sábado, abril 07, 2007

País cafetero será pieza clave en los resultados de la compañía
















www.diariofinanciero.cl 02 de Abril de 2007














País cafetero será pieza clave en los resultados de la compañía Sandro Solari, desde Colombia, cuenta planes de Sodimac para doblar tamaño















“Todos los mercados tienen mucho potencial de crecimiento para Sodimac, pero es Colombia donde creemos que se puede conseguir algo similar a lo que tenemos hoy en Chile”, sostuvo el ejecutivo.

Emilio Maldonado Q. Bogotá, Colombia Hace tres años el entonces gerente general corporativo de Sodimac, Guillermo Agüero, indicó que la meta de la empresa era llegar a 2010 duplicando las ventas de la compañía y, en lo posible, la cobertura geográfica que en ese entonces mantenía la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar ligada a Falabella y a la familia del Río. La meta, a poco más de tres años para cumplirse, tiene como principal punto de atención Colombia, el mercado donde Sodimac, gracias a una alianza con la familia local Corona, ha experimentado un desarrollo mayor y donde más esfuerzos se han colocado para lograr que esa plaza sea un motor del crecimiento regional de la empresa. Por ello que la estrategia de llevar a Sodimac a duplicarse en cinco años fue continuada por el nuevo gerente general corporativo de la empresa, Sandro Solari, quien asegura que en el mediano plazo, Sodimac se transformará en “la casa de América”, para lo cual la empresa no escatimará en esfuerzos para buscar oportunidades, aunque por el momento los ojos están puestos en los tres mercados en los cuales hoy compiten: Chile, Colombia y Perú, a los cuales se sumará hacia fines de año Argentina. Con aroma a café Vuelo 98 de Avianca. Solari se traslada hacia Bogotá pensando en las múltiples labores que realizará en apenas tres días en la capital colombiana. Con él viaja Juan Cúneo, vicepresidente de Falabella, y Juan Carlos Cortés, director de Inversiones Corso. Una de las primeras labores pisando tierra colombiana será asistir a un directorio de la compañía, para luego ponerse al tanto de las próximas aperturas programadas dentro de 2007 -cinco en total en Colombia- inaugurar una sexta tienda en Bogotá y, por si fuera poco, salir a la búsqueda de nuevos paños para construir más tiendas Homecenter Sodimac-Corona. Dentro de esta apretada agenda lo que más siente Solari es no poder visitar todos los pasillos de las tiendas, aunque igualmente consigue visitar una, donde aprovecha de otorgar esta entrevista. En este ambiente no es difícil apreciar las diferencias con los homecenter chilenos, pues predominan los pasillos y estantes con ladrillos, mientras que en Chile destaca más la madera. A su vez, los artículos de refacciones desplazan a las líneas de decoración, que en nuesro país son uno de los productos estrella en las entradas de estas tiendas orientadas a la venta de artículos para la construcción y mejoramiento del hogar. Según el principal ejecutivo de la cadena, la meta es convertir a Colombia en un segundo Chile. “Todos los mercados tienen mucho potencial de crecimiento para Sodimac, pero es Colombia donde creemos que se puede conseguir algo similar a lo que tenemos hoy en Chile. En el caso de Perú, se trata de un mercado más pequeño, pero de todas formas queremos ser el principal actor y que la gente nos reconozca como tal”, comenta Solari. Añade que actualmente Sodimac, con ventas proyectadas para 2007 por sobre los US$ 2.000 millones, está en el mejor pie posible para realizar el agresivo plan de crecimiento que está llevando a cabo, el cual está inmerso en el ambicioso plan de US$ 1.100 millones que Falabella, matriz de la compañía, realizará hasta 2010. Y dentro de esa buena posición está Colombia. Pese a que este año Sodimac abrirá dos tiendas en Buenos Aires, tramita los permisos de otras dos en la misma zona y está en la búsqueda de otros dos sitios en la capital trasandina, será el país del norte el eje de crecimiento. La casa de América Pero Colombia no será el único destino donde Sodimac apueste sus fichas. También lo serán sus actuales operaciones y, además, los nuevos mercados que “siempre se están mirando”, como expresa Solari. Y aunque reconoce el ejecutivo que ofertas de inversionistas extranjeros no les llegan, sí anuncia que constantemente están observando el mercado de cada país, pero que por el momento no hay nada concreto. Lo mismo sostiene cuando se le pregunta por el acuerdo entre la familia Corona para llegar a Ecuador y Venezuela. “Lo natural es ir creciendo por etapas. Primero consolidar Colombia y recién ahí pensaremos en una expansión a esos países”.

La ayuda de los socios locales

Si hay alguien en quien confía Sandro Solari para manejar las operaciones en cada país es en los equipos de profesionales locales. Uno de ellos es el gerente general de Sodimac Colombia, Carlos Enrique Moreno, quien es además “el termómetro” que ayuda a los directivos situados en Chile saber cómo está comportándose Colombia y cuánto deberán invertir en el país cafetero. Según Moreno, en 2007 abrirán cinco tiendas, pero para adelante dependerá de cómo se comporte la economía. “Queremos crecer muy fuerte en el país. Hoy la economía crece al 7%, y por ello que los planes de aperturas que teníamos programados para los próximos años deberán volverse aún más agresivos”, comenta Moreno. Pero no sólo en abrir tiendas está preocupada la junta administrativa de Sodimac-Corona, sino también de seguir posicionando la marca en el país nortino. Para Moreno esta labor ha sido difícil pero ya, después de trece años en ese mercado, con presencia en las principales ciudades, el trabajo está casi terminado. “Cuando empezamos a abrirnos al resto de Colombia, teníamos que llevar fotografías de lo que era el concepto Homecenter Sodimac-Corona para que nos entendieran. En este momento eso no ocurre y las puertas están totalmente abiertas. Y es que Homecenter es una cadena querida por los colombianos y que es percibida como cercana”, asegura Moreno.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA

CONTACTENOS

No hay comentarios.: