martes, agosto 08, 2006

India, modelo basado en el comercio

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María Ximena Plaza Cuellar/mplaza@larepublica.com.co/Bogotá

Al alcanzar el décimo puesto de la economía mundial, India se convirtió de uno de los tigres económicos de oriente. Para el 2050 hará parte del cerrado grupo de las cinco principales economías del mundo, según el informe BRIC de la firma Goldman Sachs. " align="right" border="0" hspace="10" vspace="10">




Al alcanzar el décimo puesto de la economía mundial, India se convirtió de uno de los tigres económicos de oriente. Para el 2050 hará parte del cerrado grupo de las cinco principales economías del mundo, según el informe BRIC de la firma Goldman Sachs.

Ya es la cuarta nación en el globo con una paridad de poder adquisitivo de 3,6 billones de dólares. Su PIB alcanza 719.800 millones de dólares y promete un crecimiento de 10 por ciento, mientras que la cifra de desempleo roza el 8,9 por ciento.

Sustentando estas cifras se destaca el sector minorista en India, el cual está impulsando el dinamismo de ese país y se ha convertido en el principal generador de empleo. En entrevista exclusiva con LA REPUBLICA, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la India, Gibson Vedamani, afirma que la estrategia que ha dado éxito a las compañías de comercio en el país asiático se fundamenta en una respuesta acertada de las necesidades del cliente, incluso en materia de precios.

En los últimos años India ha implementado un modelo exitoso en la actividad minorista, ¿en qué consiste?

Sencillamente cada formato del mercado minorista, ya sea el hipermercado o supermercado, se adapta a las necesidades específicas de los consumidores del país, sin que importe los moldes que usualmente impone una economía desarrollada. Incluso la tarifa de precios es pensada para y por los indios.

¿Cuál es el rol de las cadenas nacionales en el modelo minorista?

Las cadenas en el país se han preocupado por ampliar su influencia en el mercado y para ello han aumentado sus puntos de venta notoriamente por todo el territorio. Sin embargo, todavía hay algunas cadenas que le apuestan a las sub regiones. Otro cambio en el sector minorista ha sido la inyección de capital público en las empresas detallistas.

Las multinacionales del comercio miran el mercado de India por el potencial que representa, pero ¿qué pasa con las firmas locales y la opción que tienen para desarrollarse cuando se avecinan fuertes rivales?

Grandes y pequeñas empresas unen fuerzas para trabajar de manera conjunta, sin embargo India es un mercado todavía cerrado a las compañías multinacionales. No han entrado Wal- Mart, ni Carrefour. Aún así, ya hay empresas extranjeras que están ingresando al país por medio de las franquicias, lo que se observa como una oportunidad.

¿Aún queda espacio para que el comercio de India siga creciendo?

Está en pleno desarrollo. La expectativa es que en los próximos cinco años el sector minorista genere un millón de empleos. También se están invirtiendo 3.200 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura.

¿Qué oportunidad tienen los empresarios de Colombia en la India?

El comercio entre ambos países ha estado restringido por la distancia geográfica, principalmente. También hay desconocimiento de los recursos y productos que ofrece Colombia. Por esa razón, un paso clave para incursionar en cualquiera de los dos mercados sería la firma de acuerdos bilaterales entre los gobiernos.

¿Qué ventajas ha logrado India con la firma de acuerdos comerciales bilaterales?

Hace 25 años el crecimiento de la economía se sustentaba en lo que el mercado interno podía proveer. Mirábamos hacia adentro, pero cuando la economía se empezó a abrir se observaron posibilidades de desarrollo. De ahí la importancia de firmar acuerdos de libre comercio. India ha logrado acuerdos bilaterales con Japón, Tailandia, el sudeste asiático, China, Corea y en América Latina con Chile.

¿Cuál es el papel del comercio en el crecimiento de la economía de India?

Tanto la agricultura como los servicios terminan en el sector detallista, que representa entre 60 por ciento y 70 por ciento de las actividades económicas del país. Por ende el comercio juega un papel imprescindible en el dinamismo de la India.

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