domingo, marzo 15, 2009

Arepas precocidas les han quitado 30% del mercado a las producidas de manera tradicional

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10 años después de que se crearan las compañías especializadas en el producto y con las ventas anuales, se puede decir que lograron industrializar este alimento.

Por ejemplo, en el 2005 las ventas amasadas por Don Maíz fueron de 11.343 millones de pesos, en el 2006 de 13.041 millones y en el 2007 de 15.660 millones de pesos. El año pasado colocó producto por 20.000 millones y para este espera un aumento del 25 por ciento, es decir, 25.000 millones de pesos.

La gerente de Mercadeo de la empresa, Ángela Torres, dice que la oferta formal representa una torta anual de 60.000 millones de pesos y unas 10.500 toneladas, y la oferta informal es muy superior.

Pero si se quiere tener una marca recordada y exportar, hay que 'meterse la mano al dril' para hacerlo con buenas prácticas sanitarias y última tecnología. Solo en mercadeo,Don Maíz invierte 2.500 millones de pesos al año.

Según un industrial, en los últimos tres años las marcas propias de los supermercados les han quitado participación a las marcas tradicionales, porque son más baratas.

Torres también considera que la arepa lista le ha mordido mercado al pan, pues atiende mejor las necesidades del consumidor. "Estamos concentrados en darle gusto al consumidor. Por ejemplo, si le gusta la arepa rellena de queso, nosotros sacamos una arepa repleta de queso", dice.

El gremio Anipán señala que el consumo per cápita anual de pan en Colombia se ha incrementado en los últimos años de 9 kilos a 23, pero en Chile es de 99 y en Francia de 154 kilos.

Como gran parte del maíz es importado, la devaluación lo encarece, lo que afecta el costo de las arepas. A eso se suman los precios de los derivados lácteos como el queso. Por ello, los industriales formales de la arepa lista esperan que el maíz baje y también los aranceles.

El director de la Cámara de la Industria de Alimentos de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Octavio Campo, sostiene que en el mercado existen unas 12 compañías que procesan maíz blanco, que es la materia prima de las masas
precocidas y de las arepas. Se trata de entre 200.000 y 250.000 toneladas al año y 30 por ciento de la producción local, pues el 70 por ciento la elaboran las trilladoras, especialmente de Antioquia, donde el consumo de arepa blanca es el más alto.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS




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