domingo, enero 10, 2010

Se llenó el comercio de vitrinas vacías (En Medellin)



EN EL HUECO y en los grandes y medianos centros comerciales están vacíos más de 1.000 locales. En desarrollo hay 32 proyectos, que ofrecen para estrenar otros 2.103. La sobreoferta es evidente. ¡Todos estaban advertidos!


Germán Jiménez Morales  - Medellín  | Publicado el 10 de enero de 2010

Terminado el carnaval del consumo, propio del mes de diciembre, el comercio despierta a una cruda realidad: cada vez hay más vitrinas decoradas con los solitarios avisos de "se arrienda" y "se vende", que dejan al desnudo una abundancia de locales que jamás se había registrado.

En los grandes y medianos centros comerciales de Medellín, Sabaneta, Itagüí y Envigado están vacíos 439 locales. El número está muy cerca de las 453 tiendas que tiene el Santafé, el nuevo coloso de los centros comerciales de Antioquia, que abrirá en mayo de este año.

"Nunca..., nunca, había visto una sobreoferta tan fuerte". Lo dice Jaime Arango Uribe, un hombre que ha tenido su propia caja registradora y que es reconocido como uno de los pioneros de los centros comerciales en la capital antioqueña.

Y eso que Sandiego, del que es presidente de la Junta Directiva, se puede dar por bien servido. Junto con el Unicentro de Bogotá, marca tradicionalmente índices de ocupación del 98 o 99 por ciento. Es decir, los comerciantes echan raíces en estos sitios y cuando uno se va, otro toma muy pronto su lugar. Allí lo normal era ver uno o dos locales vacíos, pero más por líos de sus dueños con los bancos, que por unas precarias ventas, advierte Arango. Ahora, por vez primera, reporta 7 locales disponibles.

En Oviedo, comenta Juan Esteban Pérez Correa, su administrador, del 2002 al 2007 era habitual ver a 15 comerciantes esperando a que desocuparan un local. Muchos se quedaban con los crespos hechos, por los caros arriendos o porque nadie los soltaba. En la actualidad, de 320 locales están libres 14.

En lenguaje de finca raíz, los índices de vacancia están disparados. "El panorama es inquietante", afirma Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco Antioquia, "pero tampoco es como para entrar en pánico", según lo revelan los datos que el gremio cruza con los de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia y con los de Asocentros.

Cuando la economía transita por la senda del éxito, se ve normal que entre el 0 y el 5 por ciento de los locales comerciales cambie de dueño o de inquilino. En este ciclo, de recesivo aroma en la industria y el comercio, la vacancia promedio en los centros comerciales se sitúa en el 6,8 por ciento. "Sin embargo, comenta Soto Mejía, al incluir a Premium Plaza, que está en proceso de ocupación, y a Vizcaya, que está propiciando su desocupación para proceder a la repotenciación del inmueble, la vacancia crece al 13,1 por ciento, la cual se considera alta".

Esas cifras hay que tomarlas como una fotografía del mercado, que con el paso de los días mejora, empeora o se queda igual.

La zona comercial de La Mota se lleva las palmas, pues todos sus 57 locales están ocupados. Entre los grandes sobresale Mayorca, porque de 208 locales tan solo 3, equivalentes al 1,4 por ciento, estaban vacíos cuando los tres gremios hicieron sus sondeos.

En la otra orilla aparece Premium Plaza, con una tasa de desocupación del 21,5 por ciento, o sea cuatro veces más de lo normal. Confirmando lo cambiante que es la realidad, su administrador, John Henry Gallego, señala que de 416 locales, 121 están desocupados, para una vacancia del 29 por ciento.

Justo es reconocer que este centro comercial apenas contabiliza dos navidades en operación, que le tocó, plena, la destorcida económica global y nacional, y que, según Fenalco Antioquia, a un negocio de esta talla le toma unos cinco años lograr su punto de equilibrio.

Gallego, por su parte, comenta que la vacancia ha venido bajando, que para diciembre de 2009 debían estar en el 92 por ciento de ocupación y que para enero de 2010 esperan vincular entre 5 y 10 nuevos comerciantes.

La abundante oferta tiene dos caras. Quien quiere comprar o arrendar logra precios bajos, mientras que los dueños de los locales se deben dar su buena pela. En Oviedo se han visto casos puntuales de rebajas del 20 y 35 por ciento en el cánon de arrendamiento y en Premium Plaza, del 25 y 30 por ciento. Inclusive, en la zona de comidas de éste último se tiene documentado un caso con rebajona del 50 por ciento, en un local de 60 metros cuadrados.

Como tendencia, Fenalco Antioquia dice que el precio de los locales y los arriendos está cayendo entre un 5 y 10 por ciento. Ah, y que alquilar un local por el equivalente a la cuota de administración ya no es un fenómeno exclusivo del comercio de El Hueco.


Opiniones
Hace cinco años Asocentros dijo "ojo que se les está yendo la mano en locales comerciales". Su alarma se hizo más fuerte con la entrada de Premium Plaza. Ahora hay incertidumbre, por el debut de Santafé, porque "no estamos trayendo 400 nuevos comerciantes".
Luz Marina Londoño Montoya,
Directora Ejecutiva de Asocentros

"Las cifras están confirmando la sobreoferta de locales comerciales, que fue oportunamente advertida por Fenalco Antioquia. La misma se debe a un crecimiento desbordado y carente de planeación y evaluación del mercado, con criterios económicos y sociales".
Sergio Ignacio Soto Mejía,
Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia

La sobreoferta abre puertas de oportunidad a muchos comerciantes
¿Qué pasará cuando abran el gigante Santafé?
No pinta fácil la reducción de la actual sobreoferta de locales comerciales. Primero, porque Premium Plaza, el último gran centro comercial que entró en escena hace dos años, no ha podido ocupar sus 416 locales. Segundo, porque en mayo de 2010 debutará el nuevo rey, Santafé, con sus 453 locales, de los cuales le falta vender 28. La expectativa es que abra con un 70 por ciento de ocupación. Es decir, tendría vacantes 136 locales. Y tercero, porque un inventario suministrado por Fenalco Antioquia indica que en el mercado hay 32 proyectos que aportan 2.103 nuevos locales comerciales, muy concentrados en Medellín, Envigado y Bello. Entre ellos hay seis centros comerciales que superan los 100 locales cada uno.


El Hueco "se reinventa"
En El Hueco, situado en el corazón de Medellín, hay 5.600 locales, de los cuales un 10 o 15 por ciento está desocupado, o sea entre 560 y 840. El dato es de Raúl Mario Echeverri Duque, quien administra varios centros comerciales. Uno de ellos, es Hollywood, en donde de 108 locales tiene ocupado el 95 por ciento. Otro es El Hueco Pichincha, con índice de ocupación del 90 por ciento, sobre un total de 200 locales. Juan Carlos Gómez Giraldo administra El Hueco número 1, en donde la vacancia apenas llega al 2 por ciento, sobre un total de 300 locales. Parte de la clave, dicen las dos fuentes, está en que la mayoría de los negocios son ocupados por sus mismos propietarios.

Ambos afirman que en diciembre de 2009 subió la demanda por locales, pero tampoco lo suficiente como para borrar la sobreoferta. Los arriendos bajan y, en el mejor de los casos, se congelan. El sector se reinventa. Los primeros pisos siguen full en la mayoría de los centros comerciales. Los segundos y hasta terceros pisos se transforman en bodegas y zonas de comidas. Otra tendencia fuerte es la construcción de parqueaderos, una acertada decisión porque la zona es deficitaria en celdas de parqueo.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
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