El 21% del gasto del ecuatoriano es en comida - El Comercio
Según Pulso Ecuador, los ecuatorianos consumen al mes USD 273 963 022 en alimentos y bebidas. Solo en carnes se invierten USD 46 603 214.
Cuando sale de compras, Elvira Cabezas, de 54 años, no se complica. Hace una lista de todos los productos que necesita en su casa a la semana. arroz, aceite, carnes, enlatados e insumos de higiene (papel higiénico, pasta de dientes y desinfectantes) están primero en su selección de compras. O, al menos, aquellos puso en su canasto el martes, cuando hizo compras en el supermercado Aki de Cotocollao.
Dos preceptos marcaron su salida de compras: calidad y costo del producto. A la semana gasta USD 80, solo en esta clase de víveres. Los compra en supermercados, “porque es de buena calidad”. Pero en el mercado de La Ofelia compra frutas y legumbres. Cabezas calcula que gasta USD 320 al mes.
80 y 120 dólares
gasta una familia cada semana en los supermercados. Y USD 20 en los mercados.
Su consumo es similar al de Alicia Viteri. Ella tiene dos hijos. Con USD 10 diarios hace el almuerzo. Esto le alcanza, “aunque toca regatear para que el dinero rinda”, dice. Mientras camina por el mercado de Cotocollao, la ama de casa hace cuentas. Por su trabajo, de secretaria en un consultorio médico, recibe USD 350 y, solo en alimentos gasta USD 280.
La consultora Pulso Ecuador realizó una investigación, en julio de este año, acerca de cuánto consume el ecuatoriano en alimentos y bebidas en la casa.
Según el estudio, solo estos gastos representan el 21,46% del consumo total de la gente, exceptuando egresos como pago de servicios de agua, luz, vestuario, salud y transportes. Al mes, los ecuatorianos invierten USD 273 963 022, 42.
Alimentos como carnes de res y pollo, pescados y mariscos, productos lácteos y frutas frescas dividen el consumo total de los hogares. Solo en carnes, por ejemplo, al mes se disponen de USD 46 603 214, 45.
Las cifras son similares a la encuesta de Condiciones de vida de los ecuatorianos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2005-2006. En esa época, los hogares destinaron el 27,9% del gasto a alimentos y bebidas no alcohólicas.
El martes, Gladys Arco hizo sus compras en el Supermaxi del centro comercial El Condado. Sin legumbres pagó USD 180. Ella prefiere comprar en supermercados antes que en las tiendas porque “los alimentos son seleccionados y además alcanza para el bolsillo”.
En octubre, por ejemplo, en este supermercado se realizaron 95 573 compras. Se vendieron 1 514 663 artículos. En las ventas del lunes pasado, los productos comestibles (dulces, aceites, arroz, avena, azúcar, café, cereales, condimentos, fideos, enlatados, entre otros) ocuparon el 24,5% de las ventas totales.
Los productos de limpieza y aseo representaron un 7,38%, las legumbres y frutas un 7,33%, mientras que las carnes tuvieron un 5,63%, así como el pollo, un 3, 35% y un 5,78%, los lácteos.
Eddy Báez, gerente comercial de Superdespensas Aki y Gran Aki, sostiene que en esta cadena la gente compra los productos de la canasta básica y de higiene. En la cadena -dice- prima la necesidad y el costo de los productos, mientras que en Supermaxi, que también manejan, imprime la moda y la marca.
María Ramírez tiene una tienda en La Roldós. Los fideos, condimentos y el arroz para la tienda los adquiere en el supermercado, “porque como son mayoristas me sale más barato”. Lo que más vende son los víveres (arroz, azúcar, aceites, además de hortalizas y frutas).
Luis Pilatásig, jefe de almacén del Aki Cotocollao, cuenta que al mes reciben 1 400 clientes en los fines de semana y 780, de lunes a viernes. Pero Kathy Solano prefiere el mercado, con USD 5 diarios alimenta a su familia.
Hugo Villacrés, administrador del mercado Mayorista, asegura que los mercados abastecen el 70% de compras de legumbres, leguminosas, hortalizas y frutas.
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