martes, diciembre 18, 2007

Tras compra de Wong operadores nacionales venderán US$ 9.000 millones fuera de Chile









Emilio Maldonado Q.





Del 65% que vende actualmente en Chile, Paulmann generará el 50% de sus ingresos en el país para 2008, pudiendo además crecer en Brasil y Perú.


Que Chile es un mercado pequeño, con un poder adquisitivo medio-alto, ya es un asunto internalizado por la gran mayoría de los empresarios locales.

Pero fueron los retailers nacionales los que, quizás, entendieron antes que el resto que para perpetuar una compañía, había que poner las banderas en diversos mercados, apostando a un desarrollo futuro de sus economías.

Fue así que a inicios de los noventa Argentina, y luego Perú, concentraron las primeras inversiones de empresas como Falabella, Ripley y Cencosud, dando paso hoy a un estado de casi paridad entre lo que generan estas compañías dentro de Chile, como fuera del territorio nacional.

Tras la compra de Cencosud del 100% del Grupo Wong -el mayor operador de supermercados de Perú-, más la reciente llegada de Ripley al mercado azteca -gracias a Palacio de Hierro-, los grandes operadores del retail chileno, con presencia internacional, alcanzarán ventas por sobre los US$ 9.000 millones fuera de Chile en 2008, cifra que se acerca a los US$ 10 mil millones que lograrán los mismos actores dentro de las fronteras chilenas.

De hecho, sólo las dos últimas operaciones aportarán US$ 2.000 millones en ingresos anuales, en conjunto, para las compañías señaladas, una vez que Cencosud asuma el control de Wong y que al menos 50 tiendas de Ripley-Palacio de Hierro estén en funcionamiento.

Eso es justamente lo que las empresas chilenas buscan en las plazas internacionales: restarle peso a las ventas del país y ampliar el portafolio de formatos y sus respectivos retornos fuera de sus fronteras de origen.

Ese es el objetivo que Cencosud cumplirá a partir del próximo año, gracias a la compra de GBarbosa en Brasil en noviembre pasado, y del Grupo Wong el fin de semana último, grupo que proyecta ventas anuales cercanas a los US$ 1.000 millones.

Según informó el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, para 2008 el holding venderá nada menos que US$ 10.300 millones, de los cuales el 50% provendrá de Chile, cumpliendo la meta de diversificación de ingresos.



El peso de América

Hasta este año Cencosud repartía sus ingresos en un 65% en Chile y 35% en Argentina, siendo uno de los pocos que mantenían una operación tan concentrada en el país.

Una vez que entre en régimen el proyecto de Ripley en México -las ventas locales de la firma de los Calderón representaban un 74% de sus ingresos totales hasta hace dos semanas-, Chile significará el 45% de los ingresos, quedando México como segundo gran aportante en las ventas de la empresa.

Otro operador que vio antes una oportunidad en la diversificación fue Farmacias Ahumada. Pese a un fallido intento en Brasil, hoy la cadena de la familia Codner y Falabella obtiene el 37% de sus ingresos en Chile, una parte en Perú y la porción principal en México.

Parque Arauco es otro que ha comenzado a mover sus fichas, apostando por la internacionalización. Mientras no salga de la sociedad Alto Palermo en Argentina, el 45,5% de las ventas de la compañía vienen de Chile.

Para compensar la falta de Argentina, Parque Arauco abrirá tres centros comerciales en Colombia, donde ya tienen un proyecto en marcha en la zona de Pereira.



Sin detenerse

Si bien los actores locales han logrado cumplir el objetivo de dividir su portafolio de ingresos, ello no significa que hayan llegado a la meta.

Ya varias cadenas de retail se asoman como posibles candidatas en Perú.

Dentro de las que suenan como posibles opciones están el homecenter ACE Maestro, que en algún minuto habría surgido como alternativa para Ripley -la cual fue rápidamente desechada-, hasta actores locales del supermercadismo peruano, debido al alto grado de atomización de este formato.

Pero el caso que más destaca y que no ha sido negado por ninguno de estos operadores como una posibilidad a considerar, es Supermercados Peruanos, el segundo actor en esta industria en Perú, de propiedad del grupo Interbank.

Si bien no está formalmente a la venta, ejecutivos de Cencosud precisaron que analizaron esta opción, descartada por Wong.





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