sábado, noviembre 13, 2010

Centros comerciales especializados en outlets ya tienen 2.000 locales


Maria Gladys Escobar
Publicado: 13.11.2010
Bogotá.  El esquema de negocios que manejan los outlet está ganando más adeptos, ya que en concepto de empresarios del sector contar con políticas de precios estables durante todo el año ha llevado a que más compradores vuelquen su mirada a este espacio.

En los outlet se puede encontrar ropa, calzado, accesorios y juguetes, entre otros productos de colecciones pasadas de grandes marcas con una reducción de precios que va desde 30% a 70%.

Los centros comerciales especializados como Bima, La Floresta y Único Outlet registraron este año un aumento en ventas de entre 10% a 30%.

El gerente del Outlet Centro Comercial Bima, Jorge Hernán Arévalo, considera que este modelo de negocios de los outlet ha logrado un buen desarrollo en Colombia en los últimos 8 años.

"Los compradores empiezan a entender que en los outlet no se hacen ofertas o promociones esporádicas, sino que tienen una política de precios permanente para vender las colecciones pasadas de las grandes marcas", explicó. Arévalo cree que el concepto outlet debe seguir evolucionando hasta convertirse en grandes centros de comercio tal como ocurre en ciudades de Europa y Estados Unidos.

Algunas de las marcas más reconocidas en estos lugares son: Jean´s & Jacket, Armi, Pronto, Studio F, Levi"s, Touche, Fuera de Serie, Diesel, Tennis, Chevignon, Americanino, Nafnaf, Rifle, Sprit, Adidas, Nike y Totto.

Los administradores de centros comerciales outlet coinciden en que la oferta de productos es ahora mayor debido a que las empresas dueñas de las grandes marcas se han interesado en tener locales para lograr una mayor rotación de los inventarios que tienen de colecciones pasadas. "Las compañías productoras de marcas reconocidas o de prestigio necesitan sacar al año por lo menos cuatro colecciones diferentes y por estar razón deben acudir a un sistema que les permita comercializar las mercancías pasadas y a la vez llegar a más consumidores", aseguró.

Por su parte, la gerente de Inducorte y de la cadena Outlet Todo Al 50 % Menos, Catalina de Toro, dijo que la acogida que han tenido los almacenes llevó a sus directivas a realizar nuevas inversiones con el fin de remodelar parte de los 20 puntos de venta que tienen.

La ejecutiva considera que las marcas Chevignon, Americanino, Nafnaf, Rifle y sprit, entre otras, de las que tienen la representación cada vez tienen más seguidores en los puntos de venta porque son productos de primera calidad y no con defectos como antes se creía.

Teniendo en cuenta el buen desempeño en ventas de los Outlet Todo Al 50 % Menos, la empresa se propone el próximo año abrir otros seis almacenes.

Explicó que la moda es un concepto que ha evolucionado y ha llevado a que se cambien los hábitos de consumidor que exige una mayor rotación de los productos, lo cual generen nuevas oportunidades de negocios debido a que las colecciones deben cambiarse más rápido.

"El poder acceder a artículos de prestigio a un buen precio, en cualquier época del año, motiva a los consumidores y eso ha llevado a que las empresas centren más su atención en buscar oportunidades de ventas en los outlet", agregó,

Y es que en la Capital, en general este tipo de establecimientos han logrado un buen resultado tal como lo ratifica la administradora de La Floresta Outlet, Adriana Murillo.

Murillo afirmó que el centro incrementó sus ventas en cerca de 10% en 2010 y que tienen una ocupación total.

La buena dinámica de estos lugares se puede observarse en diferentes ciudades según afirman las directivas de los Centros Comerciales Único Outlet.

Expansión

La compañía, que tiene tres centros comerciales ubicados en Cali, Barranquilla y Pereira, los cuales aglomeran cerca de 450 locales, reportó un aumento en ventas de 30%. David Toledo, gerente de los Centros Comerciales Único Outlet, dijo que las empresas están cada vez más interesadas en tener sus propios outlet y comercializar sus inventarios, lo cual ha permitido que tengan una ocupación total de los locales que tienen en las diferentes ciudades.

Toledo dijo que los consumidores empiezan a entender las ventajas de comprar productos de primera calidad a precios competitivos. La cadena está considerando expandir los centros comerciales outlet a otras ciudades, entre ellas Bogotá.

"El tema lo estamos analizando ya que la construcción de un centro comercial como el que tenemos en Cali, con 320 locales, demanda inversiones cercanas a los US$40 millones", explicó Toledo.

Los expertos estiman que los outlet pueden lograr una mayor proliferación en las principales ciudades en la medida que se conformen puntos especializados en los que se pueda organizar el comercio ya que hay interés de las empresas de comercializar los excedentes de temporada en sus propios locales.

Oportunidades para rotar inventarios

Para las empresas los outlet son esenciales para ya que son los sitios indicados colocar los productos sobrantes o de temporadas pasadas. El gerente de Centros Comerciales de Fenalco, Carlos Andrés Rodríguez, dijo que con la llegada de un gran número de cadenas comerciales a Colombia este modelo también empieza a abrirse camino. Según estimaciones del gremio en Colombia hay 20 centros comerciales especializados que albergan 2.000 locales. En las diferentes ciudades también hay aproximadamente otros 1.500 locales dispersos en centros comerciales y otras áreas no especializadas. Los expertos consideran que este modelo debe replicarse en Colombia de manera que las marcas de prestigio incentiven el consumo y puedan llegar a un mayor número de clientes.

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