Experto afirma que cadenas de retail menores están "en terreno de nadie"
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201106221100_INV_79769859 SANTIAGO.- Al exponer el lunes ante la comisión investigadora del caso La Polar en la Cámara, el superintendente de Bancos (SBIF), Carlos Budnevich, advirtió que las cadenas de retail más pequeñas que funcionan en el país -como Hites, Corona y Tricot-, no están sujetas al control de esa repartición, dado que la regulación establece que para vigilar a los emisores de crédito no bancario, estos deben tener ventas anuales sobre un millón de UF a comercios no relacionados. Y dichas empresas no alcanzan ese volumen de operaciones.Ante esto, la pregunta lógica es: ¿quién o qué agencia pública las fiscaliza?.Juan Enrique Negri, académico de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello, es categórico al afirmar que "están en terreno de nadie", porque son marginadas por la normativa vigente. Según dice, el modo de conocer lo que les sucede en términos financieros es una eventual solicitud de información, a través de un auditor externo. "Ahí termina la historia", asevera.Por eso la necesidad de crear un Sernac Financiero, manifiesta, y añade que por lo mismo, se está debatiendo la posibilidad de ampliar la competencia de la SBIF o bien instaurar una superintendencia del retail (algo que por ahora descartó el gobierno). "Poco a poco, este sector va significando una parte demasiado grande de las transacciones que hace la gente. La cantidad de tarjetas de crédito que ellas emiten es significativa. Esto se ha ido transformando en un tema mayor", indica, añadiendo que el rubro "ya es un actor tremendamente importante por sí solo en nuestra economía"."Esta situación (el escándalo de La Polar), lo que finalmente deja en evidencia es que llegó el momento de no evitar la discusión, y establecer una regulación", señala Negri.Una visión distinta es la de Miguel Meyer, ingeniero comercial de la Universidad Católica y socio de Master Consultores, firma dedicada precisamente a las asesorías en retail. A su juicio, los retailers de menor tamaño cumplen con la ley vigente, puesto que la SBIF tiene el mandato de controlar sólo a aquellas compañías emisoras de crédito con ventas anuales por encima de un millón de UF. "Para que entren a fiscalización, tendría que haber un cambio legal", expone.Plantea entonces que aunque la legislación margina a la 'super' de Bancos, existe el Sernac como un agente receptor de eventuales denuncias, pese a que es un órgano que actúa de manera reactiva y no proactiva ni preventiva.No obstante, Meyer no es partidario de más cuerpos legales. "Pienso que el mercado está bastante normado", afirma, y advierte que si las leyes aumentan puede "llegar el momento en que nadie se pueda mover. Y no es ese el objetivo. El fin de las excepciones es aprender. Quizás hay que hacer algún cambio, pero de ahí a dictar nuevas reglamentaciones o crear una nueva superintendencia, me parece que sería exagerar un poco". Además, apunta a que no es sano estigmatizar y decir que los retailers son los malos y los consumidores, los buenos, porque los últimos tienen la libertad de decidir cuándo se endeudan o no, y cuándo pagan o no. "Lo que sí habría que ver es, si una vez que ocurre un suceso de inclumplimiento (de los clientes) por fuerza mayor, en ese momento quisiéramos que no nos cayeran todas las penas del infierno, sino que hubiera un trato más justo", sin castigos a través de las tasas de interés o el paso a Dicom, plantea. "Y en eso cae no sólo el retail, también la banca o cualquier otra empresa. A lo mejor ahí falta una regulación general", estima.
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IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR
Estratega en Mercadeo y Logistica
Enfasis en Retail
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