ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT
DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/
Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005).
Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING
Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
martes, septiembre 29, 2009
Con "paciencia milenaria" los autoservicios chinos ya son dueños del 37% del mercado (Argentina)
En Capital ya hay un comercio cada 9 cuadras y en Buenos Aires cada 20. Abren 14 nuevas bocas por mes ¿Cómo se organizan y cuál es la clave del éxito?
Para muchos es un misterio. Para
otros responde a una estrategia, basada en un trabajo de hormiga. Lo
cierto es que con el paso del tiempo, supieron hacerse de una red
comercial hilvanada a modo de telaraña que hizo que, en la actualidad,
haya un super Chino a pocas cuadras a la redonda. Incluso, salieron
casi indemnes de la crisis. Y sin ofrecer los megadescuentos propios de
los acuerdos entre tarjetas e hipermercados.
Los más de 4.000 autoservicios chinos que se encuentran distribuidos
en todo el país esperan una recuperación de las ventas de 6% para el
segundo semestre del año, un incremento más que alentador para los
tiempos que corren.
Según confiesan, la organización que lograron les permite competir con las grandes cadenas
y seguir pensando tanto en la expansión de nuevas bocas como en el
incremento de la facturación, aún cuando el consumo masivo acusa recibo
de la crisis.
Hoy
estos locales se han convertido en una postal cotidiana en gran parte
del país. Con una distancia promedio de nueve cuadras entre cada uno de
ellos en Capital Federal y de 20 en la provincia de Buenos Aires , su
proliferación ha sido tal que de los 300 que abrieron en 1994han llegado a 4.188 quince años después.
De esa red, un 70% se concentra en la región Metropolitana y las ciudades de La Plata, Rosario y Mar del Plata. Pero los planes son sumamente agresivos y el nivel de crecimiento es muy dinámico, ya que abren un total de 14 nuevos comercios, de 300 m2, por mes.
De esta manera, su éxito, aunque repudiado por algunos y criticado por otros, es indiscutible.
En este contexto, iProfesional.com
dialogó con el representante de la cámara que los agrupa en la
Argentina para desentrañar los misterios de su organización, e indagar
sobre los pilares que les permiten posicionarse hoy como líderes en
consumo masivo.
Claves del negocio
La participación en ventas de los autoservicios chinos se ubica en el 37% el último año, según datos de la consultora Nielsen.
Cuentan con
un share por encima del resto de los canales, considerando entre ellos
supermercados, hipermercados, autoservicios tradicionales, hard
discount y almacenes.
En cuanto a la penetración por segmento socio-económico, la
virtud de esta "telaraña" de comercios es que han logrado una
distribución muy similar entre el público de los niveles más altos,
medios y bajos, con un poco más de 30% de mercado en cada segmento.
En
general, los puntos de venta destinados a productos de consumo masivo
tienen una clara diferenciación en su target, donde aquellos de
proximidad, tanto almacenes como autoservicios tradicionales, se
destacan por captar en su mayoría los segmentos más bajos,
especialmente los conocidos como "D/E", mientras que los hipermercados
y supermercados concentran los consumidores ABC1 y C2.
Hoy los chinos han logrado lo que nadie pudo. Un
38% de participación en los consumidores medios, seguidos por un 37% en
los bajos y un 33% en los más altos, un mercado muy equilibrado.
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