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(6) Digitalización del Retail para 2023. ¿Se llego la hora? | LinkedIn

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Digitalización del Retail para 2023. ¿Se llego la hora?Publicada el 2 de enero de 2023




Estado: con conexión


Jaime Andrés Piedrahita Lopera

Director General Expertos en Retail Consultor y formador en Retail, Modelos de Go to Market, Trade y Shopper Marketing, Experiencia de Clientes y KAM Docente en Escuelas de Negocio y Conferenciante
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Como un hijo de la pandemia muchos retailer entraron en algunas de estas olas: tener un ecommerce propio, aplicaciones, WhatsApp Business, utilizar retailers electrónicos, venta por redes sociales, delivery de terceros, delivery propio, cocinas o tiendas ocultas, compra y recoge, etc. Muchos de ellos en búsqueda de adaptabilidad, permanencia, crecimiento o en un afán desmesurado de que las cosas se podrían hacer de manera rápida o simplemente una moda efímera dentro de las cuales prima el comercio electrónico como el gran avance del retail contemporáneo que suma en la multicanalidad y es pieza clave en las buenas intenciones de lograr una omnicanalidad.

Una cosa son los canales y las opciones para atender a un cliente omnipresente y otra cosa en comenzar con la digitalización del comercio, allí se tienen grandes deudas:

· Podríamos comenzar con la digitalización de los pequeños comercios tradicionales

· Digitalización de procesos internos, compras, recibo, etc.

· Big data y la inteligencia artificial como protagonistas para responder a una real experiencia de cliente multicanal

· Experimentar con el video por facilidad y lo que está representando en países como los asiáticos de atender, comprender y vender con videos en vivo.

· Venta guiada en la web. Jeff Bezos lo dijo hace algunos años “no hacemos dinero vendiendo productos, lo hacemos cuando ayudamos a nuestros clientes a decidir su compra” esta puede ser la gran diferenciación y un punto fundamental para aumentar ítems comprados y aumentar el tiquete de compra

o Buscadores de productos que emparejen los artículos más adecuados en función de los objetivos específicos de un cliente.

o Cuestionarios de intereses/necesidades que ayudan a recopilar datos de preferencias para una personalización más profunda.

o Guías de productos que promueven paquetes preparados a medida (es decir, ocasión, temporada, estado de ánimo, etc.)

o Contenidos y textos segmentados que se dirigen a un público concreto para mejorar la relevancia.

o Navegación simplificada que destaque las categorías principales o las áreas del sitio para agilizar la navegación.

o Recomendaciones de encabezado de categoría que muestren la amplitud del producto y dirijan la atención.

· El juego se resume en la personalización, la gran capacidad estará dada por la inteligencia artificial, especialmente por la cantidad de datos y transacciones que genera el retail que incluso pudiesen predecir el comportamiento de los clientes cuando están parados en el canal de compra

De esta manera el llamado es al uso eficiente de los datos y convertirlos en información.

No podríamos dejar por fuera muchos conceptos que no se ha consolidado y ya va siendo hora tales como: BOPIS (compra en línea y recoge en tienda), Realidad Aumentada, hologramas, Aplicaciones, robots, tienda física como epicentro de todos los canales (phygital), ventas en vivo, etc. Pero ante todo una tecnología que realmente ayude al retail a transformar su negocio más allá de simples modas pasajeras.

Previos a las grandes conclusiones de fin de año me cuestiono mucho lo que puede ocurrir en el fascinante mundo del retail para este 2023 que estamos por comenzar. Más allá de sacar un listado de tendencias que con seguridad veremos muchas florecer y otras madurar;

Elaborado por: Jaime Andrés Piedrahita
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Estado: con conexión

Jaime Andrés Piedrahita Lopera
Director General Expertos en Retail Consultor y formador en Retail, Modelos de Go to Market, Trade y Shopper Marketing, Experiencia de Clientes y KAM Docente en Escuelas de Negocio y Conferenciante
Fecha de publicación: 1 semana

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