martes, diciembre 18, 2012

“Este año fue mediocre para comerciantes”


El Nuevo Siglo Bogota

“Este año fue mediocre para comerciantes”

Al hacer una evaluación de lo que hasta el momento les ha dejado el 2012 a los comerciantes, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dice enfáticamente que el crecimiento en las ventas ha sido “realmente mediocre”.

En su opinión, la variación porcentual de las ventas reales minoristas según los grupos de mercancías simples este año es de apenas el 2.97%.
Dentro de su balance, se refiere al adormecimiento de los propietarios de las tiendas de barrio respecto a una latente amenaza como son las tiendas formato Express. No coincide con el concepto de los tenderos quienes le restan importancia al fortalecimiento obligatorio que tendrían que implementar para no morir en la carrera del crecimiento económico.
En lo que respecta a la reforma tributaria que se discute en su recta final actualmente en el Legislativo, reiteró que se dijo todo lo que se tenía que decir y confía en los congresistas para que la iniciativa sea equitativa.
Resaltó no estar de acuerdo con el denominado impuesto al consumo que podría convertirse en algo reiterativo para las próximas reformas de este tipo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le deja el 2012 a los comerciantes?
GUILLERMO BOTERO: Fue un año mediocre, saca 3 porque las ventas no han sido lo que deberían ser. Venimos de crecer en 2010 un 12.17% a septiembre, en 2011, un 12.71%, en cambio este año va en 2.97%. Es que yo digo 3 como para no bajarle.
ENS: ¿Cuáles fueron los principales factores?
GB: El incremento salvaje en la tasa de interés. La tasa de interés de crédito de consumo que subió el Banco de la República, pues esa tasa subió por el ascensor y bajó por las escaleras pero con mucha paciencia, como si fuera un inválido, para cada pasito tiene que vivir agarrado de todas las barandas.
ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el otro año?
GB: Para la bola de cristal somos más malos. En cambio los retos son muchos, como la formalización del comercio, el generar una estructura tributaria sana, etc.
ENS: ¿En cuánto espera el comercio subir las ventas este año teniendo en cuenta la temporada de diciembre?
GB: Las ventas de diciembre son fundamentales para determinados sectores. Comienzo por juguetería que hace su agosto en diciembre porque en un país de niños pues eso se mueve. También la joyería, las prendas de vestir, el rancho y licores, y algunos segmentos muy especializados comienzan a tener cada día más relevancia. Uno de esos es la galletería, la tecnología. Como complemento al vestuario, calzado y artículos de cuero.
ENS: ¿En cuánto esperan aumentar las ventas este año?
GB: Diciembre es el mes clave pero hay que mirarlo con un diciembre del año pasado que fue bastante bueno. Si logramos superar ese mes del año pasado me daría por muy bien servido. Las encuestas que hemos hecho así lo muestran, no están en una buena tendencia. La gente está dispuesta a gastar y sorprende en los valores.
Por ejemplo, con relación a lo que van a gastar en decoración, están predispuestos a gastar mucho más y no están muy predispuestos a utilizar decoración de años anteriores. En regalos de navidad sube un 5% más de 300 mil pesos y permaneció igual entre 100 y 300 mil pesos.
Es muy difícil entrar a medirlo, hacer mediciones de ese tipo es sumamente complejo uno puede dar tendencias pero es muy difícil.
ENS: El tema de la movilidad en Bogotá ¿qué tanto afecta en las ventas?
GB: Claro que sí, mucho, la movilidad es un factor determinante. Por ejemplo la predisposición de ir al centro comercial es latente, de ahí que la gente prefiera el taxi al vehículo particular. Este país es supremamente amplio, no se acaba en el Andino ni en el centro. La gente tiende a verlo con la perspectiva de que se acaba en la 170 o por la 26 y ahí empieza el país.
ENS: ¿El hecho de que se estén construyendo centros comerciales afecta a las tiendas de barrio?
GB: No tiene nada que ver, van por lados diferentes. En los almacenes de gran formato, los alimentos cada día tienen mejor precio. Lo que le puede pegar a la tienda de barrio son los formatos Express. Uno le pregunta a los tenderos y ellos dicen que no les está afectando pero nosotros les decimos que se sacudan de la competencia que es delicada y miren cómo van a innovar y cómo se van a defender.
Nos dicen: estamos tranquilos. Están confiados y me parece una apreciación que no es correcta.
ENS: ¿Cómo se podrían fortalecer?
GB: Ellos son muy hábiles y por ejemplo, si se venden perecederos, se pueden promocionar al final de la tarde con productos frescos. Si venden perecederos, pueden incorporar frío en el establecimiento. Hay muchas alternativas.
ENS: ¿Cuál fue el sector del comercio que más creció en 2012 y cuál el que menos?
GB: De lejos fue el de computadores, en eso no hay nada qué hacer, pues tiene una dinámica impresionante, es el sector líder en este momento. En computadores, hoy en día pasa lo que fue la televisión a color hace 30 años. Me ha sorprendido ver publicidad de computadores a 399 mil pesos con pagos mensuales de  14 mil. Revisen la publicidad de los grandes periódicos y verán que la cosa es impresionante.
En lo que más creció en lo corrido del año hay que mirar que la variación anual a septiembre tiene 16.03%. El que menos creció fue vehículos automotores y motocicletas, que tienen cifras negativas pero uno no se puede sorprender por eso.
ENS: Hagamos un recuento
GB: En 2011 se vendieron 497 mil vehículos. En 2010 se vendieron 253 mil vehículos. En 2009 se vendieron 185 mil. En 2008 fueron 258 mil. Qué dice el modelo predictivo de Fenalco, que se van a vender alrededor de 318 mil vehículos.
Es decir que se van a vender 7 mil vehículos menos, pero esto no es nada en un crecimiento absolutamente desproporcionado. Es decir que es altamente positivo. En motos, el crecimiento también es impresionante pues en Colombia se venden más motos que carros y las cifras estimadas son de 540 mil motos al año.
ENS: ¿La movilidad y los impuestos fueron causal de la disminución en la venta de automotores?
GB: No. Pienso que el tema de la movilidad es consecuencia de la no construcción de vías y el aumento del parque automotor. Ninguna medida de pico y placa, a cinco años vista, tiene efectos porque el volumen de carros entrando al mercado lo topa automáticamente, y Colombia no es un país lleno de carros en proporción. Es bastante baja en comparación con países como Argentina, Brasil o México.
ENS: ¿Cuál es el sector que necesita un mayor empuje?
GB: Me preocupa mucho alimentos y bebidas no alcohólicas que tienen un crecimiento bastante bajo. En lo corrido del año va en 1.78% pero se tiene en cuenta que el incremento de población, ha tenido un crecimiento absolutamente ridículo.
Hay que recordar que el Dane no mide ni plazas de mercado ni tiendas de barrio, entonces ahí puede haber alguna distorsión.
En cuanto al clima, en general son representativas en el caso de bebidas alcohólicas, pues tienen un buen comportamiento con un crecimiento del 4.44% en lo corrido del año.
El año pasado se vio afectado en parte por la cerveza y este año ha tenido un clima relativamente normal con algunos altibajos.
ENS: ¿De qué forma va a golpear la reforma tributaria a los comerciantes?
GB: El mayor generador de empleo se llama el comercio, genera casi el 27% en el empleo de este país, en las 13 principales ciudades el 33%.
Hay muchas cosas que no nos gustan, muchos de esos conceptos son eminentemente técnicos pero tenemos una preocupación. Qué tal la bobadita de que se tiene que reportar a toda la persona que salga de laborar, incluidos contratistas independientes a la Dian.
Se imagina lo que representa, por ejemplo, para Ecopetrol que tiene empleados y contratistas. El Gobierno va a generar mucho empleo pero mandando informes.
El tema es que la sanción mínima son 18 millones de pesos y la máxima 390 millones de pesos. Imagínese que se le olvide reportar que alguien se retira, eso es un absurdo.
ENS: ¿Y para los comerciantes más pequeños?
GB: Tienen ventajas como que solo manejarán tres IVA, no lo que había antes que era toda clase de impuesto.
Me preocupa inmensamente un nuevo frente tributario que se llama impuesto al consumo. De ahora en adelante, en todas las reformas tributarias ese va a ser el ‘San Benito’ de todo el mundo. Le van a querer poner impuesto al consumo a todo.
En la reforma hemos dicho lo que se ha tenido que decir. Muchas de esas cosas están expresadas en proposiciones y en constancias y el trabajo parlamentario mostrará si lo que uno dijo tuvo acogida o no.
ENS: ¿Cuánto le está aportando el comercio al PIB del país?
GB: Casi el 13%. En términos de PIB, los aportes todos son mínimos y lo que se viene es una sumatoria. Es una cifra buena y cada día hemos venido ganando participación pero se construye centésima por centésima porque subir de 12.1 a 12.6 no se hace de la noche a la mañana, es complejo.
ENS: Se decía que en el marco del TLC con EU, algunos comerciantes estaban dormidos para llegarle al consumidor a través de las tiendas de barrio ¿Cómo avanza el tema?
GB: El TLC con Estados Unidos está muy marginado de ese segmento de productos. El TLC ha funcionado para importaciones de alimentos pero masivas como maíz, trigo, cebada, arveja, lenteja, garbanzo, maquinaria, etc, pero en cuanto a productos de consumo veo que China continúa derrotando a Estados Unidos. Las fábricas americanas se fueron para China. Hoy en día es más competitiva China con aranceles que Estados Unidos sin ellos.
ENS: ¿Han venido más empresarios americanos a Colombia para tantear las tiendas de barrio?
GB: No. Han llegado más empresarios a mirar la oportunidad de abrir almacenes de gran formato que tiendas de barrio. No se puede desconocer lo que está haciendo Oxxo, vemos cómo Jumbo se come a Carrefour, etc.
ENS: ¿En eso cómo está el mercado nacional?
GB: La gran mayoría de productos que venden estos almacenes son colombianos. La estructura de las importaciones en Colombia es muy precaria, hay algunas cosas que son como la sangre o la gasolina, escandalosas.
Por ejemplo, derrame un galón de gasolina y parece como si se hubiera inundado todo, y si derrama un litro de sangre es como si fuera la masacre más grande del mundo.
Cuando uno mira la cifra de importación de 60 mil millones de dólares, y este país va a estar cerca de eso, sobre esos, el 20% de bienes es de consumo, muchos son vehículos o teléfonos y algo de reposición de las Fuerzas Militares. En materias primas es el 45%, y bienes de capital el 35%.
Ha habido una variación en los últimos años que se ha subido a 37% los bienes de capital y materias primas han bajado al 43%, pero el 20% continúa constante, este año va como para el 20.7%.
A eso quítele los vehículos, las importaciones de aviones, los elementos de tecnología y no le queda nada, entonces no se importa nada.
Por eso los grandes formatos venden 85% nacional y el 15% restante hace es ‘run run’ porque si ven una mermelada, dicen, se acabó Fruco, y eso no es así.
ENS: ¿Fortalezas y debilidades del TLC con la UE?
GB: No me quiero meter en la discusión del sector agropecuario. En el comercio le veo ventajas con esos 32 países, es un mercado gigantesco.
ENS: En cuanto a las tasas de interés para los créditos de consumo que pagan los usuarios, usted sugería que tienen que estar por debajo del 20% ¿Cómo está el tema?
GB: Como se han movido las ventas y la tasa de interés, los grandes damnificados son los consumidores con tarjetas de crédito, las ventas han aumentado pero es una locura lo que ha aumentado el pago con tarjeta de crédito.
Las ventas de un año al otro, han crecido apenas un 18.5% y los intereses pagados 4.6%, eso es una billonada lo que se están llevando.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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