Italia: la cuota de mercado de las cadenas de descuento crecerá
Massimiliano Silvestri, director general de la cadena minorista de descuento Lidl Italia, cree que las tiendas de descuento están preparadas para ampliar significativamente su cuota de mercado en la próxima década.
En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, recordó que las tiendas de descuento representaban en 2010 el 12,6% del mercado, cifra que ahora alcanza el 23% y se espera que crezca hasta el 30% en la próxima década, lo que supone un crecimiento de 10.000 millones de euros.
Lidl posee una cuota de mercado del 30% dentro del sector global de tiendas de descuento, experimentando un crecimiento constante en los últimos años impulsado por los 3.500 millones de euros invertidos por la empresa en Italia durante la última década.
La cadena de descuento también exporta productos italianos a todo el mundo, incluidos alimentos y bebidas, generando 2.400 millones de euros en ingresos.
Los productos de alimentación y bebidas representan el 4% de sus exportaciones totales, y los productos locales, como frutas y verduras, aportan 600 millones de euros, lo que convierte a Lidl en el principal exportador europeo de frutas y verduras italianas.
Centrarse en las marcas blancas
La empresa se ha centrado en ampliar su red de tiendas y ofrecer una amplia gama de productos de marca propia, el 80% de los cuales se obtienen localmente en Italia. Esta estrategia ha ayudado a Lidl a reducir costes y seguir siendo competitiva, especialmente durante períodos inflacionarios.
La decisión de Lidl de priorizar la asequibilidad para el cliente desacelerando los aumentos de precios se ha traducido en un aumento del 5% en el valor de las ventas y un aumento del 2% en el volumen de ventas en 2023.
Silvestri reveló que Lidl planea invertir 400 millones de euros en los próximos seis meses para abrir 40 tiendas más en Italia. A medida que la población italiana envejece y disminuye, Lidl prevé atraer clientes de los supermercados e hipermercados tradicionales.
Lidl invertirá 30 millones de euros en los próximos tres años en tecnología de autopago para ofrecer un servicio más cómodo y eficiente.
La empresa considera que las pequeñas tiendas locales no pueden satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores actuales. En su lugar, Lidl se centra en la innovación, como su aplicación de fidelización, para proporcionar una experiencia de compra personalizada y ofrecer promociones a medida a sus 3,5 millones de clientes.
Para apoyar su expansión, Lidl también está invirtiendo en su infraestructura logística. Recientemente ha abierto su primer centro logístico en Cerdeña, en Assemini, cerca de Cagliari, que es también el duodécimo en Italia, con una inversión de 70 millones de euros.
Leer más: El CEO de Lidl Italia prevé un crecimiento de la cuota de mercado de las cadenas de descuento | Revista ESM
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