sábado, abril 02, 2022

Germany: Aldi founder Theo Albrecht - The discount idea is gaining relevance again - DISCOUNT RETAIL CONSULTING

Germany: Aldi founder Theo Albrecht - The discount idea is gaining relevance again

Alemania: Theo Albrecht, fundador de Aldi: la idea del descuento vuelve a cobrar relevancia

Con el invento de Aldi, el empresario revolucionó el comercio de alimentos. 100 años después de su nacimiento, la inflación podría dar un nuevo impulso a las tiendas de descuento.

Theo Albrecht abarató las compras de comestibles y ganó miles de millones con ello. Junto con su hermano Karl, el fundador de Aldi, nacido en Essen el 28 de marzo de 1922, inventó el descuento de alimentos y enseñó a los supermercados a temer. En el cumpleaños número 100 del empresario, que murió en 2010, el aumento de la inflación provocado por la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania podría dar un nuevo impulso a la idea de los hermanos del siglo.

"En los próximos años, el precio al comprar volverá a ser mucho más importante", dijo el experto en comercio Frank Küver de la empresa de investigación de mercado NielsenIQ de la Agencia de Prensa Alemana. Según su evaluación, esto debería llevar a las tiendas de descuento a recuperar cuota de mercado después de años con resultados bastante mixtos.

Cuando Karl y Theo Albrecht se hicieron cargo de la tienda de comestibles de sus padres en Essen después de la Segunda Guerra Mundial e inventaron Aldi (Albrecht Diskont), rompieron con muchas de las convenciones que eran comunes en el comercio de comestibles en ese momento.

Las cosas eran espartanas en las tiendas Aldi: la selección era pequeña y los productos se presentaban sin adornos en cajas apiladas en palés bajo frías luces de neón. Uno buscó en vano artículos de marca.

“A primera vista, la idea de centrarse en el precio y en procesos lo más efectivos posibles puede no parecer especialmente espectacular, pero combinada con la voluntad de seguir mejorando el propio modelo, ha surgido algo realmente grande: una completa nuevo concepto de tienda que funciona en todo el mundo”, dice Küver.

En el comercio minorista de alimentos alemán, Aldi, Lidl, Penny and Co. aseguraron una gran parte del mercado con el modelo de descuento inventado por los Albrecht y luego refinado continuamente. Según las cifras actuales de la empresa de investigación de mercado GfK, las tiendas de descuento tenían una cuota de mercado de casi el 35 por ciento el año pasado.

A modo de comparación: casi el 30 por ciento del negocio correspondía a los supermercados, el 12 por ciento a los hipermercados y el 15 por ciento a los minoristas especializados. Las farmacias y los proveedores en línea compartieron el resto.

El modelo de negocio es exitoso en todo el mundo

Y los proveedores de bajo costo también pudieron sumar puntos con su concepto en todo el mundo. "El modelo de descuento es el mayor éxito de exportación del comercio minorista alemán", dijo Küver. Ya sea en Francia, Italia, EE. UU. o incluso Australia, los viajeros de Alemania ahora pueden encontrar sucursales de una u otra cadena de descuento en casi todas partes.

Gracias a la expansión mundial de su filial de descuento, la empresa matriz de Lidl, Schwarz Group, se ha convertido en el cuarto minorista más grande del mundo, según un reciente estudio de mercado realizado por la consultora Deloitte. Aldi le sigue en el octavo lugar.

Los hermanos Aldi se hicieron multimillonarios con su estrategia barata. En 1961 dividieron su imperio barato. Theo Albrecht consiguió Aldi Nord, Karl Albrecht Aldi Süd. El año pasado, Manager Magazin estimó los activos de los herederos de Theo Albrecht solos en alrededor de 17.400 millones de euros.

Sin embargo, la historia de éxito también atrajo a los criminales a la escena mientras Theo Albrecht aún estaba vivo. En el otoño de 1971, el empresario fue secuestrado y solo liberado después de 17 días por un rescate de millones. Después de eso, el multimillonario ya tímido ante el público protegió su vida privada aún más estrictamente del público. Durante mucho tiempo, esto no restó valor al éxito del grupo.

Sin embargo, la pandemia de la corona resultó ser un desafío para las tiendas de descuento. "Los clientes querían comprar tanto como fuera posible en una tienda por miedo al contagio, y el precio ya no era tan importante", describió Küver el desarrollo. Como resultado, los proveedores de bajo costo perdieron participación de mercado frente a los supermercados con su gama mucho más amplia en los dos años de Corona.

Sin embargo, según Küver, los próximos años podrían traer un "retorno del crecimiento para las tiendas de descuento". El desencadenante de esto son los notables aumentos de precios de muchos productos cotidianos provocados por la pandemia y la guerra de Ucrania.

"Las altas tasas de inflación en este momento tienen el potencial de cambiar el comportamiento de compra tanto como lo hizo antes Corona", dijo Küver. “Las tiendas de descuento podrían recuperar cuota de mercado como resultado. Después de todo, los precios bajos son su principal competencia”.

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