martes, mayo 14, 2013

Éxito comparte aviso con cadenas de barrio



Éxito comparte aviso con cadenas de barrio

Comercio
Los locales aliados seguirán en manos del dueño original.

Almacenes Éxito se expande ahora con marcas como Surtimax en las localidades de la ciudad.

Almacenes Éxito se expande en los barrios de Bogotá por medio de pequeños competidores.
La cadena de comercio minorista –la mayor del país, con ventas por unos 10,2 billones de pesos en el 2012– firmó acuerdos en Bogotá con las firmas Maxiofertas de la 26, Rapitiendas Las Palmeras, Supermercados El Descuento de Los Ángeles, Autoservicio Compre Max, Almacén La Economía Flandes, Supermerkar 1 y Supermercado La Flor del Campo Galán, para darles siete establecimientos con productos nacionales y propios.
Se trata de locales con áreas inferiores a 400 metros cuadrados, situados en barrios de las localidades de Kennedy (1), Engativá (3), Fontibón (1) y Suba (2), respectivamente, en el suroccidente, occidente y norte de la ciudad.
Este nuevo tipo de alianzas, sin embargo, tiene la ventaja de ser un ‘gana y gana’ entre el dueño del pequeño supermercado y la gran cadena, pues el primero se concentra en las ventas, reduce costos de logística y transporte y accede al conocimiento del gigante. Además, el local sigue en manos del dueño original.
Expansión de marca
La contraprestación del negocio es que, además de la marca Surtimax u otra de propiedad de Almacenes Éxito, llevará el nombre ‘aliado’ y el que tradicionalmente ha tenido. También se podrá desamarrar del acuerdo.
Luis Naranjo Ojeda, analista de www.losdatos.com, dice que con este tipo de operaciones, Éxito también potenciará sus marcas propias, implícitamente puede dar mayores márgenes al aliado y elevar las ventas.
Las movidas también se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas de acercarse a las casas de los consumidores y a los predios de los tenderos, que conforman el llamado canal tradicional, mediante el cual se coloca cerca del 53 por ciento del comercio al por menor en Colombia.
Un análisis de Fitch Ratings Colombia dice que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa.
Por ello, los grandes minoristas están tratando de penetrar el mercado de las ciudades intermedias, con la apertura de formatos más pequeños (tiendas de conveniencia) en zonas estratégicas de las ciudades.
Grandes superficies crecieron 7%
Un análisis realizado por los www.losdatos.com, con corte a diciembre del 2012, revela que las ventas de 27 cadenas y unidades de mercadeo de las cajas de compensación del país sumaron 26 billones de pesos y crecieron así 6,8 por ciento respecto al 2011, cuando totalizaron 24,3 billones.
En el 2012, el crecimiento de las ventas superó en 4,36 puntos reales la inflación, que fue de 2,44 por ciento.
La cadena líder siguió siendo Almacenes Éxito, controlada por la francesa Casino, con ventas no consolidadas por 9,2 billones de pesos y 35,3 por ciento de participación de mercado.
Éxito también culminó el 2012 como la mayor red minorista del país, con 479 almacenes en diversas ciudades.
A esa cadena le siguió Carrefour, con 3,9 billones de pesos, lo que equivale a una tajada de mercado equivalente al 15 por ciento, también en el 2012.
A finales del año pasado, la chilena Cencosud adquirió por 2.500 millones de dólares la operación de Carrefour Colombia, y a Atacadao. Por ello, esos supermercados pasarán a la marca Jumbo.
La tercera cadena más grande del escalafón fue Olímpica, cuyas ventas en el 2012 subieron de 3,2 a 3,5 billones de pesos, y su participación de mercado se situó en 13,4 por ciento.
Paralelamente, se destacó la recuperación de la unidad de mercadeo de la caja de compensación familiar Colsubsidio, cuyos ingresos subieron 20,3 por ciento, a 991.500 millones de pesos, lo que la sitúa en el sexto lugar de la clasificación.
Otra cadena que se destaca es Cafam –cuyo negocio está operado por Éxito–, que registró ventas por 412.464 millones de pesos.
Aun así, señala Fitch Ratings Colombia, cerca de la mitad del comercio al detal se hace por conducto del canal tradicional (pequeñas tiendas), lo cual es congruente con el elevado nivel de empleo informal y el bajo ingreso de una población dispersa por el territorio nacional.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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