Junio 10 de 2007
Será la primera de por lo menos 30 que se abrirán en todo el país. Daniel Murgueitio Escobar, director comercial de Imagen País, asegura que esta será la única propia y actuará como 'piloto'.
La idea es entregar bajo el sistema de franquicias el manejo de las tiendas en las que se busca reforzar el amor por lo colombiano, explicó Escobar.
La apertura de este tipo de establecimientos, dice el gerente comercial de Imagen País, hace parte del proceso de consolidación de una campaña que se lanzó en agosto del 2005 y que ya comienza a ser reconocida internacionalmente.
De hecho, durante la asamblea de Anato, gremio que reúne a las agencias de viajes del país, que se cumplió la semana pasada en Cartagena, el presidente de la agencia de viajes de El Corte Inglés se refirió al gran potencial que tiene el país de explotar la campaña de 'Colombia es Pasión' en materia turística.
Ya cerca de cumplir dos años de su lanzamiento, los resultados comienzan a verse. La presidenta de Proexport Colombia, María Elvira Pombo, reconoce que este ha sido "sin duda el mayor impulsor a nivel internacional del posicionamiento de Colombia".
Recientes ejemplos como la aparición de Colombia en la portada de la prestigiosa revista Business Week son para la presidenta de Proexport el resultado del trabajo que se ha hecho por mejorar la imagen del país.
En materia económica, los resultados también son apreciables. Aunque nació con aportes de un grupo del Gobierno a través de Proexport y de 40 empresas gestoras que decidieron poner su 'granito de arena', hoy genera recursos que la hacen sostenible.
Según Murgueitio, se estructuró un programa de venta de licencias de la campaña 'Colombia es Pasión' que les permite a empresas de todo tamaño adquirir la imagen para incorporarla ya sea en sus empaques y papelería, o hacer desarrollos de productos y marcas.
Las licencias cuestan entre 1 millón y 490 millones de pesos, dependiendo del desarrollo que las empresas le vayan a dar a la imagen. Ya 164 empresas han adquirido esta licencia y se espera que antes de terminar el año llegue la cifra a 200. Adicionalmente, otros 50 entidades entre gremios y asociaciones profesionales promueven con sus asociados el uso de la imagen.
Uno de los desarrollos más exitosos lo hizo recientemente la compañía de alimentos Fritolay, que decidió crear un producto colombiano para sus papas Margarita Colombia es Pasión, con sabor a chorizo con limón, que ha tenido una amplia difusión.
Este desarrollo tiene un componente adicional: en la producción de esta línea de papas trabajan 29 personas con discapacidad auditiva. Según funcionarios de Fritolay, el producto ha tenido tal acogida que su producción estaba prevista hasta junio y se ampliará un mes más.
También la cadena de comidas Kokoriko creó una promoción especial para uno de los combos que ofrece a sus consumidores, denominado 'Colombia es Pasión'. Guillermo Beltrán, gerente de mercadeo de Kokoriko aseguró que han utilizado como ícono la campaña "para aportar y dar a conocer todas las cosas positivas de Colombia".
Pero no son los únicos casos. Avianca pintó hace un año algunos de sus aviones con el corazón de la pasión; Corpacero adelanta gestiones para instalar una 'megavalla' alusiva a la pasión de los colombianos por el trabajo. Y Tropical Exotic Flowers hace lo propio con las cajas de heliconias que exporta.
Apoyo a la vision
Un total de 164 empresas tienen actualmente las licencias de Colombia es Pasión. Con los recursos que aportan se financian programas como el de traer al país a periodistas y líderes de opinion de otras naciones.
Hasta el momento, cerca de 200 periodistas extranjeros han hecho recorridos por el país para conocer los cambios que se registran en materia económica y de seguridad. También se han entregado los premios Colombia es Pasión en Argentina, España y el viernes pasado en E.U. al ex presidente Bill Clinton.
El programa ha participado además en eventos internacionales como el Congreso de la Lengua y la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Venta permanente de productos, un nuevo filon para la imagen
Almacenes Exito ya utiliza la Imagen País en su publicidad y además comenzará a vender en julio todo tipo de accesorios alusivos a 'Colombia es Pasión'.
Por otra parte, la cadena francesa Carrefour decidió apoyar escuelas con kits escolares que entrega con la imagen país. También cederá el uso de la licencia a pequeños productores de palmitos, marañón y otros productos del programa de sustitución de cultivos.
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Ignacio Gómez Escobar
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