Cómo haremos el súper en el futuro?
2011
Que los grandes operadores del sector de la alimentación se encuentran en plena etapa de renovación es un hecho. Sus caídas en las ventas, unidas a los cambios en las tendencias del consumidor, obligan a estas cadenas a apostar por la innovación, creando lo que para muchos se trata de lossupermercados del futuro.
El nuevo consumidor –creado a partir de la crisis– ha provocado que se vuelva a la proximidad en las compras. Y no sólo eso, sino que los hábitos de consumo dan un giro completo y han pasado de realizar sus compras en grandes cantidades en los hipermercados de las afueras a mantenerse fieles a los `super´ del barrio para elaborar sus compras semanales, incluso diarias.
Esto ha provocado cambios en uno de los sectores más potentes dentro del mundo de la franquicia, el de la alimentación –supermercados–, que se ha visto reflejado en el lavado de imagen de una de las cadenas más significativas del mercado, Carrefour.
La enseña francesa acaba de presentar su modelo `Carrefour Planet´. "Estamos ante un nuevo concepto comercial, un nuevo modelo de superficie comercial más dinámico y multiespecialista", anuncian desde la compañía.
Nuevos servicios, más tecnologías a disposición del cliente para ofrecer una experiencia de compra"totalmente completa". 'Carreforu Planet' pone además a disposición de sus clientes las últimas tecnologías aplicadas a la compra, como las cajas de autopago; cajas de fila única o puntos de información digital que permiten al cliente acceder al catálogo online de productos, consultar sus listas de la compra o imprimir sus cupones descuento.
Supermercados futuristas
Mientras, en el otro lado del mundo, concretamente en Corea, la cadena número dos del país asiático –TescoHome Plus– ha ideado una estrategia online con el fin de arrebatar cuota de mercado a su principal competidor,E-Mart, con la peculiaridad de que para conseguirlo no ha sido necesario abrir nuevos centros.
Para ello la enseña se ha lanzado a las principales estaciones de metro y ha instalado allí una simulación de los lineales del supermercado. Los `productos´ allí expuestos incorporan un código QR –utilizado por smartphones– para que los clientes sólo tengan que escanearlo y realizar así la compra que posteriormente les llega al domicilio.
Los resultados no se han hecho esperar y la cadena Tesco se ha posicionado como la número uno en ventas online –estas crecieron un 130% gracias al aumento del 76% de usuarios registrados en el supermercado virtual–.
Por su parte, la cadena chilena de supermercados Jumbo –perteneciente al Grupo Cencosud– ha realizado una iniciativa similar denominada Jumbo Mobile, con el fin de acercar este avance a sus consumidores.
Estrategias distintas, mismo objetivos. Mientras la gala Carrefour ha optado por un cambio de imagen y funcionalidad en sus centros, en Asia y América del Sur han apostado por innovar fuera del supermercado. Habrá que esperar a los resultados para saber si se trata de técnicas eficaces.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
El nuevo consumidor –creado a partir de la crisis– ha provocado que se vuelva a la proximidad en las compras. Y no sólo eso, sino que los hábitos de consumo dan un giro completo y han pasado de realizar sus compras en grandes cantidades en los hipermercados de las afueras a mantenerse fieles a los `super´ del barrio para elaborar sus compras semanales, incluso diarias.
Esto ha provocado cambios en uno de los sectores más potentes dentro del mundo de la franquicia, el de la alimentación –supermercados–, que se ha visto reflejado en el lavado de imagen de una de las cadenas más significativas del mercado, Carrefour.
La enseña francesa acaba de presentar su modelo `Carrefour Planet´. "Estamos ante un nuevo concepto comercial, un nuevo modelo de superficie comercial más dinámico y multiespecialista", anuncian desde la compañía.
Nuevos servicios, más tecnologías a disposición del cliente para ofrecer una experiencia de compra"totalmente completa". 'Carreforu Planet' pone además a disposición de sus clientes las últimas tecnologías aplicadas a la compra, como las cajas de autopago; cajas de fila única o puntos de información digital que permiten al cliente acceder al catálogo online de productos, consultar sus listas de la compra o imprimir sus cupones descuento.
Supermercados futuristas
Mientras, en el otro lado del mundo, concretamente en Corea, la cadena número dos del país asiático –TescoHome Plus– ha ideado una estrategia online con el fin de arrebatar cuota de mercado a su principal competidor,E-Mart, con la peculiaridad de que para conseguirlo no ha sido necesario abrir nuevos centros.
Para ello la enseña se ha lanzado a las principales estaciones de metro y ha instalado allí una simulación de los lineales del supermercado. Los `productos´ allí expuestos incorporan un código QR –utilizado por smartphones– para que los clientes sólo tengan que escanearlo y realizar así la compra que posteriormente les llega al domicilio.
Los resultados no se han hecho esperar y la cadena Tesco se ha posicionado como la número uno en ventas online –estas crecieron un 130% gracias al aumento del 76% de usuarios registrados en el supermercado virtual–.
Por su parte, la cadena chilena de supermercados Jumbo –perteneciente al Grupo Cencosud– ha realizado una iniciativa similar denominada Jumbo Mobile, con el fin de acercar este avance a sus consumidores.
Estrategias distintas, mismo objetivos. Mientras la gala Carrefour ha optado por un cambio de imagen y funcionalidad en sus centros, en Asia y América del Sur han apostado por innovar fuera del supermercado. Habrá que esperar a los resultados para saber si se trata de técnicas eficaces.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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