jueves, diciembre 14, 2006

Cuando todo es estratégico


Cuando todo es estratégico


La octava edición del libro Marketing estratégico de Alberto Wilensky amerita un comentario aparte. No sólo por la importancia y el reconocimiento que implica que un libro de negocios haya superada tantas ediciones, sino y fundamentalmente por la validez y originalidad a 20 años de su primera publicación de sus conceptos. En Infobrand, repasamos algunos aspectos de una obra que hizo historia en el marketing local.


Alberto Wilensky es uno de los consultores de marketing mas importantes de la Argentina y sin lugar a dudas uno de sus mayores logros es el de haber mezclado con las dosis exactas la teoría y la práctica multidisciplinaria. Y lo más importante de todo es que sus clientes lo hayan entendido, comprendido y comprado su asesoramiento.

Desde la descripción del libro Wilensky dirá que “incurrimos en error si atribuimos a la estrategia un poder independiente de los resultados tácticos. En los negocios la implementación de la estrategia está en los mercados: ¡en los consumidores de carne y hueso que compran o dejan de comprar determinadas marcas! Por eso los conceptos planteados en este libro conjugan el enfoque simbólico con el trabajo del autor en los más diversos mercados para importantes compañías nacionales y multinacionales”.

Y creemos que justamente el principal hallazgo de esta obra es la vinculación teórica que encuentra el autor entre el discurso simbólico y el marketing como verdadero “camino para las estrategias de las compañías. Para Wilensky este camino implica una constante interacción entre lo simbólico como fenómeno humano esencial y como fundamento de los negocios”.

No conforme con vincular el marketing con el discurso simbólico, Wilensky da un paso más y define a la cultura estratégica, es decir aquel conjunto de valores y tradiciones que impera en el mundo de los negocios. De esta manera clasifica cuatro tipo de negocios, los riesgosos, los seguros, los lentos y los rápidos donde posiblemente se desarrollen diferentes tipo de culturas: madura, heroica, burocrática y juvenil.

En definitiva, el libro es un hallazgo por donde se lo mire para quien quiera conocer a fondo el negocio que está desarrollando y se atreve a confiar en los caminos menos transitados donde se unen varias disciplinas. Los conceptos, las ideas y los aportes a la dinámica del negocio desde la perspectiva del marketing son innumerables y para quien pueda capitalizarlos, incalculables.



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