lunes, marzo 15, 2010

Cooperativa de Barbosa (Santander) obtuvo Certificación Europea por exportar bocadillos sin químicos


 
En 4.000 cajas marcadas en francés y con una certificación europea que avala el alimento como producto orgánico, llegaron el pasado 18 de enero al país galo los primeros 58.000 bocadillos producidos en Barbosa (Santander) con guayaba y panela sin químicos.
La atípica exportación fue lograda por la Cooperativa Comestible El Éxito, que es liderada por Isaías Herreño Castillo, de 64 años de edad, quien durante más de la mitad de su vida ha producido el famoso bocadillo veleño.
El gerente de la cooperativa conformada por 20 socios, entre los que figuran sus 5 hijos, nueros y 8 de sus 30 trabajadores, logró en enero pasado exportar a París (Francia) los bocadillos que, a diferencia de los tradicionales, no son endulzados con azúcar comercial sino con panela orgánica.
Los dulces, con un sabor suave y un color oscuro, empacados en cajas de 12 unidades, se producen en la sede de la cooperativa, donde la guayaba y la panela proceden de cultivos sin abonos químicos.
Herreño aseguró que la idea del bocadillo orgánico surgió en el año 2003 como una iniciativa para explorar nuevos mercados diferentes del colombiano.
“No hemos dejado de producir el bocadillo veleño, endulzado con azúcar, pero también le estamos apostando a lo orgánico y logramos cumplir con los protocolos ambientales que exigen los europeos”, dijo Herreño.
Con la ayuda de la ONG francesa TierraUNA y la interventoría de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Vélez y su área de influencia (Adel-Vélez) la cooperativa obtuvo la certificación Ecocert SA (F-32600), expedida por un organismo acreditado por el Ministerio de Agricultura de Francia.
Lucy Amado, funcionaria de TierraUNA, contó desde Francia que la Alcaldía de París les otorgó un premio a los santandereanos, consistente en 10.000 euros (30 millones de pesos), que fueron usados para mejorar los procesos biológicos en la producción y las locaciones de la cooperativa.
“Nuestro trabajo busca eliminar de la producción de la guayaba y la fabricación del bocadillo productos tales como los fungicidas, herbicidas, abonos químicos, sulfitos, colorantes y preservativos, entre otros químicos”, narró Amado.
La certificación, que tiene vigencia de un año, permite la distribución del bocadillo al por mayor en almacenes especializados en productos orgánicos y al detal, a consumidores europeos que solo consumen este tipo de productos.
Otro uso a la panela
En la planta de la empresa regional, donde se manejan 50 toneladas mensuales de bocadillo, se selecciona la guayaba que se adquiere de un cultivo orgánico de Vélez (Santander) y se mezcla con la panela -sin químicos- procedente de Sasaima (Cundinamarca).
Por cada 100 kilos de pulpa de guayaba se manejan entre 30 y 70 de panela. Gabriela Mendoza, socia de la cooperativa y nuera de Herreño, dijo que otra de las ventajas del proyecto es que “le estamos dando otra alternativa a la panela y con este bocadillo estamos haciendo un mercado justo donde ganan bien los cultivadores, productores y trabajadores”.
Según cuentas de Herreño, mientras un kilo de bocadillo en el mercado colombiano cuesta, en promedio, 3.500 pesos, en plataforma internacional, en los aeropuertos, se paga a 7.500 pesos.
La tecnificación y salubridad del bocadillo orgánico llega hasta el empaque, pues la hoja de bijao, que se usa para la envoltura del producto, también es sometida a un proceso para desinfectarla.
El líder de El Éxito contó que la cooperativa acude a las abuelas de la región, que llevan más de 60 años blanqueando y eliminando manualmente una tina que desprende el bijao. “Ellas, en sitios limpios y libres de contaminación en sus casas, secan durante 4 días las hojas, que son sancochadas y expuestas al sereno”, precisó Herreño.
Por ahora, la fábrica de bocadillos se prepara para mandar a Francia un segundo envío del producto orgánico, y así seguir endulzando el paladar de los exigentes europeos.
Certificación de cultivos de guayaba en Santander
Los cultivos orgánicos de guayaba en la provincia de Vélez (Santander) están a un paso de lograr una certificación ambiental que les permitiría mejorar sus procesos biológicos y cotizar su producto en el mercado.
David Vargas, funcionario de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Vélez (Adel-Vélez), dijo que se adelantan los trámites para certificar los cultivos que abastecen a la Cooperativa de Comestibles El Éxito, para producir el bocadillo orgánico. La agencia también trabaja en un proyecto que busca establecer 100 hectáreas tecnificadas de guayaba para 6 asociaciones en 7 municipios. “Como los cultivos acá son silvestres, la guayaba escasea cuando no hay cosecha. Ya se ha logrado triplicar la producción y pasamos de 7 a 30 toneladas por hectárea”, dijo Vargas.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: