jueves, diciembre 13, 2012

Cadena Olímpica crece más que su competencia



Gerardo Gutiérrez Mata, gerente nacional de mercadeo corporativo de Olímpica.

En el 2013, Olímpica seguirá en expansión; este año invirtió 50.000 millones de pesos.

El año entrante la cadena colombiana Olímpica cumple 60 años y su orgullo es que hoy, en medio de tanta competencia extranjera en el sector, puede sobresalir en crecimiento y participación de mercado.
Gerardo Gutiérrez Mata, gerente nacional de mercadeo corporativo de la compañía, señala que Olímpica sigue sin un socio estratégico, aun cuando no es extraño el interés que pueda despertar una empresa con indicadores favorables. Explica que la antesala al aniversario ha sido importante en materia de expansión. Este año invirtió 50.000 millones de pesos en la apertura de 22 nuevos negocios, completando 244 puntos de venta en 18 departamentos y 58 municipios.
La cadena está donde se concentra el 83 por ciento de la población colombiana y su plan es seguir la penetración en regiones con potencial. 
Gutiérrez dice, con cifras de Nielsen en mano, que a noviembre todo el sector de las cadenas de comercio creció 5,3 por ciento, pero solo Olímpica lo hace al 10,2 por ciento.
En el último corte de cuatro semanas, al 18 de noviembre, Olímpica crece al 21,1 por ciento, todo el canal sin Olímpica va al 2,1 por ciento, en tanto que el canal completo va al 4,8 por ciento. 
“Nosotros tenemos un comportamiento de ventas muy superiores al de la inflación y frente al resto del canal. Esto, siendo Olímpica una cadena que abre menos puntos que la competencia. Abrimos 15 supermercados y siete droguerías, pero entre los competidores principales abrieron cerca de 100 tiendas”, advirtió el directivo.
Lo anterior, dice, permite concluir que la cadena colombiana basa su crecimiento en la eficiencia operativa de las tiendas existentes y no en las aperturas. Y agrega factores favorables al comportamiento del negocio, la cercanía, el servicio y la calidad de su oferta.
Asegura que la estrategia de la cadena tiene como eje ofrecer precios bajos pero también tener un acercamiento más emocional al cliente. El estimativo es que el año cierre con ventas por 3,5 billones de pesos, con un crecimiento cercano al 10 por ciento. A septiembre de este año, su acumulado es de 2,5 billones de pesos y al cierre del 2011 facturó 3,2 billones de pesos.
Gerardo Gutiérrez dice que aunque después de abril se sintió la desaceleración de la economía y del consumo, la cadena logró estabilidad gracias a sus promociones, a diferencia del sector que disminuyó el ritmo. 
La participación de mercado a noviembre de Olímpica es de 16,6 por ciento y espera que el consolidado al término del 2012 sea de 16,8 por ciento. Ese porcentaje supera su participación de mercado en categorías de productos.
Por ejemplo, en carnes es de 32 por ciento y en verduras llega a 28 por ciento. En medio de la recia competencia, la cadena de origen barranquillero está lista para crecer el año entrante, tras un 2012 dinámico en aperturas que generó 1.100 empleos directos. 
Estás inauguraciones se han caracterizado por la presencia en poblaciones con potencial como Montelíbano (Córdoba), Arjona (Bolívar) Baranoa y Soledad (Atlántico). 
Curiosamente, en estas zonas la competencia muchas veces es con cadenas locales, más que con las que tienen presencia nacional. En estos casos, se ha tenido que exigir en el diseño de estrategias más locales para atraer clientes.
El directivo informó que para el primer trimestre del año se propone abrir seis tiendas con una inversión aproximada de 15.000 millones de pesos en Barranquilla, Turbaco (Bolívar) y Neiva. “Olímpica va a un ritmo de aperturas muy estratégicas, en zonas donde hay potencial, donde no se estaba ofreciendo cercanía, calidad y servicio”, dijo Gerardo Gutiérrez.
NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS  
El año entrante Olímpica espera tener un mayor dinamismo en la gestión de la cadena en negocios complementarios. 
Tiene interés de darle más fuerza a la agencia de viajes que se llama Viajar, a la tienda virtual e incursionar en negocios como el de los seguros. 
Tampoco descarta explorar el mercado de las estaciones de combustibles, como lo han hecho otras cadenas, como Carrefour.
CONSTANZA GÓMEZ G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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