domingo, abril 22, 2018

¿Por qué Walmart y Amazon están desesperados por comprar Flipkart?

TODOS LOS OJOS
¿Por qué Walmart y Amazon están desesperados por comprar Flipkart?


Ahora vendiendo. (EPA-EFE / Jagdeesh NV)

COMPARTIR

ESCRITO PORItika Sharma Punit
16 de abril de 2018 Cuarzo India


El sector indio de comercio electrónico parece haberse convertido en un campo de batalla para dos gigantes estadounidenses.

En las últimas semanas, varios informes de noticias han sugerido que el principal minorista de Walmart y el gigante del comercio electrónico Amazon están en la refriega de adquirir una participación mayoritaria en Flipkart, con sede en Bengaluru. Actualmente, Softbank de Japón es el mayor inversor de la compañía.

La semana pasada, Reuters informó que el gigante minorista Walmart, con sede en Arkansas, completó su due diligence en Flipkart y presentó una propuesta para comprar una participación del 51% en ella por entre $ 10 mil millones (Rs66,527.5 crore) y $ 12 mil millones (Rs79,833 crore) ) El acuerdo podría cerrarse a fines de junio, dijo la agencia de noticias.

Al mismo tiempo, la mayor empresa de comercio electrónico con sede en Seattle, Amazon, también está tratando de adquirir una participación significativa en el mayorista minorista de la India, informó FactorDaily . La firma estadounidense incluso ha ofrecido una "tarifa de desmantelamiento" de hasta $ 2 mil millones. Una tarifa de desagregación es una sanción establecida durante el proceso de los acuerdos de adquisición, que se pagará si el objetivo se retracta del acuerdo. La tarifa subraya la seriedad de las negociaciones.

Mientras tanto, ninguna de las tres compañías ha comentado hasta ahora sobre las conversaciones informadas. Walmart y Flipkart no respondieron a los correos electrónicos de Quartz. "No comentamos sobre rumores y especulaciones", dijo un portavoz de Amazon India.

Pero cualquiera sea el camino que tome, marcará un hito importante para el sector de comercio electrónico indio.

¿Por qué es importante Flipkart?

A pesar de sus crecientes pérdidas, Flipkart es ampliamente considerada una de las startups indias más exitosas. Tener una participación de control en la compañía puede ser de gran ayuda para garantizar una victoria en el espacio minorista indio.

Por un lado, Flipkart es la tercera empresa privada más financiada del mundo y ha recaudado más de $ 7 mil millones de algunos de los inversores mundiales más conocidos, como Softbank, Tiger Global, DST Global, Morgan Stanley y Accel Partners, entre otros.

Fundado en 2008 por los ex alumnos de IIT-Delhi Sachin Basal y Binny Bansal (no relacionado), Flipkart es el negocio indio de internet más valorado, con una valuación máxima de más de $ 15 mil millones.

La compañía ha realizado al menos 10 adquisiciones en los 10 años de su existencia. Sus compras incluyen minoristas de estilo de vida en línea Myntra y Jabong que han convertido a Flipkart en un líder en el segmento por un amplio margen. La firma emplea alrededor de 8,000 empleados permanentes y más de 20,000 trabajadores por contrato.

Aunque Flipkart a menudo se considera una estafa de Amazon, la compañía, para su crédito, fue la primera en introducir el método de pago "contra reembolso", uno de los principales factores para su éxito.

La compañía también logró establecerse en un mercado superpoblado, superando a su rival cercano Snapdeal, que implosionó en 2017 .

Flipkart tiene un mayor nivel de confianza entre los compradores de la India en comparación con Amazon, según una encuesta realizada en diciembre por la consultora de comercio electrónico RedSeer Consulting.

Flipkart y Walmart

A pesar de haber ingresado a India hace más de una década, la presencia de Walmart en el país se ha limitado a solo alrededor de 20 tiendas de empresa a empresa, gracias a las políticas restrictivas del gobierno y una empresa conjunta fallida . En 2014, la compañía dijo que planeaba considerar el comercio electrónico para expandir su presencia en la India. Sin embargo, hasta ahora no ha habido mucha acción en ese frente.

Tener a Flipkart en su lugar podría finalmente ayudar a Walmart a establecerse en el mercado minorista indio de $ 670 mil millones.

Dado que la compañía todavía está atada por restricciones políticas, "Flipkart es la combinación perfecta donde Walmart puede capturar más del mercado minorista indio", dijo a Quartz Ankur Bisen, vicepresidente de consumo y ventas minoristas de la consultora Technopak Advisors.

Un minorista tradicional de ladrillo y mortero, Walmart ya ha realizado varios movimientos orgánicos e inorgánicos en los EE. UU. Para atraer a los compradores que se están moviendo cada vez más en línea. Una estrategia similar podría funcionar en India. Ayuda que el espacio de comercio electrónico de la India todavía no sea tan feroz como Estados Unidos u otros países asiáticos, dijo Bisen. "En términos de la intensidad de la competencia, India tiene pocos jugadores clave compitiendo por el dominio del comercio electrónico en comparación con otros mercados asiáticos como Japón y China", agregó.

Flipkart también se beneficiará de la experiencia minorista de más de $ 3 billones de Walmart de más de 50 años en los EE. UU.

"El mayor impacto que tendrá esta inversión es que Flipkart tendrá un inversor que entiende el comercio minorista y lo ha hecho a escala", dijo en febrero Yugal Joshi, vicepresidente de la firma de consultoría e investigación Everest Group, con sede en Texas .

"Pero dada su historia, Amazon debe estar preparada para tal movimiento por parte de Walmart".
Flipkart y Amazon

Las dos compañías han librado una batalla épica por la supremacía en los últimos cinco años, desde molestarse mutuamente hasta tomar fotos de marihuana y desde el talento de la caza furtiva hasta el cabildeo ante el gobierno . Sin embargo, ninguno está cerca de ser un claro ganador.

Mientras que Flipkart gana en algunos parámetros, Amazon se adelanta en otros. Por ejemplo, aunque los compradores indios confían más en Flipkart que en Amazon, la experiencia de compra en este último se considera mejor.


Una vez que se llegue a un acuerdo entre Amazon y Flipkart, la entidad combinada puede enfocarse en la rentabilidad más que en la competencia, según los expertos.

Las inversiones de Amazon en descuento, publicidad y logística en la India han sido uno de los principales factores de pérdidas incrementales para la compañía en los últimos años, dijo Morgan Stanley Research en un informe el 12 de abril. "Como tal, desde nuestro punto de vista, la posible disposición de Amazon para pagar por Flipkart es probable que sea impulsado por la idea de que una combinación de Amazon y Flipkart llevaría a un entorno menos competitivo o más racional (menos descuento, etc.) en el futuro. También podría permitir a Amazon escalar su red de logística en ciernes más rápido y más rentable ", dijo.

Sin embargo, los cofundadores de Flipkart, que una vez fueron empleados de Amazon, están a favor de Walmart como posible inversor,ya que les permitirá seguir liderando la compañía, informó Bloomberg, citando fuentes no identificadas.

E incluso si Amazon compra una participación en Flipkart, podría enfrentar desafíos regulatorios ya que la entidad combinada será un jugador dominante y puede desencadenar problemas anticompetitivos.

Suneera Tandon contribuyó a esta historia.
Publicar un comentario