viernes, marzo 06, 2009

Empresas antioqueñas les apuntan a mercados emergentes mediante megaproyectos y vías







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Así, los industriales antioqueños buscan hacerle frente al difícil panorama económico mundial. La apuesta está enfocada a países centroamericanos y de Asia.

Esta es la fórmula con la que la industria antioqueña espera enfrentar la actual crisis y, de paso, la desaceleración de su economía, que se prevé llegue este año a un 3 por ciento de crecimiento, un punto menos que el registrado en el 2008.

La receta hace parte de un estudio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el que se desnuda el actual panorama económico de una región que aporta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que en el 2008 llegó a exportar 4.200 millones de dólares en distintos productos.

Precisamente, el año pasado, las exportaciones de Antioquia se concentraron en un 52,38 por ciento en los mercados tradicionales de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. En total, al mercado norteamericano se vendieron 1.100 millones de dólares; a Venezuela, 800 millones, y a Ecuador, 300 millones.

"Pero son mercados con fuertes conflictos económicos y políticos", asegura la directora de la Cámara de Comercio, Lina Vélez de Nicholls.

Por eso, el empresariado paisa les apostará a nuevos mercados que antes parecían secundarios: Perú, Chile, los países de Centroamérica y el Caribe. A estos destinos, en el 2008 la industria paisa exportó 370 millones de dólares con una proyección para este año de un 18 por ciento de crecimiento.

Además, los esfuerzos de expansión y hasta la compra de empresas también se enfocarán al mercado asiático, en especial China. Aunque el departamento exportó el año pasado 100 millones de dólares en productos a esa región, se prevé un aumento del 50 por ciento en los próximos años.

A estos destinos, los productos atractivos están bien definidos: oro, banano, prendas y complementos de vestir, manufacturas de fundición, hierro, muebles, plástico, aceites esenciales, cobre y sus manufacturas, entre otros.

"La crisis económica sin duda nos va a afectar. Por eso hay que apuntarles a estos nuevos mercados para mitigarla", explica Vélez.

Y para esto, la hoja de ruta trazada desde hace tres años en Antioquia será clave. Se trata de cinco cluster (grupos), en los que la mayoría de empresas antioqueñas están inscritas para desarrollar sus productos y servicios con proyección al exterior.

Entre ellos sobresalen los cluster de confección y moda, energía eléctrica, salud y turismo, mientras que el de construcción presenta signos de desaceleración.

Con el mercado exportador definido, los empresarios también le apuntan a organizar la casa. Pero esta vez, con una atractiva cifra que ya lo puso en la línea de invertir de la mano del sector público: 2.500 millones de dólares.

Ese será el valor que se invertirá en Antioquia en los próximos 13 años en proyectos de infraestructura. Todo para superar el atraso de casi 20 años en la conexión de Medellín con el mar y disminuir la tasa de desempleo que pasó de 10,1 por ciento, en el 2007, a 12,1, el año pasado. "Es la gran apuesta entre el sector público y privado para desarrollar esta región y hacerla competitiva", explica Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia, la entidad que lidera la unión entre los dos sectores.

Entre las obras se cuentan las dobles calzadas a Urabá, Puerto Berrío, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero. Además, el desarrollo del megaproyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, que le generará rentas a Antioquia por los próximos 50 años. Estos proyectos serán la punta de lanza de la inversión extranjera, que se espera llegue a Antioquia y Medellín en los próximos años.

Los negocios clave de la industria

* 'Cluster' de confección y moda: oportunidades para el sector productivo con una alianza con la ciudad de Milán (Italia) para la elaboración de prendas.
* 'Cluster' de energía eléctrica: aprobación de 9 proyectos de generación de energía en los próximos años, con posible participación del sector privado.
* 'Cluster' de salud: oportunidades de exportación de servicios y precios competitivos en la región.
* 'Cluster' de negocios y turismo: el logro de la llegada de la Asamblea 50 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 27 de este mes en la ciudad.
* 'Cluster' de construcción: signos de desaceleración con reducción de ofertas inmobiliarias en la ciudad.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ / CORRESPONSAL DE EL TIEMPO / MEDELLÍN




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