miércoles, julio 13, 2011

Águila Roja es la marca de café más comprada (Colombia)


Sebastian Restrepo -
Bogotá.  La tradición cafetera está muy arraigada en Colombia. No solo tenemos todo un proceso de colonización asociado con el cultivo, sino que toda nuestra cultura gira en torno a un momento especial sentado frente a una taza de café o "tinto".

Comenzamos el día con café, a media mañana nos tomamos un café, después de almuerzo, nos consentimos con un café, en la tarde volvemos a tomar una pausa con la excusa del café y si en la noche andamos de celebración o compartiendo con unos amigos, al finalizar la comida, cerramos nuestro día con un delicioso café!

No somos adictos! Somos colombianos y colombiano que se respete, toma café! Se dice mucho que quita el sueño, que cae pesado, que esto y que lo de más allá, pero es innegable que es rico y que nos encanta! Tenemos dulces, bebidas frías, ambientadores, todo un mundo gastronómico relacionado con el café.

Para los hogares colombianos, según el Consumer Track Raddar - ViewsColombia que revisa diariamente los shoppers colombianos desde hace más de un año, el café está dentro de los 10 productos que más son declarados como última compra. Ocupa el séptimo lugar en este ranking, revelando así que realmente, además de las tres comidas sagradas del día, los colombianos rematan todo con café.

En una categoría de tan alta frecuencia de compra dentro de los shoppers, encontramos a grandes marcas que además de ser conocidas, no es raro que las tengamos vinculadas en nuestras vidas de manera emocional. Las tres marcas más mencionadas dentro de la última compra declarada son en su orden Águila Roja (29,98%), Sello Rojo (27,81%) y un tercer lugar menos fuerte de Colcafé con (9,40%), según Consumer Track Raddar - ViewsColombia.

El café es comprado principalmente en grande cadenas y supermercados (61% manifiesta haberlos comprado allí. Esto si hablamos de Café para preparar, según un estudio foto-etnográfico realizado el el útlimo trimestre de 2010 por ViewsColombia, el lugar de compra más frecuente del café preparado es la tienda de barrio! Como resultado de este estudio Coffe Views® el café preparado en las tiendas de barrio es una categoría que jalona de flujo de shoppers a este canal de distribución. Así las cosas, el reto de mercadeo de esta semana:

Lo que se encontró con Views Colombia en ese estudio es que no hay una marca (ninguna) que haya sido capaz de tomarse las tiendas de barrio! Este resultado fue para finales de 2010.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: