 Además, la proporción de encuestados que dicen que esperan que la demanda de los clientes por los productos o servicios de sus empresas se debilite en los próximos meses ha disminuido continuamente desde abril.

Por industria, encuestados en automoción y montaje; servicios de salud, productos farmacéuticos y médicos; y los viajes, el transporte y la logística, todos los sectores especialmente afectados por los efectos colaterales de la pandemia, tienen muchas más probabilidades ahora que en junio de esperar que la demanda de los productos o servicios de sus empresas aumente en los próximos meses. Por el contrario, los encuestados del sector minorista, uno de los segmentos más optimistas de la encuesta de junio, se han vuelto mucho más pesimistas.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte los anexos a continuación.
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Esta actualización fue editada por Heather Hanselman, editora asociada en la oficina de Atlanta.


Junio ​​de 2020

En nuestra última encuesta sobre la economía, las perspectivas generales de los ejecutivos para el futuro continúan mejorando.

Mientras el mundo lidia con la pandemia de COVID-19 que continúa afectando a un número creciente de países y personas,23 las respuestas a la última Encuesta Global de McKinsey sobre la economía sugieren un optimismo creciente.24 Los ejecutivos informan expectativas cada vez más positivas para la demanda y la rentabilidad de la empresa, dos meses después de reportar un pesimismo récord en ambos frentes, y para las perspectivas económicas de sus países.

Si bien las opiniones de los ejecutivos sobre las ganancias de la empresa siguen siendo más negativas que positivas, la acción que espera una mayor rentabilidad ha crecido. Es más probable que los encuestados esperen que la demanda de los clientes aumente que disminuya; hace dos meses, sucedió lo contrario.

Por industria, más de la mitad de los encuestados del sector minorista y de alta tecnología y telecomunicaciones esperan que la demanda aumente. Los ejecutivos minoristas también informan una visión mucho más optimista sobre la demanda desde la encuesta de abril de 2020, al igual que aquellos en proyectos de capital e infraestructura.

Cuando se les pregunta sobre el futuro de la economía, los encuestados son cautelosos pero cada vez más optimistas. El 51% dice que la economía mundial mejorará dentro de seis meses, una proporción que ha crecido a lo largo de 2020. De manera similar, la mitad de los encuestados espera que mejoren las condiciones en sus economías de origen; en mayo, el 43 por ciento lo dijo, frente al 36 por ciento en abril y el 26 por ciento en marzo. Excepto en la Gran China, India y América Latina, donde las perspectivas de los encuestados se han mantenido estables, es más probable que los ejecutivos de todas las regiones esperen mejoras que en mayo.

Además, la proporción de encuestados que esperan que las tasas de crecimiento nacional e internacional aumenten en los próximos seis meses ha aumentado desde abril y mayo.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte las exposiciones a continuación y nuestro artículo más extenso, " Panorama de las condiciones económicas, junio de 2020: resultados de la encuesta global de McKinsey ".
Interactivo

Esta actualización fue editada por Daniella Seiler, editora de la oficina de Nueva York.

Mayo de 2020

El sentimiento económico ha mejorado desde el mes pasado, según nuestra última encuesta a ejecutivos globales sobre COVID-19 y la economía. Aún así, su perspectiva a corto plazo sigue siendo más negativa que positiva.

Desde principios de abril, un número creciente de empresas y gobiernos de todo el mundo han comenzado a reabrir, marcando el comienzo de una nueva, aunque tenue, fase de la situación del coronavirus. Asimismo, los resultados de nuestra última Encuesta Global McKinsey sobre la economía (realizada del 4 al 8 de mayo de 2020) apuntan a una mejora de las perspectivas.25 Es mucho más probable que los ejecutivos esperen ahora que en abril o marzo una mejora de las condiciones y un aumento de las tasas de crecimiento en los meses venideros.

Sin embargo, los ejecutivos siguen siendo más negativos que positivos en sus expectativas para sus economías de origen y la economía mundial en general, como lo eran hace un mes. Y como muestran los resultados, el camino hacia una próxima normalidad se ve muy diferente entre regiones e industrias. Ejecutivos en la Gran China26 fueron los más optimistas sobre las condiciones económicas internas en abril y lo siguen siendo este mes: el 75 por ciento espera que las condiciones mejoren en los próximos seis meses, frente al 63 por ciento anterior. La mitad de esa proporción, solo el 34 por ciento, dice lo mismo en Europa. Pero incluso los encuestados allí son notablemente más positivos sobre sus economías de lo que eran hace un mes. Entre todas las regiones, los encuestados en India informan del mayor cambio hacia un sentimiento positivo desde el mes pasado.
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A nivel de empresa, los encuestados suelen citar la débil demanda de los consumidores como una amenaza para el crecimiento de sus organizaciones. Pero otros riesgos cobran gran importancia en determinados sectores. Los encuestados en servicios financieros, por ejemplo, citan los mercados financieros volátiles como la mayor amenaza para el crecimiento de la empresa. Y según los encuestados, las interrupciones de la cadena de suministro presentan un riesgo enorme en varias industrias, a saber, farmacéutica, química, bienes de consumo y empaquetados, y automotriz y ensamblaje. Es más, cuando preguntamos a los encuestados de los sectores industrial y manufacturero sobre las interrupciones de la cadena de valor resultantes del coronavirus,27 solo el 15 por ciento dice que COVID-19 no ha causado una interrupción material en sus cadenas de valor, y otro tercio dice que la interrupción actual es la peor que han experimentado sus empresas.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte los anexos a continuación.
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Esta actualización fue editada por Daniella Seiler, editora de la oficina de Nueva York.

Abril de 2020

En nuestra última encuesta, los ejecutivos globales reportan una perspectiva más sombría que hace un mes. Dos tercios esperan una contracción considerable en la economía mundial, y una participación récord predice una disminución de las ganancias de la empresa.

A medida que la pandemia de COVID-19 se propaga rápidamente a través y dentro de las geografías, los ejecutivos comparten preocupaciones crecientes sobre su impacto económico y, según la región, cambios dramáticos en sus puntos de vista desde principios de marzo .28 Respuestas a nuestra última encuesta global de McKinsey sobre la economía,29 realizadas del 6 al 10 de abril, muestran que el sentimiento general es más negativo que hace solo un mes: por ejemplo, dos tercios de los encuestados esperan una contracción moderada o significativa en la tasa de crecimiento de la economía mundial, es decir, una recesión o una depresión. A principios de marzo, solo el 42 por ciento dijo lo mismo. Y el 56 por ciento dice lo mismo sobre el crecimiento en sus economías de origen, frente al 24 por ciento de hace un mes.

La perspectiva general de los encuestados para sus países de origen y la economía mundial ha cambiado menos en el último mes, aunque sus opiniones siguen siendo decididamente pesimistas. Al menos seis de cada diez creen que las condiciones en sus economías de origen y en la economía global empeorarán en los próximos meses. A nivel de empresa, las perspectivas son especialmente desalentadoras. Los encuestados tienen casi el doble de probabilidades que hace un mes de decir que las ganancias de sus empresas disminuirán en los próximos meses; con un 61 por ciento, esa es la proporción más grande que reporta una perspectiva negativa sobre las ganancias desde que comenzamos a hacer la pregunta, a raíz de la crisis financiera de 2008.30

Aun así, los resultados apuntan a algunos puntos brillantes. Cuando se les preguntó acerca de nueve escenarios para el impacto de la pandemia en el PIB, la mayoría de los encuestados dijo que es más probable que los cuatro escenarios más positivos se desarrollen en el próximo año (gráfico).31
Exposición


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En cuanto a las perspectivas de las economías nacionales, los encuestados de China32 son mucho más optimistas que los de otros lugares, incluso en comparación con sus homólogos del resto de Asia, y mucho más positivos que hace un mes. Los encuestados en América del Norte también son más propensos que otros a esperar mejoras en los próximos meses, a pesar de que la cantidad de casos de COVID-19 en EE. UU. Excedió a China dos semanas antes de que la encuesta estuviera en el campo.33 Los encuestados en América Latina esperan que sus economías sean las más afectadas en el corto plazo, en comparación con otras regiones, y el sentimiento allí, así como en la mayoría de las otras geografías, se ha vuelto más negativo desde la encuesta anterior.

Para obtener más detalles sobre los resultados de la encuesta, consulte los anexos a continuación.
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Esta actualización fue editada por Daniella Seiler, editora de la oficina de Nueva York.

SOBRE LOS AUTORES)

El contenido y el análisis de la encuesta fueron desarrollados por Alan FitzGerald, director de capacidades del cliente en la oficina de McKinsey en Nueva York; Vivien Singer, experta en capacidades y conocimientos en Waltham Client Capabilities Hub; y Sven Smit , copresidente y director del McKinsey Global Institute y socio principal de la oficina de Ámsterdam.

Este artículo fue editado por Heather Hanselman, editora asociada de la oficina de Atlanta, y Daniella Seiler, editora de la oficina de Nueva York.
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