domingo, febrero 18, 2024

¿Exhibiciones horizontales o verticales? - JOSE RIVAS ACEVEDO

¿Exhibiciones horizontales o verticales?

¿EXHIBICIONES HORIZONTALES O VERTICALES?




Muchos amigos del retail me preguntan sobre cuál es la mejor forma de ordenar los productos, si de forma horizontal o vertical, la respuesta depende de muchos factores, como el tamaño de la tienda, la categoría y el rol que tiene dentro del negocio.

Por lo general, en tiendas de grandes dimensiones es más conveniente usar exhibiciones verticales, sobre todo si son categorías de alta rotación.
En tiendas de menores dimensiones se pueden usar exhibiciones horizontales, más aún cuando son categorías atomizadas como por ejemplo, Galletas, sin embargo, para cada tipo de ordenamiento existen técnicas, para lograr el mejor desempeño según el objetivo que estemos buscando para esas categorías, las cuales pueden ser generadoras de tráfico, rentabilidad o simplemente ventas en volumen para generar flujo de caja.

Más importante que el tipo de exhibición es disponer del surtido correcto y el tamaño que debe ocupar cada categoría en el anaquel.

También es importante mencionar que ambos tipos de ordenamiento tienen ventajas y desventajas. En este contexto, los ordenamientos horizontales tienen menos ventajas que los verticales, siempre claro dependiendo del contexto donde se realicen.

Entre las ventajas de las exhibiciones verticales están:

1.- Todos los productos tienen visibilidad, por la forma natural del movimiento de la cabeza.

2.- Facilita la búsqueda del producto.

3.- Las exhibiciones son mas atractivas a la vista, mas armonicas.

4.- Equilibra las probabilidades de comprar cualquier producto exhibido

La principal desventaja es que se requiere más espacio para las exhibiciones.



Por otro lado, la principal ventaja de las exhibiciones horizontales es justamente que se requiere menos espacio para hacer las exhibiciones y, por ende, se requiere menos flujo de caja para mantener los anaqueles llenos, pero las desventajas son:

1.- Menos visibilidad del producto

2.- El anaquel se hace monótono y menos atractivo a la vista del shopper

3.- Aumenta el tiempo de compra

4.- Genera confusión en espacios grandes

Por último, más importante que el tipo de exhibición es disponer del surtido correcto y el tamaño que debe ocupar cada categoría en el anaquel, conciliado con las ventas del negocio.

¿Opiniones?

Por: Walter ConrottoCATMAN COMERCIO

No hay comentarios.: