viernes, enero 11, 2008

Wong no podía pagar sus deudas y por eso se vendió?





Humberto Campodónico

La compra de Wong por el grupo chileno Cencosud desató una ola de comentarios sobre todos los aspectos: económico, político, social, cultural y hasta históricos. Es obvio que todo debate sobre las diversas interpretaciones es bienvenido.

Dicho esto, varios medios publicaron información acerca de la situación económica de Wong y llegaron a la conclusión de que vendían "porque era tan grande su deuda de corto plazo, que casi no tenían utilidades, por lo que no se podían expandir". Otros dijeron: "Ahora se sabe que Wong estaba en una situación financiera insostenible debido, entre otras razones, a una emisión de bonos que no podía cubrir" (Caretas, 28/12/07).

No es así. La situación económica de Wong le permitía cubrir ampliamente la emisión de bonos de largo plazo (S/. 30 millones a 7 años; S/. 70 millones a 7 años y S/. 20 millones a 10 años). Por eso, la calificadora de riesgo Equilibrium, asociada a Moody´s, le dio un triple AAA, la más alta. Otra calificadora. Apoyo/Fitch le dio la nota AA+.

Como se sabe, cuando las empresas emiten bonos para financiar sus actividades, la ley las obliga a someterse a la evaluación de estas agencias con el objetivo de informar adecuadamente a los inversionistas que compran esos bonos sobre la realidad de la situación económica y financiera de la empresa emisora.

En el informe de Equilibrium, publicado en su portal (www.equilibrium.com.pe), se dice: "se calculó en diversos escenarios las coberturas otorgadas por las tarjetas de crédito elegidas (para garantizar el pago de los bonos), tanto para el servicio de la deuda, como para el saldo de la misma, observándose que, aún en el escenario más pesimista, dichas tarjetas ofrecían una cobertura holgada, muy por encima del mínimo establecido (5 veces el servicio de la deuda o 1.6 veces el saldo de la deuda)".

Con la deuda de corto plazo, la práctica de Wong es exactamente la misma que las demás empresas del ramo. Así, las cuentas por pagar del pasivo corriente (corto plazo) no han aumentado y mantienen la misma estructura desde hace varios años. Dice Apoyo/Fitch: "Las eficiencias generadas por la integración logística le han permitido alcanzar bajos costos operativos y mantener un margen EBITDA de 4.6% en promedio durante los últimos 5 años (4.1% a diciembre del 2006), estando por encima de su principal competidor" (www.aai.com.pe) .

Wong venía creciendo al mismo ritmo que el país: del 2000 al 2007, pasó de 26 a 47 tiendas; sus ventas por metro cuadrado subieron de US$ 4,116 a 5,082 y sus ventas se duplicaron, pasando de US$ 445 a 900 millones, con lo cual tenía el 60% del mercado peruano (Wong, Informe Financiero Trimestral, nov 07). Wong no estaba mal.

Al analizar la compra, dice el UBS (Unión de Bancos Suizos): "Cencosud pagó por Wong una cantidad algo mayor que las pagadas en las compras de los supermercados de América Latina y que lo pagado por GBarbosa (cadena brasileña comprada por Cencosud en noviembre pasado). Para nosotros, este "premium" se justifica por la excelente plataforma de negocios que significa Wong en el Perú" (UBS, 4/1/08). La conclusión es clara: a Wong le iba muy bien, les ofrecieron un muy buen precio (con "premium") por su cadena. Y la vendieron.

Despejado este punto, el debate continúa. ¿Cuál es la ubicación y el rol del empresariado peruano en la globalización de las transnacionales? Por ejemplo, a una empresa le puede ir muy bien (como antes a Backus; hoy a Wong), pero el dueño la venderá si una empresa de mayor tamaño le ofrece un buen precio (Bavaria era 3 veces más grande que Backus; Cencosud tiene 500 tiendas y Wong 47).

¿Las empresas en el libre mercado lo deciden todo, por ejemplo, que se exporte gas o que Pluspetrol decida a quién le vende gas para la industria petroquímica? ¿Existen o no sectores y empresas estratégicas? Recordemos que Inglaterra, Francia y España financian el Airbus y que China no pudo comprar la petrolera Unocal de EEUU en el 2006? ¿Importa la nacionalidad del capital? ¿Cencosud, sí, Petróleos de Venezuela, no? ¿Es conveniente tanta asimetría en las inversiones de dos países vecinos que tienen todavía problemas que resolver?

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com



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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno existen tantas versiones respecto a la situación de Wong y cada una sustentada, pero habrá que esperar que Cenosud tome posesión y empiece las operaciones anunciadas para observar que sucede que este dificil mercado, pues cuando Bavaria compra Backus se pensaba "Bavaria, gran corporación a nivel latinoamericano, pero no le fue bein, ahora està Brahma y dígamos que al parecer estàn trabajando al pierde, pues no pueden con Backus, ahora Cencosud...(suspenso),al nacionalidad del capital a visión de un técnico - económico no importa, pero aquí hay un juego de un sin número de circunstancias, el comportamiento del consumidor, el marketing empleado, el servicio dado, calidad de producto...en fin y entre países que tienen algunas cosas por definir sí hay empresas estratègicas, pero el campo de los Supermercados no es precisamente un campo estratègico, aunque si empiezan a manejar cosechas puede serlo. En este caso de Retail se pide a la gente que compre lo que esperuano, de capital peruano, no precisamente que sean reaccionarios o que no compren màs en Wong, solamante que apoyemos nuestros empresarios para que esta competencia sea màs interesante, en este caso a los SPSA con Plaza Vea, Vivanda y Mass.