domingo, noviembre 14, 2010

Aldi pisa el acelerador y suma 15 aperturas en lo que llevamos de ejercicio

 
Aldi pisa el acelerador y suma 15 aperturas en lo que llevamos de ejercicio
Javier Rodríguez

La cadena alemana de supermercados Aldi, única representante del hard discount junto a Lidl en nuestro país, ha pisado el acelerador durante los últimos meses y acaba de alcanzar su decimoquinta apertura en lo que llevamos de ejercicio. La cadena inauguró ayer jueves un centro de unos 750 m2 en Mérida, concretamente en la zona de nuevo desarrollo urbanístico de "La Heredad" (en la que también se instalará Mercadona en 2011). Esta es la segunda tienda de Aldi en la ciudad pacense, en la que abrió su primer local a finales del pasado año. No obstante, ha sido la zona de Levante en la que la cadena ha concentrado su expansión en 2010, con seis nuevos supermercados. Así, Aldi abrió sus dos primeros centros en la capital murciana, su segunda tienda en Valencia capital y en la localidad valenciana de Gandía y, sobre todo, reforzó su fuerte implantación en Alicante. En esta última provincia, en la que se disputa con Hiperber la sexta plaza por superficie de venta, inauguró su tercer centro en Orihuela y el primero en Aspe, alcanzando las 31 tiendas (30.050 m2). Aldi, además, ha abierto centros durante este ejercicio en San Fernando (Cádiz), Monzón (Husca), Palafrugell (Girona), Madrid, Alovera (Guadalajara), Laredo (Cantabria), Gelves (Sevilla) y Vitoria.
Primeros cierres en España
En total, 15 nuevos centros a falta de poco más de un mes y medio para que concluya el ejercicio. Pese a lo destacable de esta expansión -teniendo en cuenta el contexto económico general-, el crecimiento de la cadena alemana en España no alcanzará las cifras de los últimos años, en los que registró una media anual de 24 aperturas. Y es que, durante los primeros meses de 2010 Aldi ha centrado sus esfuerzos en optimizar su red de tiendas, lo que ha provocado el cierre por primera vez en nuestro país de algunos de sus puntos de venta. Así, la cadena habría clausurado nueve centros, de los cuales tres estaban ubicados en Andalucía (Jerez, Sevilla, Écija y Tomares). El resto se encontraban en Zaragoza, Burgos, Valladolid, Parla (Madrid) y Reus (Tarragona). No obstante, el número exacto de bajas habría que tomarlo con cautela, ya que el grupo alemán mantiene una absoluta opacidad informativa.
Tras esta optimización, Aldi suma actualmente 222 centros, con una sala de venta que ronda los 211.000 m2. El grupo, cuyo principal competidor es la también germana Lidl, cerró 2009 con 216 supermercados, en función de los cuales Alimarket ha estimado unas ventas de 430 M€ para la cadena (+8,7%). En España, Aldi, que se caracteriza por vender únicamente productos de MDD, se articula en cuatro sociedades, cada una de las cuales explota las tiendas de un área geográfica determinada.
javier.rodriguez@alimarket.es

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