jueves, octubre 31, 2024

El fin del GEA: Sura y Argos acaban 40 años del enroque, ¿qué viene ahora?

El fin del GEA: Sura y Argos acaban 40 años del enroque, ¿qué viene ahora?


El fin del GEA: Sura y Argos acaban 40 años del enroque, ¿qué viene ahora?

Tras la firma de un Memorando de Entendimiento, ambos conglomerados empiezan a preparar el que será el acuerdo definitivo que se espera esté listo en diciembre.



Grupo Sura, otrora matriz del Grupo Empresarial Antioqueño, se alista para independizarse de su aliado de años el Grupo Argos. FOTO Manuel Saldarriaga




El Colombiano

25 de octubre de 2024


Dos compañías independientes que, en la medida de lo posible, no sean inversionistas recíprocos, ni directa ni indirectamente, es la decisión estratégica en la que se enfocarán en los próximos meses los grupos Sura y Argos, pilares del otrora Sindicato Antioqueño.

El anuncio dado a conocer ayer, a través de la Superfinanciera, estuvo alineado con las decisiones adoptadas el lunes en las asambleas extraordinarias de accionistas de esas sociedades, en las que se levantaron los conflictos de interés expresados por directivos y miembros de junta para poder deliberar y decidir sobre futuras alternativas estratégicas de sus negocios.


Aunque durante este año tanto el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, como el de Sura, Ricardo Jaramillo, habían sugerido la posibilidad de ejecutar un descruce accionario, la firma esta semana de un Memorando de Entendimiento entre ambos conglomerados permitirá materializar ese propósito.


En los registros de la Superinfinanciera, a junio de este año, Sura figura como el principal accionista de Grupo Argos con el 36,24%, mientras que la holding de infraestructura y su filial Cementos Argos poseen el 62,28% de las acciones de Sura, aunque un bloque de esas especies (114,5 millones de acciones) están en un patrimonio autónomo inhibidor del voto, por lo que conservan los derechos económicos, pero sin ejercer los derechos políticos.
Los pasos para el desenroque Sura - Argos


El Memorando de Entendimiento suscrito entre las holding de infraestructura y financiera se conoce a pocos días de cumplirse tres años de la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la familia Gilinski por Nutresa, lo que marcó el principio del fin del enroque que por más de 40 años mantuvo unido al denominado Sindicato Antioqueño, con lo que esta figura mítica en el mundo de los negocios pasará definitivamente a la historia del empresariado.


EconomíaSura le da visto bueno a sus directivos para que definan nueva estructura societaria


Fuentes cercanas a estas empresas comentaron que, tras la firma del Memorando de Entendimiento, las juntas y los administradores de Sura y Argos empiezan a elaborar el acuerdo definitivo que contenga los pasos a seguir para ejecutar la transacción, el cual deberá estar listo en unos dos meses.

La implementación, que también deberá surtir las aprobaciones de los reguladores e incluso de la asamblea de accionistas, se perfeccionaría a partir de los primeros meses de 2025.
Sura y Argos se enfocarán en sus respectivos negocios


En la comunicación enviada por Sura a la Superfinanciera se indicó: “La estructura de transacción que se proponga deberá garantizar el trato equitativo a los accionistas de las compañías intervinientes”.

Igualmente, se anotó que la operación debe ser eficiente y viable en términos financieros, legales, contables y de tiempos de ejecución, y debe permitir a cada una de las partes continuar profundizando su especialización, desarrollando su plan de negocios en el largo plazo.


La holding financiera señaló que esta definición de la junta es coherente con el desarrollo de la estrategia de la compañía y sus criterios de asignación de capital enfocado en servicios financieros con tres principales inversiones en compañías líderes en sus industrias con una huella relevante en América Latina: Suramericana (seguros), Sura Asset Management (ahorro, inversiones) y Bancolombia (banca y servicios financieros).

Por su parte, Grupo Argos dijo que “de llegarse a un acuerdo sobre la estructura, este será presentado por las partes a sus respectivas juntas directivas para su deliberación y decisión, luego de lo cual, se surtirán las aprobaciones adicionales que lleguen a requerirse”.




Por último, mencionó que la intención es disponer de forma eficiente de la participación que posee en Sura, terminando o reduciendo de manera organizada las participaciones cruzadas entre ambas.

EmpresasGrupo Argos autoriza a sus directivos para que decidan qué hacer con inversión en Sura


A precios actuales de la acción de Grupo Argos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), de $18.860 cada una, las 234,28 millones de especies que Sura tiene en ese grupo empresarial costarían unos $4,41 billones.

En lo corrido de este año, la acción ordinaria de Grupo Argos se ha valorizado 51,9%.

En total, las acciones que Grupo Argos y sus filiales tienen en Grupo Sura suman 199,17 millones de especies, que a razón de $33.480 cada una, representan un portafolio que supera los $6,6 billones. En lo que va de este 2024, el precio de la especie ordinaria de Grupo Sura observa una valoriza

No hay comentarios.: