domingo, mayo 03, 2009

Conozca a los industriales del orden




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Mientras unos se preparan para salir, otros llegan a empezar labores. Esta es la zona de los lockers de los empleados, con puertas transparentes.

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Fotos Hernán Vanegas
Al final de cada jornada, cientos de artículos atiborran entre 25 y 500 carritos que, en el argot interno se conocen como los carros de loleo. Son mercancías de todo tipo que deben ser seleccionadas por el personal nocturno que se encarga de llevar cada cosa a su lugar, con énfasis en los productos lácteos y de frutas y verduras que requieren refrigeración especial.

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El orden reina tanto en el almacén como en las bodegas. Cada referencia está debidamente ubicada para facilitar la surtida del almacén.

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Los lácteos son la prioridad a la hora de reubicar los productos que los clientes dejan abandonados en cualquier lugar del almacén durante el día.


MUCHOS TRABAJAN CUANDO usted duerme. Conozca qué pasa en el Exito después de las 9:00 p.m. Serie: De puertas para adentro.


Lilliana Vélez De Restrepo - Envigado | Publicado el 3 de mayo de 2009

A las nueve de la noche baja la última reja en Almacenes Exito, las porterías cierran y en pocos minutos las luces languidecen. Reinan el silencio y la soledad... Pero solo de puertas para afuera.

Mientras el personal de turno sale para sus hogares, por la parte posterior del almacén llega un equipo dispuesto a iniciar su jornada laboral.

Se trata del Turno Industrial, que integran entre 8 y 30 personas, depende si es temporada normal o de promociones que, bajo la dirección de Alberto Acevedo, el supervisor nocturno, se encargan de tener el almacén en impecable orden al momento de abrir.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, de que trabajar toda la noche hasta el amanecer sería lo peor, a este grupo de hombres y mujeres les encanta. Confiesan que es un deleite tener el almacén a sus anchas, que trabajan sin estrés y que les rinde más el tiempo. Además, se sienten muy orgullosos de que gracias a su labor, todo amanece dispuesto en su lugar.

Suena fácil pero no lo es, empezando por los cerca de 500 carritos de loleos que deben separar en época de promociones o 25 en días normales. Así, loleos, denominan a los múltiples artículos de variedades o supermercado que los clientes toman y dejan abandonados en los carritos o en el primer estante que ven a su paso a la hora de cancelar.

Averías
Además de ser una labor dispendiosa, pone en riesgo algunos productos de la sección de frutas y verduras que se pueden magullar con el peso de otras cosas encima, y sobre todo los de la sección de lácteos que, pasado un tiempo sin refrigerar, se pierden. "No podemos correr riesgos", precisa Alberto Acevedo.

Estas no son las únicas pérdidas. En el arreglo de todo el almacén los del equipo nocturno deben estar muy atentos al estado de las mercancías: que no estén abiertas, que las fechas de vencimiento estén al día, que no estén rotas. De lo contrario se clasifican como averías que, en la mayoría de los casos se declaran como pérdidas.

De esta selección también resultan productos útiles que se preseleccionan y se donan al Banco de Alimentos.

En el caso de los productos comestibles abiertos, que se catalogan como contaminados, van a dar directo a la sección de aguamasa.

Cada uno de estos procesos se hace siguiendo las directrices del Taller de Juaco, una especie de mascota que utilizan en el Exito para impartir pautas con miras a reducir el número de averías. "Es como la voz de la conciencia y representa todo el cuidado que debemos tener para evitarlas", precisa Acevedo. Y uno de los trabajadores agrega: "Todos queremos mucho el almacén y nos duele todo lo que pasa en él".

Acción
Mientras parte del equipo del turno de Industriales labora en el piso del almacén, sus compañeros lo hacen abajo, donde hay otro mundo de servicios en acción.

Allí se encuentran desde un oratorio para una pausa reconfortante hasta las oficinas del gerente y el subgerente; las bodegas y las zonas de recepción de mercancías que siguen llegando en la noche; el comedor y el café, para su pausa de comida a las 12:00 de la noche; las salas de capacitación y la oficina de eficacia; la oficina de domicilios donde se manejan los mercados que se solicitan por teléfono, y la bodega de productos para degustación.

Allí están las oficinas de los creativos que elaboran el material publicitario para los puntos de ventas; el centro de consultas; la atención a los proveedores, los primeros auxilios y la brigada de seguridad.

Tanto arriba como abajo la jornada de trabajo transcurre normal para un público que a esa hora duerme.

La meta es brindar al cliente la mejor atención... Por eso, a las 6:00 a.m. se van a casa con ese rostro feliz del deber cumplido. En dos horas y media todos verán el resultado de su trabajo.


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