martes, diciembre 18, 2007

Cencosud se Transformará en el Segundo Actor del Retail Latinoamericano




















CON ADQUISICION DE WONG
Cencosud se Transformará en el Segundo Actor del Retail Latinoamericano












Así lo afirmó el gerente general del conglomerado, luego de la incorporación de la cadena peruana, al igual que de la brasileña GBarbosa, con lo cual el grupo alcanzaría en 2008 ventas por US$10.300 millones.

En una nueva movida magistral de ajedrez, de aquellas que quedarán en los libros de consulta, Cencosud volvió a sorprender al mercado, efectuando un jaque mate dentro del mercado peruano, al adquirir la cadena incaica Wong -principal operador supermercadista de ese país- en unos US$500 millones.
Acuerdo que, según el gerente general del conglomerado local, Laurence Golborne, se debió a la larga relación que existe entre el controlador, Horst Paulmann, y la familia Wong, tanto así, que incluso los operadores peruanos “han venido varias veces a Chile a ver nuestras instalaciones”.
En esta línea, el ejecutivo afirmó que gracias a esta nueva adquisición, Cencosud se transformará el próximo año en el segundo actor latinoamericano, luego de WalMex, ya que registraría ventas por unos US$10.300 millones, seguidos muy de cerca de Carrefour.
Cabe recordar que el acuerdo -que se comenzó a gestar a inicios de diciembre, una vez finalizada la compra de GBarbosa- contempla la transferencia a Cencosud del 100% del capital accionario de GSW, empresa operadora de supermercados y centros comerciales en Perú de la familia Wong, poseedora de un 96,83% de la compañía. El 3,27% restante se comprará al Fondo de Inversión FMO, una vez ejercida la opción de arrastre (Drag Along) que dispone el accionista controlador.
La transacción establece, asimismo, que la familia Wong adquirirá 49.750.000 acciones de Cencosud, a un precio de $2.000 por título, provenientes del remate de acciones emitidas en un aumento de capital efectuado en 2005, con lo cual pasará a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía, con un 2,5%. Esto representa un 40% del financiamiento de la operación, cuyo 60% restante se realizará a través de la solicitud de créditos a corto plazo.
La operación prevé, además, el traspaso de propiedades de ciertos activos inmobiliarios, tales como dos centros comerciales, la propiedad de 23 locales de supermercados actualmente en operación y un banco de terrenos con 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos, los que en su conjunto tienen un valor libro sobre los US$93 millones.

Planes a Futuro

En este sentido, Golborne no descartó la posibilidad de utilizar los centros comerciales que maneja Wong para importar el formato de tiendas por departamento que maneja el grupo (Paris), ya que la intención de Cencosud “es desarrollar un retail integrado, por lo que vamos a analizar el desarrollo de nuevos negocios, como asimismo ver las posibilidades en conjunto de iniciar este tipo de proyectos”.
Además, podría existir la posibilidad de que la nueva sociedad desarrolle proyectos inmobiliarios en los paños que posee la familia Wong, como nuevos centros comerciales, ya que la intención del grupo “es invertir en el país y hacer crecer los activos tanto de Cencosud como de la cadena Wong”.
Con respecto a la posibilidad de irrumpir en un sexto mercado (con la actual operación Cencosud maneja negocios en Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina), Golborne aseveró que “Cencosud siempre analiza todas las oportunidades que se presentan, ahora uno no puede escoger los tiempos de las oportunidades que se presenta. Sin embargo, con cinco países tenemos un desafío muy relevante, pero si se presentan nuevas oportunidades, no descartamos que las vayamos a estudiar”.

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Perú: Un Retail Explosivo

El mercado peruano está viviendo tiempos de bonanza y sus cifras lo hacen notar. En este sentido, el sector retail es una de las industrias que más destaca en el mercado incaico, ya que para este 2007 se estima que aporte 8,7% al crecimiento de la actividad económica de ese país, casi siete puntos más que el año pasado.
En las ventas, la industria tiene tendencia al alza. De hecho, el sector supermercadista reportará en este ejercicio cerca de US$1.535 millones –casi US$200 millones más que el 2006–, mientras que los centros comerciales tendrán un registro superior a los US$1.630 millones, un 27% más que el año pasado.
Asimismo, el aumento progresivo del ingreso familiar en Perú ha beneficiado un punto importante para el retail financiero: El crédito de consumo. Este casi más que triplicó sus índices en comparación al 2001 y, según analistas, la tendencia debe aumentar con el correr de los años.

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La Joya Peruana

Una “joya”, un “dragón”, una gran oportunidad. Da lo mismo como se quiera decir. El peso del grupo Wong en Perú trasciende mucho más que lo económico, pues su marca está muy arraigada entre los consumidores de ese país. Fundado en 1942 por el patriarca de la familia, Erasmo Wong, la empresa es líder en el mercado supermercadista, controlando nada más que cerca del 60% de participación, y un reporte en ventas anuales que este año llegó a los US$1.000 millones.
Su activos son amplios. 48 tiendas y 170 mil metros cuadrados construidos representan su consistente presencia en la industria de supermercados. La firma es matriz de Wong –con 12 supermercados– y Metro (11 hipermercados y 12 supermercados), además de los almacenes Eco y las tiendas American Outlet.
En otra línea, surgen sus operaciones en centros comerciales, veta de negocio que los Wong pretendían potenciar antes de la venta y donde ya operan con 90 mil metros cuadrados de infraestructura.





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