miércoles, diciembre 21, 2011

El año del cuero en Colombia

 

Las ventas superan los $2,5 billones en 2011

El año del cuero en Colombia

Por: Redacción Negocios

"Gracias al buen momento de la economía y al alto consumo de los hogares colombianos, puedo decir que 2011 ha sido un año bastante positivo".

Entre enero y octubre de 2011 las exportaciones de cuero ascendieron a US$233 millones.     / Archivo  
 
Entre enero y octubre de 2011 las exportaciones de cuero ascendieron a US$233 millones. / Archivo

Con estas palabras, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), se refiere al año que está a punto de concluir y que a octubre pasado había dejado ventas superiores a $2,5 billones.
Los beneficios se sintieron a lo largo y ancho de la cadena productiva: frente a las cifras a enero de 2010, las ventas de calzado y marroquinería crecieron 23,7% y 3,4%, respectivamente, en lo corrido del año; sin embargo, el subsector de los curtidos de cuero sufrió un retroceso del 9,5% por cuenta, principalmente, del contrabando.
“La raíz del problema se encuentra en las exportaciones de cuero crudo, que no tienen ningún valor agregado. Pasamos, entre 2010 y 2011, de vender US$1,5 millones a US$11,5 millones al exterior; todas esas pieles después entran al país como productos terminados”, señaló el dirigente gremial. De los 43,5 millones de pares de zapatos que entraron al país entre enero y octubre del año en curso, el 38% lo hizo con un precio menor al de referencia, mientras que el 18% tenía un valor inferior a US$1.
Y mientras la industria sigue insistiéndole al Gobierno para imponga medidas antidumping a las importaciones provenientes de Asia (principalmente de China y Vietnam) y que renueve sus controles aduaneros, su principal salvavidas ha sido el mercado interno.
Según el más reciente estudio del Observatorio de Calzado y Marroquinería de Acicam y la firma Raddar (ver gráfico), el consumo ha vivido un crecimiento del 4,25% en el último año.
“La industria se ha concentrado en mejorar la calidad y el diseño de los productos, en diferenciar cada una de las tendencias de moda y sus colores”, comenta Flórez, quien no deja de citar las cifras de su sector: las ventas de calzado y marroquinería realizadas por el comercio subieron 20,5% entre enero y octubre pasado, comparadas con el mismo período de 2010.
El optimismo, incluso, abarca las proyecciones para el año entrante. Por un lado, el aumento del salario mínimo, la inflación controlada y las bajas cifras de desempleo hacen pensar que los buenos resultados se seguirán cosechando; y por el otro, la posible entrada en vigor del TLC con Estados Unidos promete el ensanchamiento de la producción nacional.
“Esperamos aumentar nuestro comercio en mínimo 10% para 2012”, dice. Parte de esa esperanza se encuentra puesta en el proyecto Plataforma Estados Unidos, el cual, en asocio con Proexport y una consultora estadounidense, busca que los industriales del cuero aprovechen de la mejor forma posible las oportunidades que traerá consigo el acuerdo.
Por lo pronto, el primer reto del sector en 2012 tomará lugar entre el 14 y el 17 de febrero, cuando se lleve a cabo la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, en la cual alrededor de 500 expositores presentarán las nuevas tendencias en moda para un año que promete grandes negocios.
  • Redacción Negocios | Elespectador.com






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