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'Marcas FEMSA', la arma que alista Bara para competir con Tiendas 3B


#InformaciónConfidencial: ‘Marcas FEMSA’, la arma que alista Bara para competir con Tiendas 3B
Opinión|
agosto 16, 2024
Opinión




Una de las apuestas dentro de la nueva estrategia de negocios de FEMSA es Bara, formato que quiere apuntalar y hacer crecer para competir en un segmento que ha cobrado cada vez más relevancia en el mercado mexicano: el hard discount donde Tiendas 3B es el líder en México.

Por lo que la empresa comandada por José Antonio Fernández Carbajal se ha puesto a trabajar para ganar un pedazo más grande dentro de este canal; no solo con la apertura de más tienda, también con el fortalecimiento de las marcas propias, algo fundamental dentro de estos formatos.

En febrero pasado, la compañía puso a Pablo Molinar al frente de la Dirección de Marcas Propias Multiformátos en División Proximidad, quien analizó los modelos más exitosos de descuento del mundo, con el objetivo de diseñar un modelo para Bara.

Ahora, con el tema de marcas propias ha hecho lo mismo y ha pasado “horas” viendo a detalle los productos, visitando plantas y platicando con algunos empresarios, para crear algo que llama “Marcas FEMSA”.


Para la empresa, “sin buenos proveedores no hay nada de qué hablar”, por lo que en los primeros meses de Molinar al frente de este negocio ha visitado una infinidad de ellos y de dieron cuenta de que el modelo de hard discount es clave para que la historia de las marcas propias en México sea tan exitosa como en Europa.

Por ahora, la dueña de Oxxo cocina una apuesta fuerte, dado que planea que “Marcas FEMSA” sean sinónimo de los valores de la compañía, sumando a la generación de valor económico y social a través de sus proveedores.

Hasta junio pasado, Bara contaba con 389 unidades en México y sus ingresos crecieron un 36.6% contra el mismo periodo del año pasado; mientras que las unidades iguales el avance fue de 14.7%, impulsados por las categorías de abarrotes e higiene del hogar.
Aumentos en salarios y McDonald’s

Los aumentos en el salario mínimo, que se han realizado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, parece que más que afectar el negocio de McDonald’s por un mayor costo de su nómina, los ha beneficiado.


Aunque esta medida ha incrementado el costo laboral de la compañía en México, cree que, en un mediano plazo, la política impulsada por el gobierno federal genere un beneficio porque hay más ingreso disponible y eso aumenta el consumo.

De hecho, para la cadena de hamburguesas, el aumento de salario mínimo explica el buen resultado en el mercado mexicano, sobre todo en termino de EBITDA, el cual subió en términos de dólares un 5%.

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