jueves, agosto 19, 2010

Los puntos negros de las rebajas: las colas en caja y la confusión en los precios



19/08/2010

Un estudio de Avery Dennison, de soluciones para la cadena de suministro del retail textil, señala que tres cuartas partes de los consumidores esperan a las rebajas para comprar las prendas y artículos de moda que necesitan.

Los resultados muestran también que un porcentaje similar de encuestados estima gastar al menos un tercio de su presupuesto anual en ropa durante este periodo. El estudio también revela que los consumidores raramente fijan un presupuesto para las compras que van a realizar durante las rebajas.
De hecho 8 de cada 10 consumidores confiesa comprar artículos que no tenía intención de adquirir, pero lo hace porque considera que es una buena oportunidad. Por ello, los retailers necesitan un sistema eficiente de marcaje y etiquetado que garantice que los empleados puedan centrarse en la atención al cliente y, así, maximizar las oportunidades de venta.
“En la situación económica actual, las rebajas se han convertido en una manera vital para los retailers de conseguir mayores ingresos y rentabilidad”, comenta Christophe Lopez, director de marketing Avery Dennison Retail Information Services para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Las colas en caja, desalentadoras
La época de rebajas es un periodo especialmente concurrido en los comercios y el tiempo de espera en caja a la hora de pagar es un factor realmente importante para los consumidores. Según el estudio, el 72% de los compradores se ha encontrado en la situación de querer comprar un artículo pero no lo ha hecho debido a la larga cola en caja.
En este sentido, Christophe Lopez explica cómo los retailers pueden agilizar el proceso de pago si las prendas vienen ya alarmadas en origen con el sistema EAS integrado (Electronic Article Surveillance o protección anti-hurto de artículos) desde el punto de fabricación.
Etiquetar bien
Además, el hecho de indicar claramente el precio rebajado en la etiqueta puede influir de manera positiva en la experiencia de compra del consumidor. De hecho, el 88% de los compradores prefiere ver el precio final y el precio original del artículo para poder compararlos fácilmente. Por este motivo, es necesario que los comercios cuenten con un completo sistema de etiquetado que maximice la información que se ofrece al consumidor.
El estudio demuestra también que un sistema ineficiente de etiquetado puede reducir significativamente las ventas. Cuando la etiqueta sólo muestra el precio original, la mayoría de los consumidores calcula el precio final mentalmente, pero la mayoría confiesa que esto afecta negativamente a la experiencia de compra.
De hecho, un 37% de los consumidores opta por no comprar el producto si tiene problemas a la hora de calcular el precio final. Además, el 90% de los encuestados prefiere ver el precio original, el descuento y el precio final del artículo indicado de forma clara en la etiqueta. Los encuestados confiesan que la presencia de estos tres elementos en la etiqueta les ayuda en su decisión de compra y refleja una buena imagen de marca.
“Son muchos los aspectos a tener en cuenta para poder alcanzar los retos que conllevan las rebajas”, añade Lopez. “Por ejemplo, cuando las tiendas están repletas de compradores, la cantidad de ventas aumenta notablemente pero, con ello, también surge la necesidad de gestionar eficientemente el inventario de productos y de reabastecer rápidamente el stock. Las soluciones RFID a nivel unitario pueden ser un gran aliado más allá del control de movimientos de mercancías habituales”, explica.

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