jueves, marzo 18, 2010

Supermercados y multitiendas se normalizan y homecenters tienen como meta no bajar stocks


Jueves 18 de marzo de 2010, 5:00 AM Empresas
los primeros días de marzo la demanda de abarrotes se disparó, pero hoy se mantiene en rangos normales

Supermercados y multitiendas se normalizan y homecenters tienen como meta no bajar stocks

El retail fue una de las áreas del comercio más golpeada por el terremoto. Mientras en el sur los saqueos afectaron a supermercados y multitiendas, en el resto del país el alza de la demanda puso a prueba la capacidad de reacción de las empresas. A casi veinte días de este episodio, los diferentes operadores del sector hacen esfuerzos por recuperar la normalidad. Así, mientras unos aprovechan el peak momentáneo que atraviesan sus sectores, otros -pese a la dificil situación que viven- se han autoimpuesto metas ambiciosas para operar con normalidad en el más corto plazo.

Natalia Saavedra M.

Supermercados del Sur: en vías de recuperación

Un total de 60 salas de venta opera Supermercados del Sur en las zonas afectadas por el terremoto. La situación para esta firma, pese a que han pasado más de dos semanas desde en sismo, es compleja, pero tiene una meta ambiciosa: de aquí a abril espera estar operando con normalidad.

Así lo indicó el gerente general de la cadena, Augusto Coello, quien comentó que de 35 de sus supermercados que fueron saqueados, 25 operan hoy a modo campaña, es decir, con un stock reducido de productos. Mientras que hay diez que aún están cerrados y esperan normalizarse lo más pronto posible.

Por ahora, la firma está concentrada en recuperar su sistema logístico en la zona y en cuantificar daños, ya que no sólo perdió mercadería, sino también parte relevante de sus activos fijos.

"Será dificil que la venta que se elevó las primera semana después del terremoto compense los otros daños, pero estamos haciendo los esfuerzos, para que esta sea una operación normal la primera semana de abril", comentó Coello con una visión optimista, pese a haber sido uno de los retailers más golpeados tras el sismo.



Cencosud se pone como meta operar a full

Esfuerzos importantes está haciendo Cencosud para operar a full en todas sus áreas.

La compañía trabaja en varios frentes, pues mientras ha enfrentado la reparación de algunos de sus malls, debe mantener al día el stock de su cadena de mejoramiento para el hogar Easy, donde las compras en el área de construcción se han disparado.

"Al final de esta semana, la venta de productos de madera para la construcción estará al 90%, a través de oferta de productos sustitutos para aquellos que están desabastecidos, y la semana entrante prevemos estar al 100%. Por el lado de los cementos estamos operando en forma regular. En cuanto a los productos para la construcción de techumbres, está regularizado, a excepción de los derivados del acero, para los cual estamos trabajando en importaciones desde diferentes puntos del continente y de común acuerdo con los proveedores hasta estabilizar su suministro", explicó el holding.

En el área de shopping center, el trabajo ha estado concentrado en reparar Portal La Dehesa. Hoy "las tiendas del primer nivel están abiertas en un 90% y las del segundo nivel están abriendo paulatinamente. Aunque este nivel se encuentra abierto al público, queda pendiente aún la apertura de cines y parte del segundo nivel.

En tanto, todos los Jumbo y Santa Isabel funcionan normalmente, a excepción de Talcahuano y Coronel.



Alvi ve estable demanda en el sector mayorista

La firma de abastecimiento mayorista Alvi -que también maneja las operaciones de la distribuidora Dipac-, aplicó un plan de contingencia estas semanas con el fin de no desbastecerse, tomando en cuenta que la rotación se sus inventarios se elevó en promedio 40%.

Así lo indicó el gerente comercial corporativo Hugo Galaz, quien dijo que las ciudades donde aún notan demandas más altas son Talca, Chillán y Los Angeles. "Los primeros diez días después del sismo las compras fueron en algunas líneas hasta 200%, pero hoy se han estabilizado", dijo el ejecutivo, quien precisó que tras el alza no se ha reflejado un "bajón", sino sólo una estabilización.

Hites apuesta por

bimestre en azul

Hites hace una apuesta positiva para el bimestre febrero-marzo, pese a los hechos que afectaron a todos le país el pasado 27 de febrero. "Si bien se dañaron productos, especialmente en electrohogar, el stock y abastecimiento, a través de los proveedores se está normalizando", comentó Ricardo Brender, gerente general de la firma.

La tendencia más notoria, añadió, es que se ha desplazado la demanda. "La demanda se ha comportado de acuerdo a las necesidades propias de marzo, pero diferidas en fechas, principalmente, en lo relativo a productos escolares. En cuanto a las zonas más afectadas, ha existido una sobre demanda de carpas, sacos de dormir, entre otros", dijo Brender, quien añadió que "dado que al 26 de febrero, Hites tenía un crecimiento del 20% respecto igual período de 2009. En lo que respecta a marzo, también estamos con números azules".



Se normaliza flujo de productos en Sodimac

En Homecenter están preocupados de que las áreas con mayor demanda no queden desabastecidas. El gerente comercial de Sodimac Chile, Felipe Pesce comentó que hoy están en proceso de abrir las últimas dos tiendas que están cerradas en la Octava Región.

El ejecutivo añadió que, pese a que no han hecho un catastro de cuánto han subido las ventas, hay áreas donde es evidente. "Hay una mayor afluencia de personas en las tiendas, dadas las necesidades de reparación y reconstrucción. También, tras situaciones como el apagón del fin de semana, se observa una alza en la demanda por productos de iluminación de emergencia", dijo Pesce, quien agregó que todas las áreas han registrado crecimientos en sus ventas.

Ripley en niveles normales

Pese a que varias de sus tiendas fueron afectadas tras el sismo, Ripley tiene hoy normalizada su operación. En la compañía explicaron que sólo la semana siguiente al terremoto sufrieron bajas en las ventas, pero que hoy están en niveles normales. Las áreas que más han crecido, en tanto, son las de Electro e Infantil, esta última por el aplazamiento de la temporada escolar. La empresa aún no se atreve a pronosticar si el bimestre registrará un alza o baja de las ventas. Hoy 38 de
sus 39 tiendas están abiertas.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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