domingo, abril 20, 2008

Ubicación, ubicación, ubicación...


Una regla que aplica de diferente manera para cada tipo de negocio, no te dejes llevar

ESCRITO POR: Por Michael H. Seid y Kay Marie Ainsley

Una de las preguntas más frecuentes que surgen en la mente del emprendedor cuando está pensando iniciar un negocio es: ¿dónde debo ubicar mi nueva empresa?

Empecemos por la raíz del asunto. Sin importar que hayas escuchado o leído, no es verdad que las tres cosas más importantes para alcanzar el éxito en tu empresa son: ubicación, ubicación, ubicación. Mientras que conseguir una buena ubicación es importante para algunos negocios, la combinación de una buena ubicación, un gran producto o servicio que el cliente se ve interesado en comprar, un servicio de primera, un marketing que esté respaldado por el reconocimiento de tu marca, consistencia en la entrega de mercancía y el precio correcto, hará posible que tu negocio logre el éxito en forma más certera. Si no cuentas con disciplina en la operación de tu empresa y te enfocas en la satisfacción de tu cliente, ni la mejor ubicación del mundo te ayudará a salir adelante.

¿Crees que exageramos? Supongamos que estás en la etapa de encontrar un buen lugar para instalar tu negocio: cuando vas camino a casa, pasas por un crucero en donde se anuncia la construcción de un nuevo centro comercial. En los carteles que anuncian la próxima inauguración puedes leer que ese centro garantiza tener gran volumen de tráfico, acceso directo y fácil a las principales avenidas y que cada auto que circula por ese vecindario tiene que pasar por ese punto por lo menos una vez al día.

Asumamos ahora que dos de los principales centros minoristas, una tienda de abarrotes y una farmacia, firmaron contrato para ubicarse en ese centro. Mientras tanto, tú te entrevistas con el propietario quien te informa que con excepción de un solo espacio, el centro está rentado en su totalidad a minoristas y restaurantes de marcas reconocidas a nivel nacional. El local disponible mide cuatro mil pies cuadrados y se localiza al final del pasillo pero te dicen que quien rente ese espacio contará con la mayor visibilidad de todo el centro comercial. Y mejor aún, el propietario te reta a tomar una decisión en el momento pues te asegura que si lo quieres, el local es tuyo. En ese momento, la palabra se apodera de tu mente: ubicación, ubicación, ubicación. Te han garantizado el éxito, ¿no es cierto?

Si tu negocio es un restaurante o vendes productos al menudeo, el sitio podría ser ideal- si puedes pagarlo. Sin embargo, supongamos que tienes un negocio de limpieza de alfombras, rentar ese local simplemente sería el peor error que pudieras cometer. Elegir la mejor ubicación depende, por mucho, del tipo de negocio en el que te desenvuelves.

En el caso de las franquicias

Elegir un local para instalar una franquicia requiere, igualmente, saber cuáles son tus opciones buenas y, posiblemente más importante, cuáles son esos lugares en los que definitivamente no tienes que tomar en cuenta. Realizar este análisis significa establecer el criterio de ubicación y vale la pena que inviertas lo necesario, apoyándote en el franquiciatario. Las franquicias bien establecidas han pasado por la experiencia de investigar cuál es la mejor ubicación no sólo en diferentes mercados sino en locales que incluso podrían variar en tamaño, en los otros comercios que lo rodean o en los aspectos por los que se ve atraído un cliente.

Estos expertos podrán proporcionarte información para establecer el criterio de ubicación más acertado así como información clave, entrenamiento y asistencia para encontrar el mejor sitio. La capacidad de proveer este tipo de información por parte de un franquiciatario es un indicador clave de su nivel de competencia.

Cada local es un mundo

Recuerda que no existe el sitio perfecto. Cada negocio requiere un tipo de ubicación diferente. Si pretendes que tus clientes visiten tu empresa, la visibilidad y el acceso fácil deben ser los dos aspectos más importantes que te ayuden a determinar la ubicación correcta. Sin embargo, si ofreces servicios que desempeñas en la casa u oficina de tus clientes, entonces estar cerca de las avenidas principales, contar con un estacionamiento para tu flotilla vehicular y espacio para almacén, deberán ser las condiciones más importantes para elegir una buena ubicación.

Considera todos lo bueno que una determinada ubicación puede hacer por tu negocio y si, sobre todo, está al alcance de tu bolsillo. Si tu plan de negocios indica que necesitas un espacio en el que el precio por metro cuadrado no sea mayor a 130 pesos y el que tienes visto vale 260 pesos, pregúntate si el pago extra por metro cuadrado se justifica, ayudando a atraer más clientes. Si la respuesta es negativa, analiza por cuánto tiempo podrás pagar ese extra. Si necesitas dos mil metros cuadrados para operar, pero se presenta una oportunidad que te ofrece cuatro mil por el mismo precio, antes de pronunciar el inmediato "Si", pregúntate si ese espacio de más en verdad contribuirá a mejorar tus ventas. Nos atrevemos a decir que, si no requieres mayor espacio, la respuesta es NO. Mientras que en un espacio de dos mil metros tu tienda siempre se verá llena de gente, un espacio de cuatro mil metros puede dar la apariencia de que nadie se para por tu local; más espacio puede ser menos atractivo para la gente que pasa frente a él y decidir que no hay nada bueno ahí.

Además...

Hemos mencionado algunas de las bases para elegir un sitio pero existen algunas otras consideraciones que debes tomar en cuenta.

Densidad poblacional. ¿Cuánta gente o empresas se localizan en tu área de comercial? Tienen el perfil que necesita tu negocio: edad, tamaño de familia, ingresos. Consulta las páginas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para conocer a fondo ese región (http://www.inegi.gob.mx)

Generadores de tráfico. si esperas que tus clientes visiten tu negocio, siempre es una ventaja ubicarte alrededor de otros negocios que también contribuyan a generar tráfico tales como centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas, hospitales. Por ejemplo, si operas un salón de belleza, trata de ubicarte en un lugar en donde a tu alrededor se encuentren varias tiendas de ropa; colocarte al lado de un almacén de colchones sería un error.

Acceso y tráfico real. ¿Cuánto tráfico, tanto en carro como a pie, pasa por tu local? Si el tráfico en auto va a 100 kilómetros por hora y encuentra problemas para acercarte a tu tienda, entonces tener mucho tráfico no vale de nada. Si el tráfico a pie es alto durante la mañana pero tu negocio empieza a operar a las cuatro de la tarde, simplemente no te conviene ese lugar. Lo que necesitas es determinar no es sólo que exista tráfico suficiente sino que también cuentes con acceso fácil y a la hora en que lo requieras.

Competencia. Algunos negocios, como los restaurantes de comida rápida por ejemplo, por lo general obtienen mejores resultados en áreas en donde se concentran otros restaurantes del mismo tipo. Sin embargo, si eres propietario de una tintorería que pretendes ubicar en un área en donde existe una tintorería en cada esquina, la saturación será tu constante dolor de cabeza.

Seguridad. ¿El sitio que tienes pensado rentar, es seguro para tus clientes y tu equipo de trabajo? O ¿con frecuencia visitan esa área personas que pudieran desalentar la visita de tus clientes o alejarlos por completo?

Empleados. ¿Podrás contratar personal en esa área? Si el grupo de personas potenciales para ser contratadas es limitado, tu escala de pagos se podrá ir por los cielos. Si necesitas que tu personal tenga cierto nivel de estudios, edad mínima y todos los que habitan esa área en donde piensas ubicarte manejan un BMW o Porsche, ¿podrás encontrar a los candidatos apropiados que atenderán tu tienda?

Visibilidad y señalización. Pregúntate si tus clientes podrán ver tu negocio con facilidad o si la señalización que los dirija a éste es entendible. Hoy en día, encontrar un negocio al menudeo o un muy buen restaurante es muy difícil simplemente porque muchas de las mejores ubicaciones están ocupadas por alguien más. Sin embargo, podrías limitar el riesgo que corres, entendiendo qué tipo de sitios son los adecuados para tu negocio y haciendo conciencia de que el sitio que elijas cumple las necesidades de tu negocio.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: