Gracias a sus más de 60 años de experiencia, innovación, y compromiso con el  medio ambiente, Weston SAS fue seleccionada por Las Naciones Unidas, en alianza  con la Unidad Técnica de Ozono y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para diseñar, fabricar e instalar equipos de refrigeración comercial ecológicos, con  refrigerante natural propano (R290) y con medidas de eficiencia energética, para los principales supermercados a nivel nacional. Estos equipos permitirán al país hacer una transición de refrigerantes convencionales, dañinos para el medio  ambiente, hacia una solución más ecológica, reduciendo los gases de efecto  invernadero y evitando el deterioro de la capa de ozono. 

Teniendo en cuenta que los gases CFC y HFC comúnmente usados para sistemas  de refrigeración son perjudiciales para la capa de ozono y el calentamiento global,  varios países del mundo, entre ellos Colombia, llegaron a acuerdos internacionales  a través del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigalli, donde se  comprometen a parar de usar refrigerantes dañinos para el año 2030. 

Desde hace más de 5 años, Weston SAS ha tomado medidas para mitigar el  consumo de sustancias agotadoras de ozono, razón por la cual fue seleccionada  por La ONU para asumir el reto de desarrollar este proyecto. 

 

Te puede interesar: Estos son los millonarios del retail en latinoamérica según forbes.

 

“Como fabricantes de estos equipos tenemos la obligación de ofrecer al mercado  productos con tecnologías responsables con el medio ambiente. Es por esto que,  con el apoyo de la ONU y la UTO, logramos desarrollar equipos que son 1300 veces  más ecológicos, utilizando refrigerante natural propano (R290) y hasta 4 veces más  ahorradores en energía.”, afirmó Richard Osma, gerente general de Weston SAS. 

Con este proyecto Weston SAS, entregó un total de 8 equipos de refrigeración  autocontenidos con la unidad incorporada y la instalación remota, para diferentes  formatos de almacenes, tales como: Colsubsidio, Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y Jerónimo Martins que permitirán incentivar el uso de refrigerantes naturales en  nuestro país. 

El proyecto se estructuró en tres etapas; iniciando por el diseño y desarrollo de los  equipos, donde Weston SAS, de la mano de consultores nacionales e  internacionales, seleccionó los componentes adecuados, realizó pruebas de  laboratorio y estudios de eficiencia energética, lo cual permitió mejorar la forma en 

que se fabrican, ensamblan, y prueban los equipos para lograr tener un producto que supera los estándares y normas internacionales. La segunda etapa consistió en  instalar y realizar pruebas de estos mismos equipos en almacenes de cadena. 

La última etapa que inició este mes de noviembre, consiste de una serie de  capacitaciones en donde Weston SAS y La Unidad Técnica de Ozono (UTO) darán  a conocer la importancia de esta transición y el buen manejo del refrigerante natural propano (R290) al sector de supermercados y refrigeración comercial del  país. 

De acuerdo a lo anterior, Weston SAS se consolida como la empresa pionera para  que Colombia y la región implementen tecnologías más limpias y para que más  industrias se comprometan utilizar este tipo de soluciones naturales. 

 

Convierta a Colombia Retail en su fuente de información.

 

¿Por qué refrigerantes naturales? 

Los gases CFC y HFC, son comúnmente usados en sistemas de refrigeración, aires  acondicionados, embalaje, espumas aislantes y solventes, sin embargo, los CFC se  degradan con dificultad, son tóxicos y una vez emitidos permanecen en la  atmósfera durante entre 50 y 100 años aproximadamente, destruyendo la capa de  ozono. Es por esto que su uso se ha prohibido en algunos países surgiendo los gases  HFC que, aunque no dañan la capa de ozono, han resultado ser gases de efecto  invernadero contribuyendo al calentamiento global del planeta y por ende al  cambio climático. 

El uso de refrigerantes naturales está tomando mayor relevancia en el mercado de  la refrigeración comercial debido a su bajo impacto ambiental, aumento en la  eficiencia energética y reducción de emisiones directas a la capa de ozono.