domingo, julio 12, 2009

DHL Express y su estrategia








El gran reto para DHL es crecer en el mercado colombiano que no solo es muy fragmentado, sino muy competido.

El gran reto para DHL es crecer en el mercado colombiano que no solo es muy fragmentado, sino muy competido.
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07/12/2009

A pesar de la caída en el comercio internacional, esta firma creció el 6% en el primer semestre. Sigue abierta la posibilidad de comprar compañías en Colombia.

Hace tres años, DHL Express estuvo interesada en adquirir una empresa colombiana de envíos, y una de ellas era Servientrega. Aunque el proceso no se surtió, el interés de la multinacional sigue vivo. “Estamos en stand by en una eventual compra de una compañía colombiana, pero se puede retomar en cualquier momento”, advirtió Jorge Lavignasse, director general de DHL Express para Colombia.


Lavignasse lleva un semestre en Bogotá y está muy satisfecho por los resultados de su operación internacional que representa casi el 70% de los ingresos en el país. “Hemos crecido en el primer semestre 6% frente al año anterior y esperamos cerrar el año con un crecimiento positivo y con ventas cercanas a los 50 millones de euros”. El crecimiento obedece, en gran parte, a la transformación en la operación logística de las empresas que buscan tener menos inventarios y pedidos ‘justo a tiempo’.

El negocio internacional de DHL Express es eminentemente aéreo y está compuesto por 56% de documentos, 29% en paquetes y 15% en paquetes importados. Lo más interesante de las cifras están relacionado con el origen de los productos importados. Si bien Estados Unidos representa casi el 40% del total, el siguiente es China con cerca del 9% -particularmente en productos de retail- y luego Alemania e Italia, que sumadas llegan a más del 11%. “Esos dos mercados tienen una característica: son suministros de repuestos de maquinarias para sectores industriales, gráficos y otros, que antes duraban meses en los envíos y ahora se hace en días”, dice Lavignasse.

El gran reto para la compañía es crecer en el mercado doméstico. “Es muy fragmentado y muy competido, donde el precio es la variable. Sin embargo, no queremos competir solo con una variable de precio sino tener un mayor valor representado en valores agregados como seguros, confirmaciones de entrega y operaciones especiales. Es un mercado muy importante y por eso no se descarta una posible adquisición”, puntualiza el director de la operación en Colombia.



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Ignacio Gómez Escobar
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