jueves, enero 20, 2011

Colombiatex, en el radar de los negocios


Colombiatex, en el radar de los negocios
Robinson Sáenz | Durante el lanzamiento de Colombiatex, dos modelos recrearon el momento en que se viste a una persona. Los observan el presidente del Consejo de Inexmoda, Guillermo Valencia Jaramillo y Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de la entidad. La feria promoverá los textiles limpios e innovadores.

Colombiatex, en el radar de los negocios

VISITANTES DE MÁS de 22 países, expectativas de negocios por US$112 millones, 420 expositores y más de 12.000 visitantes. Eso es lo que espera conseguir esta nueva edición de la feria, del 25 al 27 de enero.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 20 de enero de 2011
Que a la edición 23 de Colombiatex lleguen compradores y expositores de 22 países, quiere decir que la feria sigue siendo el epicentro del sector textil confecciones más importante de América Latina.

Al evento llegarán empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Adicionalmente, habrá expositores y representantes de Brasil, Perú, México, Turquía Portugal, España, Bélgica, Italia, Francia y Estados Unidos.

Como si lo anterior fuera poco, hay que sumar los 10.000 compradores de todo el país que recorrerán, del 25 al 27 de enero, Plaza Mayor y el Palacio de Exposiciones, en busca de insumos y maquinaria de la cadena textil confección.

Ayer Carlos Eduardo Botero, director Ejecutivo de Inexmoda, recordó que desde 1989, cuando comenzó la feria, hasta 2010, han llegado a Medellín más de 400.000 visitantes. Y el reto, añadió, es que esta nueva versión de Colombiatex continúe con esa tarea para dinamizar no solo los negocios de la región y del país, sino para mostrar las tendencias que en materia de insumos y textiles se verán en este nuevo año.

Y es que las cifras del consumo nacional muestran que el sector mantiene su dinamismo. Juan Diego Becerra, investigador del Observatorio de Moda, explicó que las ventas de vestuario del año pasado en Colombia sumaron 9,8 billones de pesos, es decir un crecimiento del 4,9 por ciento con respecto a 2009. Para este 2011 la expectativa es aumentar un 4 por ciento más.

El promedio de prendas que un colombiano compró el año pasado fue de 19, relató Becerra, al agregar que el consumidor sigue muy atento a las promociones.

A cerrar negocios
De acuerdo con Botero, a esta versión de la feria llegarán más de 500 compradores internacionales, habrá 420 expositores nacionales y de otros países, y la expectativa de negocios supera los 112 millones de dólares.

La ocupación del recinto ferial está al tope y como indicó Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, solo falta que se abran las puertas de Plaza Mayor para empezar a cerrar negocios.

El funcionario contó que el año pasado la feria se cerró con expectativas de ventas internacionales por 85 millones de dólares y de acuerdo con el seguimiento que Proexport hizo, al final se cerraron negocios por US$55 millones.

Este año el organismo trae una misión de 595 compradores internacionales que representan 363 compañías, de las cuales 183 asisten por primera vez al encuentro del sector textil y de confección que lidera Inexmoda.

Según Vallejo, el trabajo realizado por las oficinas comerciales de Proexport en el exterior para la convocatoria de los compradores estuvo enmarcado en el objetivo de la internacionalización de la economía y diversificación de mercados. En este sentido, se priorizaron aquellos compradores que buscan mayor contenido de diseño y calidad y por lo tanto un elevado contenido en valor agregado nacional en los productos finales.

La misión de compradores llegará a Medellín buscando principalmente insumos y accesorios para la confección, tela de índigo y textiles de punto con elastano y servicios de paquete completo para prendas terminadas como ropa interior y vestidos de baño, pantalones de mezclilla, ropa formal para caballero, prendas superiores en tejido de punto y ropa infantil.

Por su parte Luz Eugenia Botero, directora del Clúster Textil/Confección, detalló que también traerán compradores de varias ciudades del país, así como empresarios de Chile, Ecuador, Honduras, Perú y México.

Carlos Eduardo Botero destacó el enfoque que tendrá este año Colombiatex, que habla del aprovechamiento de la biotecnología como una herramienta de innovación para el sector.

Entre los expositores que tocarán este asunto se destacan marcas como Tesco, que exhibirá telas orgánicas (con base en fibra de bambú, maíz, soya y leche) y Enka, que con su moderna planta de reciclaje transforma botellas de hilo de poliéster en textiles de alto valor agregado.

En lo que coincidieron todos los organizadores es que Colombiatex sigue en el radar del mundo como un evento que hay que visitar. Y con propuestas tan innovadoras como las que se presentarán seguro que continuarán en el mismo nivel, ampliando el número de negocios.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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